banner WIR

Presentamos y entrevistamos a Ecoband

Por Ross Gallagher 0

Presentamos a la banda nóvel valenciana Ecoband, compuesta por Enrique Corona (voz), David, Andrés y Alberto Sanchís (guitarras y bajo) y Francisco Martínez (batería).

Vienen presentando su EP Re-born, autoproducido a costa de mucho trabajo, y que consta de tres temas que podéis escuchar en su totalidad a través de su soundcloud y/o obtener en descarga directa, además de oír Never say never, primer tema del EP un poquito más abajo.

Con un sonido que recuerda a muchas cosas y muy diferentes, ellos definen su sonido como “Rock melancólico”. Humildes, simpáticos y con ganas de hacer algo grande en este mundillo tan difícil como es el de la música, nos cuentan qué les ha llevado hasta aquí, una entrevista en la que se dan a conocer a  todos aquellos que quieran escucharles.

Bueno, primero empezamos un poco para saber un poco más de vosotros. Lo primero que llama la atención es que guitarras y bajo compartís apellido. ¿Sois familia directa entonces? ¿Venís de un ambiente familiar ligado a la música?

Andrés: Pues así es, somos hermanos… la verdad es que en la familia no hemos tenido especial vinculación musical, recuerdo que de adolescente me compré una primera guitarra acústica, con la intención de aprender a tocar algunas canciones, y fue pasando de uno a otro, como pasa en muchas casas.
Alberto: Yo diría que hemos sido melómanos desde siempre, ya que desde pequeño recuerdo escuchar viejas cintas de cassette e interesarme por grupos y artistas que para nada me “tocaban” por la edad. Siempre hemos sido bastante “indies” me parece. Recuerdo que cuando sonaban las Spice Girls yo escuchaba a Nino Bravo.

Ecoband, al completo

Una de mis peticiones favoritas: describiros brevemente el uno al otro y qué creéis que vuestro compañero significa o aporta a la banda, por qué es importante para que funcione.

Andrés: Fran es el más joven del grupo, y aporta esa cierta inocencia e ilusión al grupo. Además obviamente es buen batería, su forma de ser nos ayuda a la hora de crear y cohesionar el grupo.
David: Andrés es el mayor de los tres hermanos , fue la última incorporación y aporta sobre todo buen ambiente de trabajo. Es un buen conocedor de las tendencias más actuales, y eso nos ha ayudado a la hora de buscar nuestro estilo.
Fran: hay una palabra para describir a Enrique; hiperactividad. Digamos que es el que tiene más energía en el grupo, y eso se nota siempre, ya que para él, moverse no es un hábito, es una necesidad. Si un día vas  cansado al ensayo, sólo tienes que ponerte al lado de Enrique para recargar todas la energías.
Enrique: Alberto es el más perfeccionista del grupo.  Cuando creemos que un tema suena perfecto, llega él y nos toca las narices, hasta que cree que está perfecto. Pero no sólo nos exige a todos , también se exige mucho a sí mismo, ¡a veces demasiado!
Alberto: David es el talento. Sin duda en cualquier proyecto hace falta echarle muchas horas y coraje… pero sin talento no se va a ningún sitio. Nosotros tenemos la suerte de contar con un auténtico guitar hero, que además de saber tocar, sabe componer, y ha aprendido mucho con los años a trabajar en un grupo… gracias a él sonamos así de bien, es el productor en la grabación de nuestros temas. Si hay alguien irremplazable, aunque sea por el hecho de que el resto no sabemos manejar tanto botón, es él.

¿Cómo os conocísteis? ¿Cuando fue el momento en que decidisteis formar una banda y buscar tocar más de forma seria? ¿Por qué el nombre?

David: Bueno nos conocimos como muchos grupos, mediante un anuncio. Enrique publicó un anuncio en el que buscaba músicos para preparar el repertorio de su disco Mortal Love. El anuncio era bastante sugerente, gira, videoclip en sol música, MTV, una buena promo en redes sociales… y lógicamente me puse en contacto con él. Los primeros meses participamos en el proyecto como simples intérpretes, pero conforme fue pasando el tiempo, diversos acontecimientos hicieron que el proyecto se replanteara por completo, cambiando nuestro rol. Se podría decir que ahora somos los que cortamos el bacalao, pese a que el nombre viene a ser explícitamente Enrique –Corona- Band.
Andrés: Bueno en ese aspecto yo fui el último en incorporarme a la banda, y la verdad lo encontré todo hecho, a la vez que todo por hacer. Cuando Enrique estaba con los bolos de Mortal Love, mis hermanos me comentaron que estaban interesados en una guitarra para la parte rítmica.  Me pareció interesante y así fue cómo me incorporé al grupo.
Fran: Siempre me gusta probar diferentes proyectos, nunca me he cerrado a ningún tipo de música, y cuando se me ofreció la oportunidad de formar parte de este proyecto tan serio, no lo pensé dos veces. Ya conocía a los “Demonios Sanchís”, así que fue sólo presentarnos a Enrique, y ser lo que somos ahora, una gran banda (risas).

