banner WIR

Se estrenó “Independientes”: el documental sobre el indie español

Por Redacción EER 0

Puede que artistas como Los Planetas, Nacho Vegas, Sr. Chinarro o Lagartija Nick sientan poco apego con eso que llaman “indie”. Pero no es menos cierto que hace veinte años empezó a gestarse un mundo musical que sobrevive en los márgenes de la industria habitual y de los patrones artísticos establecidos. Hace veinte años nació el indie y la productora La Fabriquilla De Creación Audiovisual lo homenajea con el estreno de Independientes.

Dirigido por Jose A. Rueda, Independientes narra el nacimiento y desarrollo del movimiento indie en nuestro país, desde el cambio generacional acaecido en el cambio de década 80-90, hasta el día de hoy en el que muchos grupos indies gozan de una fama y una popularidad impensables hace veinte años.

La historia se podría haber enfocado desde varios puntos de vista: desde la inauguración del bar La Plaza en Gijón (punto de encuentro de músicos que formaron míticas bandas como Australian Blonde o Nosoträsh) o desde la celebración de las giras Noise Pop ’92 y Alternative Tour ’93 (con, entre otros, Surfin’ Bichos, Los Planetas y el primer grupo de David Rodríguez de La Estrella De David). Pero es la incorporación de Julio Ruiz a Radio Nacional de España en donde se apoya el eje narrativo de Independientes. El periodista programó a multitud de bandas incipientes dentro de su “liga maquetera” entre las que estaban Sr. Chinarro, Long Spiral Dreamin’ (los actuales Maga) o Los Planetas, estos últimos vencedores en los dos primeros certámenes.

Nacho Vegas en un momento del documental.

Ruiz, Maga, Planetas y Chinarro aparecen en la película para contar los primeros pasitos de la escena indie, al igual que Nacho Vegas, uno de los abanderados del “sonido Gijón” de principios de los noventa (no hay que olvidar que antes de lanzar su carrera en solitario militó en las seminales bandas Eliminator Jr. y Manta Ray). Más nombres propios en Independientes son Antonio Arias (091, Lagartija Nick) y Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis, Los Eterno), que vivieron desde un prisma algo distinto el comienzo de la escena, pues ellos provenían del underground de los últimos ochenta. Lori Meyers, en cambio, representan el “nuevo indie”, un no-género que se ha consolidado para bien de unos y para mal de otros pero que, sea como sea, ha puesto la palabra “indie” en el diccionario musical patrio.

La industria discográfica independiente, las nuevas vías de acceso a la música y el uso del inglés o del castellano en las letras son algunos de los temas que se tratan en Independientes. Un documental del que nos hicimos eco en el mes de marzo y que por fin tenemos ante nuestros ojos.

Independientes en Facebook.

Independientes en Twitter.

banner WIR