banner WIR

Entrevista a Lüger

Por Ross Gallagher 0

Serían aproximadamente las 21:25 cuando me dirijo al Jumillano, bar de tapas de la zona de Vistabella, Murcia, donde he quedado para entrevistar a un grupo, qué digo, grupazo, de esos distintos que poco se ven por nuestro país, Lüger. 

Según me habían comunicado, estarían allí para cenar antes de su posterior concierto con Schwarz, justo después de hacer las pruebas de sonido. Es entonces cuando veo a un grupo que está sentado en la terraza, tomando sus primeras cañas, y le comento a mi acompañante. con cierta inseguridad “creo que son ellos”. Tras un rato de dudas, al final nos decidimos y vamos a preguntar. Sí, son ellos. Les comento que había venido para la entrevista y en ese momento, Dani, bajista y cantante del grupo, me da la mano mientras me hace un hueco, indicándome que me siente.

Dicho y hecho. Me siento ahí, en la esquina de la mesa justo al lado de Dani, y a mi derecha, presidiendo, se encuentra Fernando “Lopin”, percusionista. Enfrente tengo al baterista Rulo, sin duda el que aporta el humor más ácido al grupo, y en diagonal, a Edu Giradiscos, guitarra, el miembro más reciente pero con peso propio indiscutible dentro de la banda.

Mario, el teclista, queda fuera de mi alcance, tres posiciones a mi izquierda, en una mesa que completan Schwarz y miembros offstage de ambos grupos, gente de la promotora y quién sabe quién más me dejo.

Allí, un poco con la sensación del que se ha colado en una fiesta sin estar invitado, tomo mi sitio, y después de  intercambiar las primeras palabras con Dani, me presenta al resto de la banda, y es entonces cuando empieza la entrevista, que tiene lugar en medio de otras conversaciones del mundillo, ruido de vasos, platos de caballitos y jarras de cerveza, de la cual Edu tiene el detalle de ofrecerme.

Bueno, aquí en El Enano Rabioso nos gusta hacer las cosas siempre al revés, así que vamos a empezar por el final. Concretamente por el final de vuestros discos. Vuestro primer lp cierra con “La fin absolute du monde”. Entonces, a pocos días del fin del mundo, ¿qué hacéis aquí tocando? 

Rulo – Ah pues sí, es verdad, que el mundo se acababa dentro de poco… pues estamos aquí aprovechando el tiempo, qué mejor sitio que Murcia donde siempre nos tratan genial, ¿no?

¿Qué haríais si fuera realmente el fin del mundo?

Rulo – Rompería escaparates, me quedaría con toda la ropa, para ponerme cuatro capas. Eso una semanita antes del fin del mundo, y así vas una semana superguapo. ¡Y las videoconsolas! ¡Y los monopatintes!… ¡¡Acaparando todo!!

Con Schwarz vais a tocar hoy y alguna vez más en las próximas fechas. ¿Había relación anterior?

Fernando – Sí, tenemos relación con ellos en principio por el guitarrista, Edu. Bueno, explicalo tú, ¿no?
Edu – Llevamos ya dos discos de Schwarz haciéndoles la promo, a través de giradiscos, y bueno alguna vez, cuando han venido se les han hecho trabajos de mezcla de sonido … ya ni me acuerdo de cómo nos conocimos, pero son como de la familia.
Dani – Siempre que venimos aquí nos tratan además muy bien.

Hemos visto que tenéis un nutrido grupo de recomendaciones, pero ¿qué nuevo grupo del panorama nacional destacaríais a nivel personal? ¿Y de música internacional?

Varios – Fasenuova, los Jysus, Schwarz también… Unicornibot, Betunizer, Jupiter Lions, y en internacional, Cave, Wooden Shjips o estamos escuchando mucho a Cloudland Canyon.

La vuestra es una propuesta realmente interesante y digamos “diferente” en el panorama nacional. ¿Sois conscientes de este hecho de alguna manera? ¿Lo valoráis de alguna forma especial?