Entonces sobre Mortal Love, el disco en solitario de Enrique… ¿qué tal la experiencia?

Enrique: Mortal Love fue un experimento, una manera de demostrarme a mí mismo que hacer algo digamos, “profesional”, era posible. Aunque me siguen gustando algunas melodías, tiraría el disco entero a la basura y lo volvería a hacer, pero bueno, fue el inicio de algo.
Alberto: De alguna manera creemos que el anterior disco no representa lo que ahora mismo somos como banda, pero sin duda, sin ese primer paso ahora no estaríamos inmersos en toda esta locura. Lo que seguro ha cambiado, desde entonces hasta ahora, es que nos hemos convertido en muy buenos amigos, y eso se traduce en una mayor sintonía a la hora de tocar, y unas mejores canciones. La actitud es fundamental para que un proyecto de este tipo funcione, y creo que lo mejor que hemos aprendido es el sabernos soportar, con nuestras rarezas… cada uno sabe cómo es el otro, y qué pueden esperar de esa persona, qué no, y cómo le gustan las cosas, de manera que el trabajo se hace mucho más fácil.

Hablemos ahora de vuestra música. A la hora de componer, ¿qué buscáis? ¿Qué os influye más a la hora de crear vuestras composiciones? ¿Improvisáis o tenéis más o menos decidido cómo queréis sonar?

David: lo primero es aclarar que nosotros por lo general no funcionamos como el típico grupo que compone en el local de ensayo, por así decirlo, gran parte de los temas se han cocinado en la tranquilidad de nuestras casas, con un ordenador y con un programa, sin poner un misero acorde en una guitarra… y sobre esa idea primigenia, con un  sonido a midi del demonio, la trasladamos al local, y ahí es cuando la humanizamos y cada uno le da su toque.
A la hora de componer empleo cualquier tema, o parte de un tema que me parezca melódico, venga de donde venga, a veces he escuchado cosas por ahí en tabs antiguos, o cosas de grupos totalmente desconocidos, o muy dispares a nuestro estilo, como pueda ser el J-pop, o el metal, y lo he adaptado. como el caso por ejemplo de We Can’t See in the Dark, inspirado en My Inmortal, y en otras muchas cosas mas…
Andres: Como dijo David tenemos una forma de trabajar un tanto particular. En cuanto al sonido, el grupo tiene claro es que queremos hacer rock, con un estilo y sonido actual. y sobre todo donde todos nos podemos sentir identificados y satisfechos del trabajo realizado.
Fran: En mi caso trato de hacer lo que mejor se me da, sentir y después expresar en los trabajos que hago. Lo importante mientras estás componiendo o modelando un tema a tu gusto, es estar cómodo con lo que haces. Lo bueno que tenemos es que una vez se presenta el tema, cada uno le da su sello, guarda una pequeña parte de cada uno de nosotros, y esta pequeña parte, perdurará para siempre.

Nombrais unos gustos personales de lo más variopintos, desde Led Zeppelin hasta Van Halen pasando por  Creed, Bon Jovi o L’Arc~en~Ciel. Pero si tuvierais que elegir una banda en cuya trayectoria os gustaría miraros al espejo, en estilo, sonido, etc. ¿cuál sería y por qué?

Andrés: Uff, es una pregunta típica, pero no por eso fácil de contestar… tal vez por la trayectoria que han llevado, que siguen, un poco por el estilo y sobretodo por el sonido, te diría Muse.
Fran: Me encantaría que fuese como 311, un gráfico que sólo ha ido en subida y nunca en picado, me encanta que lo grupos que escucho nunca bajen de nivel.
Enrique: Para mí es casi imposible ligar nuestra música a un sólo grupo. Yo veo infuencias de Phil Spector, de los Ramones, de los Rolling, de los Cure, hasta de Muse y Glasvegas.
Alberto: Particularmente considero que lo más complicado para un grupo que inicia su andadura es encontrar su propio sonido, su propia marca. Algo que le identifique con lo que le sigue, pero a la vez le diferencie lo suficiente como para hacerlo único y personal. Nosotros nos hemos querido centrar en esto mismo, en tratar de transmitir una idea ya conocida, pero a nuestra manera… No pretendemos innovar, pero sí ser diferentes.

