banner WIR

Resumen 2012 (IV): videoclips.

Por Redacción EER 0

Ahora toca la hora de hacer un repaso a la vertiente audiovisual del sector musical: los videoclips. Hemos querido hacer un pequeño homenaje a esas obras, a veces merecedoras de grandes premios de las academias cinematográficas por ingenio, calidad y criterio artístico. He aquí nuestro cuarto reportaje sobre los mejor de 2012, aunando los videoclips internacionales y los nacionales en el mismo reportaje.

VIDEOCLIPS INTERNACIONALES

01. “Bad Girls”, M.I.A. (dirigido por Romain Gavras): El cuarto álbum de la británica M.I.A. es de lo más esperado para el año que viene, pero desde febrero podemos disfrutar de lo que será su primer single y videoclip. Un vídeo rodado en Ouarzazate, Marruecos, que trata sobre la revolución a favor de los derechos de las mujeres a conducir en el mundo islámico.

02. “Hey Jane”, Spiritualized (dirigido por AG Rojas): Si eliges una canción de más de 9 minutos como primer single de tu nuevo álbum debes hacerlo a lo grande. Algo así debieron pensar Spiritualized, que promocionaron Sweet Heart, Sweet Light con una historia sobre una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre y lo que tiene que hacer para sacar adelante a su hijo.

03. “Time to Dance”, The Shoes (dirigido por Daniel Wolfe): Contar con una estrella consagrada siempre otorga mayor caché a una pieza audiovisual, pero si lo aúnas a una dirección brillante y a una buena canción, obtienes un videoclip redondo. Este es el caso de “Time to Dance”, donde podemos ver a Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac) interpretando a un asesino en serie.

04. “Run Boy Run”, Woodkid (dirigido por Yoann Lemoine): Que levante la mano quien no haya soñado de pequeño con conquistar un reino y salavar a la princesa. Así Yoann Lemoine nos trae otro espectacular vídeo tras “Iron” de su proyecto musical, Woodkid. Este talentoso director que ha realizado videoclips de estrellas como Lana Del Rey, Katy Perry o Rihanna, pone toda la carne en el asador en su propio proyecto. Una delicia visual.

05. “Baby’s on Fire”, Die Antwoord (dirigido por NINJA y Terence Neale): Estos excéntricos sudafricanos se han servido de YouTube como plataforma de promoción de su música y han cuidado cada uno de sus vídeos y en este “Baby’s on Fire” no iba a ser distinto. NINJA (vocalista del grupo) y Terence Neale nos trae la historia de un hermano con muy malos humos.

06. “Ekki Múkk”, Sigur Rós (dirigido por Nick Abrahams): No sabemos si calificar esta pieza como videoclip es un sacrilegio ya que el Valtari Mystery Film Experiment es una obra de arte en sí misma. La propuesta de Sigur Rós para crear vídeos de cada track de su álbum Valtari nos ha traído increíbles vídeos. Muestra de ello es “Ekki Múkk”, donde Aidan Gillen retrata la posibilidad de perderse en un bosque en la actualidad. Una obra épica e íntima a la vez.

07. “New Lands”, Justice (dirigido por Canada): El trío barcelonés de realizadores Canada no son nuevos en hacer videoclips y esto les ha llevado a rodar para una de las bandas francesas del momento, Justice. Para esta ocasión vemos un partido de un juego futurista parecido al fútbol americano donde se reparte leña por todos lados, un homenaje claro a la película “Rollerball” pero no es el único homenaje ya que uno de los personaje guarda un enorme parecido con el Snake Plissken que creó John Carpenter en “1997: Escape en Nueva York” (1981) y la estética del videoclip puede recordar bastante a la que utilizaba la película “Scott Pilgrim contra el mundo”(2010). Una muestra de lo que estos catalanes son capaces de hacer.

08. “Grown Up”, Danny Brown (dirigido por Greg Brunkalla): El irreverente Danny Brown aparece en esta ocasión en una versión más “inocente”, de pequeño. El vídeo de Greg Brunkalla nos muestra a un niño ataviado como el MC de Detroit haciendo de las suyas y nos muestra su propia versión del incidente que dejó a Brown con una de sus señas de identidad: sus pales partidas.

09. “Breezeblocks”, Alt-J (dirigido por Ellis Bahl): Uno de los grupos revelación de este 2012, Alt-J, se ha hecho un hueco también entre los mejores videoclips de este año con una pieza donde se nos cuenta del revés la historia entre dos amantes. Una mezcla cautivadora entre belleza y violencia.