Dani – Bueno tampoco somos muy conscientes de eso… la satisfacción es personal nuestra, como grupo de amigos. Si luego tiene algún tipo de trascendencia, bienvenida sea.
Fernando – Sí  que estamos contentos, dijéramos, de tener un sonido un poco peculiar dentro de lo que cabe, en el panorama nacional. Manejamos unas influencias un poco diferentes a lo mejor. La importancia luego ya la tienen que decidir los críticos.
Dani – El sonido también depende mucho de como hayas mamado la música o los sitios que frecuentes…

El segundo largo cierra con Zwischenspiel/quidquid latet apparebeit, que traducido viene a ser “Intermedio/ los pecados serán descubiertos”. En este “intermedio” que os encontrais, habiendo pasado ya un año desde vuestro segundo largo, ¿qué pecados habéis descubierto?

(Silencio) Rulo – Pues bueno, no sé (risas). En realidad los pecados están ya casi todos hechos.
Edu – Los tenemos todos cubiertos.
Rulo – Pero a vamos a ver si encontramos alguno nuevo en Murcia descubrimos alguno nuevo.
Edu – Avaricia.
Rulo – A lo mejor nos falta avaricia (risas).

¿Para cuando material nuevo?

Dani – Material nuevo para el año que viene quizá, pero no tenemos prisas. De momento estamos con un proyecto de remezclas de nuestras canciones en el que participan Cooper Crain de Cave, Silver Apples, Dani Fletcher (Ginferno) & Psychocandy, Condres… también puede que salgamos de gira europea… Está todo ahí, quizá lo hagamos todo, o quizá puede que al final no hagamos nada.   

Hemos leído en otras entrevistas que vuestra forma de comercializar vuestra música es así porque creeis que por ahora os conviene así que… ¿tenéis pensado si para el próximo disco mantendreis la misma forma de distribución que para los dos últimos?

Fernando – Yo creo que sí, que no tiene por qué cambiar la filosofía.
Dani – Intentamos mantener el control de casi todo, luego ya…
Fernando – Creemos que es lo más honesto con nuestra forma de pensar.

Grabasteis vuestro primer LP en día y medio, el segundo en tres días… cuando tardéis una semana os vais a salir del mapa.

Dani – Bueno eso es cuestión del presupuesto, entonces… normalmente cuando vas al estudio, al no tener mucho presupuesto, vas bastante ensayado, intentando aprovechar al máximo.
Fernando – Creo de todas formas que al grabar en muy poco tiempo, también tienes ahí un acicate, un aliciente, tienes una energía diferente que si tienes más tiempo para trabajar. En ese caso igual te relajas y no consigues sacar lo mejor de tí mismo.
Dani – Normalmente ya vamos con todo preparado para el estudio.
Fernando – Somos gente pobre, tenemos que apurar mucho (risas).
Dani – La idea es grabar en directo, salvo luego algunos arreglos o algún detalle que dejamos a la improvisación, pero la mayor parte la tenemos ya todo dominado.

A veces presentáis los temas en directo mucho tiempo antes que en disco…

Dani – Bueno realmente cambiamos formato para no aburrirnos, es decir, por no seguir tocando siempre lo mismo, muchas veces tocamos un tema nuevo si nos apetece. Es decir, es por nosotros…quizá pueda sonar un poco egoísta…
Fernando – Sí, eso es cierto, es verdad. Es decir, sí podemos compartir… pero ante todo nos tiene que gustar a nosotros, está clarísimo. Aunque parezca una perogrullada, yo he visto muchos grupos que hacen otras cosas a lo mejor para gustar más, pero yo creo que en ese sentido somos honestos.

Decís que probablemente evolucioneis hacia otro estilo. ¿Os veis evolucionando como el movimiento Krautrock, pasándoos a las “maquinitas”, o más bien continuando en la linea “folk hippiesca” con la que cerrasteis “Concrete Light”, en la que si Popol Vuh utilizaban flautas de pan, vosotros utilizáis la sitar?.

Dani – La verdad es que no sabemos qué nos deparará el futuro, depende de lo que vayamos escuchando, de lo que nos salga, lo que nos apetezca… es una incógnita
Fernando – No podemos predecir el futuro así ni siquiera a corto plazo. No te podemos adelantar nada porque va a ser lo que nos salga de forma natural. No hay planes de hacer un estilo determinado, si no más bien lo que nos salga en ese determinado momento.

