banner WIR

Schwarz: Hasta que el poder los separe

Por José Luis López 2

Dos años después de su anterior trabajo, los murcianos Schwarz han vuelto con el excelente “Alquimística”, dándonos una razón para creer en artes que, por desgracia, a veces están ocultas a los ojos de la mayoría. No hemos querido dejar escapar la oportunidad de charlar con ellos y aquí tenéis el resultado.

¿Qué creéis que aporta este disco a vuestra discografía? ¿Qué lo diferencia del resto?

Para mí este disco es la destilación (por usar un término alquímico) de ciertos elementos que ya estaban presentes en nuestros discos anteriores aunque de una forma más diluida. En ese sentido, es nuestra piedra filosofal psicodélica.

En este álbum presentáis dos temas de larga duración, ¿Ha influido el tocar el directo en su composición? ¿podríais hablarnos un poco de ellos?

Sin duda. Esas dos canciones parten de una estructura definida, pero en su desarrollo tiene mucho que ver la interacción entre los músicos, así que era imprescindible que los arreglos se trabajaran tocando, y no haciendo una trabajo “de laboratorio”. De hecho ambas están grabadas en directo (en el caso de “Eurofisión” incluso en toma única) y sin prácticamente overdubs a excepción de la voz. No se habría podido hacer de otro modo.

Vuestro anterior disco, “Espíritus del Desierto, Yo os Invoco” era bastante político y beligerante con lo que últimamente, y por desgracia, sucede a nuestro alrededor. ¿Cuál es el la idea principal detrás de Alquimística?

Que es imposible cambiar el mundo si antes no cambia el ser humano. A veces creo que el capitalismo se ha impuesto como sistema social hegemónico porque es el que mejor se ajusta a la condición humana. Si esto es así, es imprescindible cambiar esa condición como primer paso para cambiar las cosas. Es nuestra responsabilidad, casi diría nuestra obligación, elevarnos sobre esa condición. La alquimia, con su búsqueda de la transmutación de la materia en oro, de lo grosero en puro, de lo mundano en divino, es una buena metáfora de esa idea.

En estos dos últimos discos, además, vuestro sonido se ha ido oscureciendo. ¿Tiene esto una conexión con las letras y los temas de los que hablan las canciones?

Así parece, aunque no es premeditado. Pero esa oscuridad ya estaba presente en discos anteriores, especialmente en el segundo, “Hard Listening”. Aunque quizá aquí esté sublimada.

Hablemos del cambio al castellano, al que creo os habéis adaptado muy bien. ¿Cuál ha sido el motivo para dar este paso?

El cambio se dio en el disco anterior y tuvo una razón puramente ideológica: en estos tiempos de globalización, de homogeneización social, política y cultural, de aplastamiento de la disidencia, me niego a seguir haciendo letras en el idioma del imperio.

Después de tanto tiempo, habéis pasado por momentos buenos y otros no tanto. ¿En algún momento habéis pensado en dejarlo? ¿En qué situación se encuentra la banda?

Como casi todo grupo que lleve funcionando de una forma digamos “subterránea” el tiempo que llevamos nosotros, por supuesto que hemos pensado en dejarlo, y de hecho hemos estado a punto en alguna ocasión. Supongo que al final el poder de la música siempre ha sido más fuerte que nuestras miserias y debilidades. Así que, mientras sigamos sintiendo ese poder, seguiremos juntos. Ni un día más, ni un día menos.

En las ocasiones en las que os he visto tocar en directo, he podido apreciar como el equipo que usabais cambiaba, ¿en qué va a consistir para esta gira? ¿Qué planes además incluye la nueva gira y qué lugares pensáis visitar?

Pues hay unas cuantas novedades en esta gira, no tanto en el equipo (que también) como en el repertorio y el aspecto visual, donde por primera vez dejaremos de llevar nuestras habituales proyecciones y las sustituiremos por otras movidas que prefiero no desvelar. En cuanto a las fechas, aquí van:
15/12/2012 MURCIA 12&medio
17/01 SANTIAGO DE COMPOSTELA Zona C
18/01 A CORUÑA Mardigras
19/01 PONTEVEDRA Liceo Mutante
24/01 VALENCIA La Residencia
25/01 ZARAGOZA Arrebato
26/01 BARCELONA La 2 de Apolo
31/01 GRANADA Planta Baja
01/02 SEVILLA Malandar
02/02 PUERTO DE SANTA MARIA Mondongo
08/02 MADRID Moby Dick
09/02 GIJON Monkey Club
10/02 VALLADOLID Espacio joven

Generalmente estáis completamente involucrados en todo el proceso.. esta ocasión, ¿cómo ha ido la grabación y producción?

Como la seda. Volver a un estudio profesional tras “Espíritus del desierto…”, que se grabó en nuestro propio local de ensayo, nos ha permitido centrarnos en cuestiones puramente musicales y olvidarnos del tema técnico. Y creo que se nota en el resultado.

Por último, despediros y desearos suerte. ¿Qué planes hay más allá de Alquimística?

Muchas gracias. ¿Planes?: dejar que el futuro se presente por sí mismo y nos haga una señal.

banner WIR