10. “Tiny Tortures”, Flying Lotus (dirigido por David Lewandowski): Aunque ha estado reñido este último puesto, la música experimental de Flying Lotus y la interpretación de Elijah Wood se han colado en lo mejor de este año. Un clip donde se tratan los sueños de un joven que ha perdido un brazo. Fantasía y realidad se mezclan para crear un mundo onírico del que se nutre “Tiny Tortures”.

 

VIDEOCLIPS NACIONALES

01. “Alférez Provisional”, Los Punsetes (dirigido por Canada): Nunca hubiéramos pensado que liarse a hostias podía llegar a ser el hilo conductor de un videoclip pero, otra vez los barceloneses Canada, consiguen traernos una obra llena de sentido del humor que es perfecta para lo que en la redacción hemos considerado la cuarta mejor canción nacional de 2012.

02. “L’última ressaca”, Mishima (dirigido por Lluis Cerveró): Cómo no, el segundo puesto es para un vídeo dirigido por uno de los integrantes de Canada, Lluis Cerveró, que ya había trabajado con Mishima en los vídeos de “Tot torna a començar” y “Un tros de fang”. En esta ocasión nos trae la historia de la búsqueda de agua en el desierto tras esa última resaca.

03. “All That”, Fur Voice (dirigido por Pablo Maestres): La historia de un fin del mundo personal con situaciones extraordinarias y personas en estado de hipnosis es lo que nos trae el realizador Pablo Maestres para “All That”, último single del músico murciano afincado en Barcelona David Gracia. Un ejemplo de atmósfera surrealista y espectacular imaginería.

04. “U-Matic”, Tannhäuser (dirigido por Chema García Ibarra): Nos servimos de las palabras de la nota de prensa para explicar el alma de este vídeo, donde nos recuerdan a aquellos cortos amateurs que muchos jóvenes (y otros no tanto) hacían con las Hi-8. Las U-Matic eran las cintas de vídeo prehistóricas, si entendemos la Historia como eso que empezó cuando todo empezó a verse demasiado bien, cuando la imagen se definió, se convirtió en algo pulcro y dejó de ser impura.

05. “La duda ofende”, Klaus & Kinski (dirigido por Jimmy Gimferrer): Parece que este año nos han gustado los vídeos que cuentan una historia más allá de ver a sus componente frente a un micro. En este caso nos encontramos con un cortometraje de 12 minutos en el que varias personas hablan de la desaparición de Marina hace cinco años. Una historia llena de alcohol y humor.

06. “Enséñame a Amar”, Joe Crepúsculo (de Venga Monjas): Un programa de televisión en plena época hippie es el hilo conductor del video de “Enséñame a Amar”. Una versión de Lo que necesitas es amor lleno de sorpresas, como la aparición de Russian Red y María Jesús. Esta relación entre Russian Red y Joe Crepúsculo habrá que ver hasta que punto llega, ¿tal vez trabajen juntos pronto musicalmente hablando?

07. “Las Luces”, Pájaro Jack (dirigido por David Pareja): El primer trabajo de David Pareja bajo el amparo de la productora Old Fashioned nos muestra la vida de un pequeño pueblo en la sierra de Jaén donde Pájaro Jack se encuentra para realizar un pequeño acústico justo a una hoguera. Realización tratada con mucho cuidado y delicadeza para un tema íntimo que nos incita a quedarnos en el brasero.

08. “Mount Eerv”, I Am Dive (dirigido por Elo Vázquez): El último proyecto de Esteban Ruiz nos transporta a un mundo frío y sobrio donde sus melodías nos recuerdan en cierto modo a Red House Painters o Bon Iver. A este escenario gélido nos transporta “Mount Eerv”, un vídeo rodado en Islandia y que recoge un diario de viaje en esta fría isla europea. Frío, nieve y un canto a las experiencias más íntimas de cada uno son plasmados en el vídeo de Elo Vázquez.

09. “Automáticamente”, Luis Brea (de Blanco Atómico): Luis Brea nos trae en esta pieza un tema canallesco rodado a las afueras de Madrid, donde podemos ver a Brea y al resto de su banda huyendo de una mujer robótica. Con una estética típica de serie Z, los chicos de Blanco Atómico han sabido plasmar el universo del madrileño, donde sangre, hombres en traje y kárate se mezclan para dar a luz el vídeo de “Automáticamente”.

10. “La Melodía del Afilador”, Pegasvs (de Canada): Cerrando esta lista nos volvemos a encontrar con los chicos de Canada. En este caso realizando el videoclip de “La Melodía del Afilador”, de Pegasvs, y es que parece ser que Canada ha sido el nombre a reseñar de este 2012 en lo que a videoclips se refiere. Un vídeo que más parece pensado para proyectar como visuales durante sus conciertos que como videoclip promocional, donde un montaje un tanto caótico nos lleva a sentirnos en uno de los conciertos de la banda residente en Barcelona.

banner WIR