banner WIR

Queens of the Stone Age y The Killers al FIB 2013

Por Ross Gallagher 0

Pues parece ser que después de todo, habrá FIB, y  los primeros confirmados son, entre otros, Queens of the Stone Age y The Killers.

Después de muchos rumores que recorrieron la web sobre la posibilidad de que el festival no se llevase a cabo, y que se filtrara un cartel en su web apenas hace tres días, llega el turno de las confirmaciones oficiales, en las que figuran estos dos grupos de gran renombre que llevarán a Benicassim una buena cantidad de gente, además de los característicos grupos que están pegando fuerte en el Reino Unido, como pueden ser Palma Violets y Jake Bugg, completando las confirmaciones con Azealia Banks, Echo Lake, Spashh y Swim Deep.

Queens of the Stone Age se encuentran ahora mismo terminando de grabar su último disco, en el que han colaborado entre otros, Dave Grohl, Nick Oliveri o Trent Reznor, y aunque se habías especulado sobre si Grohl giraría con la banda, parece que finalmente no lo va a hacer. Será además el estreno de la banda en el festival, que parece que finalmente se abre a estilos más duros, en la senda que inició At the Drive-In el año pasado.

De The Killers qué podemos decir que no sepáis. Los de Brandon Flowers son uno de los grupos que más abonos puede vender en el mundo sin ser lo suficientemente grandes como para que se les escapen a los festivales. Ya estuvieron en 2009 en el FIB, y por última vez en España en el pasado Dcode de Madrid de este mismo año, por lo cual 2013 será su segundo año consecutivo de gira, y presumiblemente llegará contando con Battleborn como lanzamiento de estudio más reciente.

El resto de bandas debutarán en el festival castellonense, entre las que tenemos a Azealia Banks, quizá la más conocida por aquí, a raíz de su confirmación para el Día de la Música, cuyo primer disco (hasta ahora ha publicado un EP) se lanzará este año entrante; Palma Violets destacan por haber obtenido el nº1 en la lista de singles del año de la NME con Best Friend, aunque su primer trabajo está previsto para el 25 de febrero; Jake Bugg es otra de las sensaciones en la isla, donde con su primer trabajo homónimo sacado en octubre de este año ha conseguido auparse al nº1 en las listas de ventas; Echo Lake sacó su primer EP en 2011, y su primer largo, que lleva por nombre Wild Peace, ha sido publicado este año. Son quizá los que presentan un sonido menos inmediato de todas las confirmaciones, con su pop shoegaze al estilo Tennis; Splashh es otro de esos grupos emergentes de las islas, con base en Londres cuyo material grabado por ahora creo que se limita a tan sólo seis temas colgados en su soundcloud y un single con dos canciones, Need It y Headspin; Swim Deep serían los compañeros (o quizá rivales en el futuro) generacionales de Splashh, tildados de “Beach Grunge”. que por ahora han publicado solo un single con dos canciones; Honey y Orange County aunque tienen por ahí más canciones en la red, que podéis escuchar a través de soundcloud también.

Los abonos del festival se pueden adquirir a un precio de 155 euros más gastos a través de la web del festival.

banner WIR