Portada del EP Re-born de Ecoband

Lanzáis ahora el EP Re-Born, con tres temas, de un total de trece que tenéis preparados ¿a qué responde esta decisión? ¿Para cuando el disco completo?

Andrés: Primero, porque han sido los tres que hemos decidido acabar primero, para poder ir mostrando a la gente por dónde va y como hemos enfocado este Re-Born, que nos gustaría tener cien por cien acabado para esta primavera.
Fran: La verdad, es como un nacimiento, el prenatal en los embarazos. Lo que se puede escuchar ahora es la primera ecografía. Preparar para lo que viene.
Enrique: Yo creo que lo hemos lanzado ahora ya que, como soy el mayor, no quieren que me muera antes de que Alberto piense que los temas están perfectos. Es una cuestión física, diría yo.
Alberto: Además de por lo de la edad de Enrique (risas), sinceramente la intención de publicar ahora tres temas responde a una cuestión de estrategia militar. Pensamos en lanzar ahora una avanzadilla… y si la cosa no va bien, una retirada a tiempo siempre es una victoria (risas).
Realmente, el hecho de publicar ahora tres temas tiene un sentido meramente práctico, somos una banda muy pequeña, nos cuesta muchísimo trabajo esfuerzo y dinero el poder sacar adelante un proyecto como éste, con aspiraciones profesionales… Nosotros somos músicos a la vez que técnicos de sonido, agencia de comunicación, prensa y road manager… Y cuando te toca hacerlo todo a ti, corres el riesgo de que todo se eternice, y no queríamos encontrarnos con un disco producido durante seis meses y la sensación de que nadie lo esperaba. Ahora al menos tenemos la posibilidad de presentar tres temas, y con suerte a alguien le pueden gustar, y que esté verdaderamente esperando el lanzamiento del álbum.

¿Qué tal lleváis el directo? ¿Alguna anécdota en este tiempo?

Andrés: Bueno recuerdo un concierto en Manises en donde Enrique comenzó medio afónico y el pobre acabó sin voz, todo y con eso pudimos salvar el concierto, por fortuna no teníamos mas de una hora.
Fran: Cuando fuimos a tocar a Murcia nos dieron muchísimos vales de consumición, pero no podíamos beber, ya que teníamos que volver en coche, así que aún conservamos muchos vales de allí.
Enrique: Creo que el directo es lo mejor y lo peor en la carrera de un músico. Puedes tener una gran noche donde todo va perfecto, o una de esas en que piensas que es hora de dejarlo.
Alberto: Fran habla de que guardó muchos tickets, pero yo estoy seguro de que no serían tantos… tengo fotos que lo demuestran (risas). Realmente el directo siempre es diferente, siempre pasan cosas, y precisamente tiene de mágico lo incontrolable que resulta. Los primeros directos de cualquier músico son horribles, muchos nervios, cualquier imprecisión o problema es un drama… conforme vas aprendiendo, acabas sabiendo salir de todo y los disfrutas por encima de cualquier otro momento.

Terminamos la entrevista con la pregunta de actualidad de rigor; canción, disco nacional y disco internacional que destacaríais entre lo más reciente que hayáis escuchado.

David:
Cancion : Good luck my way (L´Arc en ciel)
Disco nacional: Raincoat (Thee brandy hips)
Disco internacional: Butterfly (L´Arc en ciel)
Enrique:
Canción: Somebody That I used to Know ( Gotye)
Disco nacional: Ceremonia (La Bien Querida)
Disco internacional: Come of age (The Vaccines)
Alberto:
Cancion: Overjoyed (Matchbox 20)
Disco nacional: Arenas movedizas (M-Clan)
Disco internacional: A different kind of Truth (Van Halen), no es el mejor disco del mundo, pero se les echaba mucho de menos.

Carta blanca para decir lo que queráis.

ECOBAND: Gracias infinitas por darnos esta oportunidad de presentarnos y por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo. De verdad esta clase de gestos nos llenan de energía para seguir creyendo en esta locura llamada Ecoband.
Esperamos que disfruteis con los temas, pero por encima de todo, esperamos poder seguir compartiéndolos con vosotros, porque para nosotros, ése es nuestro mayor éxito. ¡Feliz año nuevo!

Pues desde aquí en El Enano Rabioso, feliz año a vosotros también, y a todos aquellos que hayáis leido la entrevista hasta el final. Ha sido un placer realizarla.

banner WIR