banner WIR

Brío Afín y sus últimas confesiones ante el apocalipsis

Por Carmen Salvador 1

El pasado jueves 20 de noviembre Chesco y Fran tocaron por primera vez con su nueva formación Brío Afín en su ciudad, Granada. El evento tuvo lugar en la sala Playmobil, a eso de las 10 de la noche, para hacer preludio al fin del mundo.

Tan sólo con una guitarra acústica y un lap-steel, Brío Afín pusieron en escena el primer tema de su primera maqueta, Haciendo equilibrios. No fallaron en esta canción, e incluso me atrevería a decir que fue la mejor tocada de todas. Ante los ritmos folk de la canción que abría el acto, los asistentes fueron poco a poco sentándose en el suelo para disfrutar una velada mucho más personal que de costumbre. Continuaron, para no perder el orden, con Cable y Piedra. Ésta sí un poco vacía por la falta, quizá, de las percusiones presentes en el EP A la fuerza no es natural, aunque no habiendo perdido del todo su esencia y con un encanto diferente, nuevo.

Tras esta genial apertura se atreven a presentar temas no presentes en su maqueta, temas nuevos. El siguiente fue uno de los favoritos por el público, Niña de la cara guapa. Entre aplausos, Fran anunció que iban a versionar a Serrat, la canción Fiesta, mezclada con un tema de Bob Dylan Desolation Row. La expectación del público por ver qué iban a hacer fue enorme: un tremendo silencio en la sala. Comienza Chesco tocando la introducción del tema de Bob Dylan en cuestión y continúa tornándose al clásico ”Gloria a Dios en las alturas”. Fue una excelente y original versión.

Continuaron animando la velada con temas nuevos de la banda, y entre ellos destaco Convencidos (o sin ellos), (nombres curiosos no le faltan a los temas), el tema más ”bailongo”, por decirlo de algún modo. Con un arpegio más allá que original, Fran abre la canción que por fin le hace bailar.

Atentos, Entre tú y entré yo, La alegría o El camino de los hombres fueron otros más de los temas desconocidos para nosotros interpretados por la banda. Aunque Fran se queda solo al comenzar a tocar Atentos, una nueva incorporación se sube al escenario en Entre tú y entré yo, Mario Rodríguez (componente de Pájaro Jack), tocando el bajo.

Por fin llega el gran momento de Carne de avestruz, para el que están grabando un videoclip (en el enlace podéis ver el trailer), considerado uno de los mejores temas de la banda según las reseñas de otras webs y revistas.

Un segundo fue la canción elegida para cerrar el concierto. Última canción de su primera maqueta y la decisión óptima para acabar el concierto que consigue volver a levantar a algunos y poner los pelos de punta a otros. Tras terminar, el público pide a gritos ”otra” y la banda cede, añadiendo que se habían preparado una más por si ocurría algo así. La opción elegida fue una versión del Sr Chinarro: Ángela. El tema de El mundo según (2006)  no perdió en ningún momento su esencia. La banda respetó su forma y su contexto, aunque por un momento pasó a convertirse en una canción de los propios Brío Afín, fruto de una adaptación perfecta de la canción a la formación y el estilo de la banda.

Para escuchar su bandcamp, aquí.

 

banner WIR