¿Hay algún movimiento digamos “moderno” actual que os llame la atención?

Fernando – Pues muchos, pero la verdad es que no suelen ser muy populares, nos suele gustar el espectro más underground, la gente a la que le importa lo que le está haciendo, que no tiene  demasiadas pretensiones. El DIY, ya sea más orientado al rock,  electrónica o cualquier otro género.

Al hilo de los cambios de estilo… Faust es un grupo que ha mantenido su identidad “kraut” pese a cambios de estilo, incluso llegando a funcionar como dos bandas a la vez con el mismo nombre pero distinta alineación. ¿Podría llegar a ser un espejo en el que miraros?

Dani – Por una parte sí, claro. A nivel creativo, la libertad que tienen… está claro que eso nos gusta.
Fernando – Esta bien  siempre intentar explorar un poco, dan igual las etiquetas, lo que importa es tener un sentido de la exploración del estilo. Entendemos que se quiera categorizar todo, pero bueno, lo que hay que intentar es escapar un poco de ello, de esas etiquetas. Es lo que debería intentar cualquier músico, sé que es difícil, pero al menos se debería intentar.

Mi última entrevista fue con Austin TV, de los cuales destacaría sobre todo que ellos buscan una conexión más allá de la música a través de un trasfondo para el disco como nexo de unión entre las canciones y mucho simbolismo en el material que lo acompaña. ¿Habéis considerado alguna vez la posibilidad de hacer un trabajo más conceptual? 

Dani – Hombre, la verdad que no, pero bueno…
Edu – No, no da para tanto (risas). Vamos poquito a poquito y se nos pasa lo que puede ser un álbum conceptual.
Rulo – Bueno, teniendo un concepto como…
Edu – Como la mujer.
(risas)
Fernando – También es una cosa que si un día llega Edu al local inspirado, y viene con alguna paja mental…
Yo – Con una idea…
Edu – No no, ideas pocas eh.
(risas)
Rulo – Lo justo.
Edu   Me da para bajar la cremallera y poco más (risas).
Dani – De momento no, evidentemente por ahora vamos poco a poco, haciendo canciones, componiendo…
Rulo – Encefalograma plano aquí (risas).

¿Y entonces si lo hicierais, de qué trataría?

Rulo – De la mujer, sin duda (risas). Sin duda.
Edu – Sí, eso sí. La mujer como concepto (risas).

Lüger, leímos por ahí que toma el nombre de unas pastillas que tomaba vuestro primer cantante ¿verdad?

Dani – (risas) Bueno, no, el nombre en realidad viene de un perro que tenía.

Imagino que sabréis que Lüge en alemán significa “mentir”, por lo que si pensáramos en un juego de palabras, haciendo un anglicismo seríais “mentirosos”…

Dani – Mentiroso sí.
Fernando – ¿Ah sí? Pues ahora me entero.
Edu – Por supuesto
Rulo (bromeando) – Bueno, por las narices que tenemos aquí, con la mentira por delante siempre. La mentira por delante y por bandera. (risas) Nuestra máxima es “No seas tú mismo, sé otro”. Siempre, siempre.
Fernando – ¿Sé quién?
Rulo – No sé, quien quieras, pero tú mismo nunca. (risas). No dejes que una verdad te joda una buena historia.

Mentir en vuestra opinión, ¿es más una debilidad, una forma de supervivencia, un mal necesario o recurso de tramposos?

Rulo (bromeando otra vez– es un modus vivendi, vivimos en una farsa continua, es una forma de vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (risas).

Después de girar tres semanas por Estados Unidos a raíz del SXSW… ¿os habéis planteado alguna gira internacional entre comillas “seria”, multitud de fechas, vosotros de artista principal? 

Dani – De hecho sí, tres semanas hacia mayo, pero de momento nada seguro.
Fernando – Está todo en proyecto aún. Pero vamos intención sí que hay obviamente. Y en cuanto podamos volver a Estados Unidos también, lo que pasa es que es difícil compaginar todo.

