banner WIR

I am Dive: Cuestión de trabajo

Por Ignacio Sánchez 1

Ghostwoods es el primer LP de los sevillanos I am Dive tras la publicación de media docena de EPs.

Esteban Ruiz es ya un perro viejo en esto de la música. Conocido dentro y fuera de Sevilla por haber formado parte de Renochild, posteriormente The Baltic Sea y ahora junto a José Antonio Pérez (ex-Blacanova) en I am Dive, su última aventura musical. Músico inagotable, amante de los países nórdicos y de la pesca, afición que comparte con su compañero de grupo y ¿futuro marido?. Bueno, nos ponemos serios y dejamos las bromas para el final.

Renochild, The Baltic Sea, ahora I am Dive. ¿Esperas que éste sea el proyecto definitivo?

No tengo ni la más remota idea. Sé que ahora es aquí donde quiero estar y veo mis proyectos anteriores como un camino que, hoy, me ha llevado a I am Dive. Por ahora me siento muy bien con I am Dive y con este sonido, sí.

No se puede negar que lo tuyo es auténtica vocación por la música.

Nunca había pensado en ello en términos vocacionales, pero sí que es cierto que yo no estoy en esto porque “mole” tener una banda, o por pose, o por hobby. Esto es lo único que me hace sentir que hago lo correcto, es lo único que me hace feliz; por muy poco dinero que me dé, o por muy complicado que sea de entender para algunos.

¿Contento con el resultado final de Ghostwoods?

Totalmente. Hemos pensado muchísimo en cada detalle, no hay nada en el disco que no hayamos madurado y repensando mil veces. Estamos donde queríamos estar.

¿Por qué ese cambio de registro en cuánto al sonido? Tus anteriores dos proyectos compartían en parte ciertas raíces, pero I am Dive suena distinto.

Es, por un lado, un momento vital muy diferente y yo no soy capaz de inventarme nada en mi música, mi aportación a I am Dive está estrictamente relacionada con las cosas que me pasan. Por otro lado está Jose, aportando sin cortapisa alguna un montón de paisajes sonoros que no podía aportar en proyectos anteriores. Era imposible que no sonásemos diferentes a lo que habíamos venido haciendo por separado.

Cambiaste del inglés al español en The Baltic Sea. ¿Pasará lo mismo en I am Dive?

Definitivamente no. Cambiar al castellano en The Baltic Sea fue un decisión de grupo y me pareció lo mejor en su momento, pero en I am Dive no tendría sentido.

¿Por qué elegir a Nils Frahm como masterizador? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Nils Frahm es uno de los músicos contemporáneos que más admiramos, y que más escuchamos. Estábamos barajando otras opciones pero cuando supimos que él hacía mastering lo tuvimos claro. La experiencia de trabajar con él ha sido muy buena, repetiremos.

En un primer momento I am Dive fue un proyecto en solitario tuyo, luego se unió José Antonio. ¿Cómo surgió esta unión? ¿Desde un principio te lo tomaste como algo para siempre??

Jose y yo éramos amigos desde antes, nos hicimos amigos en un concierto de The Baltic Sea y todo empezó hablando de pedales de guitarra, claro. La relación se ha ido estrechando porque, si lo pensamos bien, hemos pasado muchísimo tiempo juntos tocando y girando en los últimos dos años. ¿Para siempre? Por qué no.

José A. tocando con su anterior grupo, Blacanova

Su importancia dentro del proyecto ha ido creciendo a medida que se iba tornando en algo más electrónico. ¿Ha tenido algo que ver con el cambio?

La importancia de Jose en I am Dive ha sido malinterpretada desde el primer momento. Jose es la mitad del proyecto desde que grabamos las primeras demos, hace dos años. Creo que el cambio es un proceso que se inició antes de I am Dive, cuando empezamos a intercambiar discos y a hablar de música mientras pescamos.

Mucho tiempo juntos. ¿Planes de boda?

Sí, nos casaremos en Fun Club el viernes 23 ahora que sabemos que el Gobierno no podrá detener las bodas entre barbudos. Estáis todos invitados, no hay dress code.

Este año os habéis puesto las botas, tras publicar varios EP os lanzáis con el primer LP. ¿Eran necesarios tantos EPs? ¿Por qué ahora el disco???