¿Pensáis que vuestro sonido puede calar a nivel internacional, quizá más incluso que a nivel local debido a sus características e influencias?

Fernando – Seguro
Dani – Creemos que sí.
Fernando – La gente está más preparada ahí fuera, tradicionalmente crecen más con la música y tienen el oído más educado. Así que bueno, creemos que nuestra propuesta va a calar más. De hecho siempre que hemos estado fuera, han respondido bastante bien, la gente que va a ver entiende lo que estás haciendo, las influencias que manejas, lo que quieres plasmar, saben valorarte… aquí estamos un poquito en tierra de nadie. No sé, la verdad es que hay de todo, pero en general ahí afuera la gente está mejor informada, es más abierta y por eso creemos que puede ser más aceptada.

¿Recordáis alguna anécdota de aquella gira de manera especial?

Fernando – Muchísimas, y todas buenas.
Dani – Sobre todo en la atención que tuvimos de la gente de allí.
Fernando – Nos trataron excelente. Desde gente que nos metía en su casa sin conocernos de nada y ofrecerte todo, su casa, irse ellos de casa y dejarte dentro… son muy confiados en ese sentido, y nosotros tuvimos esa suerte de dar con esa gente muy abierta, servicial, educada… todo bueno.

Genial el videoclip de Hot Stuff. ¿Habéis participado de alguna manera en la creación, en el concepto? ¿qué opinión os merece?

Dani – No, eso es todo mérito de Marta Abella, que tiene mucho talento, y la verdad que espero que haga muchos más.
Fernando – Bueno y gente próxima más o menos que han echado una mano.
Dani – La verdad es que le costó mucho trabajo y estamos encantados con el resultado, muy agradecidos.

Y bueno ya que estamos y ya que el vídeo merece la pena, aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo, y recordad el nombre, Marta Abella

Además, también tuvisteis el videoclip de “Dracula’s Chauffeur Wants More” seleccionado entre los 30 mejores del festival internacional de videos de la CAM, junto con Calexico, Joe Crepúsculo… ¿es un aspecto que estáis cuidando más?

Dani – Ah pues mira, la verdad es que no lo sabía. Igual que en el caso de Marta, aquí todo el mérito es atribuible a Davide Crespo, que también nos hizo el de Swastika Sweetheart. Dejamos absoluta libertad a la hora de crear, no entramos para nada en su trabajo.
Fernando – Digamos que ha sido gente que se ha ofrecido a hacernos las cosas, y claro, todo lo que hagan, bien está. Toda nuestra gratitud para ellos. Son gente enrollada, que le gusta la música. Así que para nada es cuestión de que lo estemos cuidando más o menos, damos absoluta libertad.

La situación se va poniendo aún más jodida en general para el sector de la cultura musical, con temas como el IVA, la reciente sobreprotección en Madrid debido al desastre del Arena. Se vive de alguna forma específica desde vuestra posición? Algo que aportar al respecto?

Dani – A nosotros nos jode sobre todo porque vemos que vamos para atrás. Realmente, lo que no podía darse con nuestros padres era que compraran ciertos discos, porque la información la bloqueaban, y ahora estamos volviendo un poco a aquello. Quieren cerrar lo que se transmite con la cultura para que la gente no piense. Es un poco lo que hablábamos antes de Estados Unidos, de como tratan a la música y la manera de pensar respecto al músico.
Fernando – Como forma parte de su folklore, allí la música se ve como un valor, un adjetivo positivo. Aquí en cambio está asociada a mala vida, drogas… por ponerte un ejemplo, allí las familias van a vernos a los conciertos con chavales de tres años, es un ejemplo de la apertura que tienen respecto a la música.

Vía libre para decir lo que queráis.

Rulo – Pues nada, que estamos aquí poniéndonos hasta el ojete de comer y que nos tratan genial en Murcia. Un saludo para todos los que nos lean.

Bueno, desde El Enano Rabioso queremos dar las gracias a Lüger por la amabilidad de atendernos, así como a la gente de El Silbato producciones, por el buen trato que siempre nos dispensan.

La entrevista ha sido elaborada en colaboración con Ricardo Garijo Lima.

banner WIR