Es un error pensar en términos cuantitativos en este aspecto. Trabajamos mucho en lo que hacemos, como dije, no pensamos en esto como una excusa para echar un rato con amigos los fines de semana. Queremos hacerlo lo mejor posible y para eso hemos optado por este camino, entre otras opciones de mayor o menor calado a nivel personal. Hay grupos que no son tan productivos y no pueden escoger, nosotros tenemos mucho material y ahora, por ejemplo, acabamos de grabar un EP en los RedBull Studios de Madrid con otras tres canciones nuevas. ?El disco sale ahora porque teníamos un bloque de doce canciones que veíamos como un LP, y que no queríamos desgajar en varios EP.

Al igual que otras bandas sevillanas Foehn Records es vuestro sello. ¿Por qué? ¿Qué tienen ellos que no tengan otros?

Al principio ni nos planteamos fichar por sello alguno y montamos WeAreWolves records para editar bajo algún nombre. Luego Marc Campillo, de Foehn, nos vino a buscar y nos ofreció editar en su sello. Foehn nos pareció un sello honesto y coherente, con un par de personas al frente que sabían qué se traen entre manos y que observan una serie de principios que consideramos esenciales en una discográfica. A día de hoy, no conocemos un sello mejor para una banda como I am Dive en España.

Hace poco preguntábamos a Tannhäuser acerca de la escena sevillana. Además de ellos, vosotros, Pony Bravo, Blacanova o Marina Gallardo, ¿podríais descubrirnos nuevos sonidos??

Nos ha sorprendido muy gratamente un proyecto de aquí que se llama Vlad Nedhelcu, y hay bandas nuevas como Holland que empiezan a encontrar el camino. Hemos oído que Miraflores son una barbaridad en directo y que Tentudía son los Señores del Dolor. Y además de eso, yo no quitaría ojo a NADA de lo que haga David Cordero, que es un viejo conocido de la escena pero que no para de darnos lecciones de cómo reinventarse constantemente y dejarnos (al menos a nosotros) pensando que nunca vamos a estar a la altura.

Teniendo grupos tan interesantes como los citados, ¿por qué pensáis que se habla tan poco de ellos??

Creo que al final de los grupos se habla lo que los grupos se merecen, y lo digo tanto para bien como para mal. El problema está en sobredimensionar las carreras de tal o cual banda porque a los amigos nos encante, y por las noches todos nos contemos historias sobre qué grandes conciertos tenemos “casi cerrados”. Yo mismo pasé mucho tiempo en ese error cuando era más joven, pero luego empecé a tocar fuera de aquí, mucho, y me di cuenta de que hay que trabajar mucho más de lo que yo pensaba para que la gente sepa quién eres, y de que, entonces, habrás conseguido sólo estar expuesto a que la gente opine que lo que haces merece que hablen de ti, o que no. Sí, puedes pagarte una campaña de promo, puedes gastarte una pasta en un anuncio de una página en Rockdelux, pero al final sólo cuenta la perseverancia, la constancia, la humildad y hacer todo lo posible por saber exactamente dónde estás en cada momento. Y el talento. Es mi opinión personal.

¿Qué podrías decir de Raúl Pérez? Antiguo compañero en The Baltic Sea y una de las personas importantes en muchos discos de bandas sevillanas y de fuera.?

Raúl Pérez es como mi hermano pequeño. Nada de lo que diga de él puede ser objetivo, o carente de exageración por adoración. Además, es un prodigio (y se habla mucho de él, precisamente, porque no ha parado de trabajar desde que lo conozco).

Eres un amante del norte de Europa y has estado allí en varias ocasiones. ¿Qué nos diferencia de ellos en cuanto a la música, o no hay tanta diferencia? ?

Las diferencias no son, creo, musicales en sí. Opino que lo distinto que somos musicalmente es una consecuencia de lo lejos que estamos como sociedad pero no vamos a ponernos a hablar de antropología aquí. Es imposible que nos parezcamos, ellos no pueden salir a la calle casi nunca porque se mueren de frío, y les educan desde pequeños de una manera mucho más orientada al arte y a sentirse parte de una realidad mayor. Aquí somos mucho más hedonistas y ombliguistas, que también es mucho más divertido, todo hay que decirlo.

Planes para el futuro más próximo.

Seguir presentando el disco, volveremos a Madrid y Barcelona pronto y, en breve, anunciaremos muchas más fechas en el resto del país. También editaremos Ghostwoods en Japón en Febrero. Aunque lo más inmediato de todo es tocar mañana en Fun Club.

Gracias por todo. ¡Un saludo!

¡A vosotros!

Para los que aún no hayáis escuchado nada de I am Dive os dejamos un enlace a su Bandcamp, donde podréis escuchar su extenso catálogo.

banner WIR