banner WIR

Dominique A. deslumbra en el teatro central de Sevilla

Por Rebeca Pinto 0

La versatilidad de Dominque A. impregna el Teatro Central

Dominique A

Lugar: Teatro Central, Sevilla
Fecha: Miércoles, 23 de Enero.

El nantés Dominique Ané ha dejado constancia este mes de Enero de la buena salud que gozan sus directos en España. La extensa gira que lo ha llevado por las principales ciudades españolas, ha tenido sus últimas paradas en Madrid y Sevilla. En esta última ciudad, el francés se encuentra como en casa. Aquí tiene a una gran parte del público ganado.Además en Sevilla está la sede de Green Ufos, imprescindible sello para la esfera independiente, que está de cumpleaños (20 años). Y no hay mejor manera de celebrarlo, que con esta gira de una de sus grandes bazas: el gran Dominique A.

Sus conciertos han sido acompañados de diferentes teloneros en cada una de las ciudades. Aquí en Sevilla, el encargado de telonearlo fue el belga Benjamin Shoos. En su concierto pudimos ver a un elegante cantante, transgresor más en su puesta en escena que en su propia música. Presentaba China Man vs China Girl (Freaksville/Green Ufos, 2012), y su repertorio sonó muy marchoso y eléctrico, con intensos sintetizadores y melodías de pop dulce, de donde sobresalía una grave y sensual voz. Un auténtico gentleman que seguro que dará que hablar.

Dominique salió al escenario del Teatro Central ataviado con su imprescindible uniforme, todo de negro, y acompañado con una excelente banda. Esto es reseñable teniendo en cuenta que al escuchar su último disco, Vers les lueurs, se acompaña de un fantástico y épico quintento de viento. Él mismo ya había aclarado que en su gira los instrumentos de viento no le iban a acompañar. Pero, a decir verdad, no se le echó en falta, ya que se rodeó de solventes músicos y sobre todo de un joven e impecable guitarrista, que con sus punteos y finos acordes, dio viveza al concierto. En un principio fueron desfilando los temas de este último disco, entre los que resalto Contre un arbre, Parfois j’entends des cris, donde el guitarrista(Thomas Poli) ayuda a generar un escenario vibrante con aunténticas chispas eléctricas, y sobre todo , Le convoi,mi tema favorito de este disco. Sublime. Canción que va creciendo y donde notamos como, te trasmite el miedo por encontrar alguna salida y se prolonga creando un clima de tensión apoteósica. También pudimos disfrutar de las más conocidas Close west, más rockera y clásica, Vers le bleu, agórica y positleiva o Rendez-nous la lumière, potencialmente dramática en su interpretación. Entonces, tal y como nos tiene acostumbrados, dio rienda suelta a sus característicos movimientos de muñeca y manos, y nos muestra,como domina cualquier tipo de música. Ese eclecticismo del que el francés hace gala.

No se olvida de temas que el público siempre agradece escuchar, y que pertenecen a anteriores discos. Hasta que el cuerpo aguante y sobre todo, L’Horizon, pusieron el broche a un inmejorable concierto.

Los esperados bises que brindaron al público sevillano fueron entre otros Antonia, Inmortels y Pour la peau. Este último,pertenece al álbum Augurri, disco con el que conocí a este genial autor francés, hace ya unos años. Pero a pesar del pase del tiempo, es una música que no ha envejecido, y que, tal como demostró la pasada noche en el Teatro Central de Sevilla, Dominique A es un artista que demuestra una versatilidad necesaria para nuestro tiempo.

banner WIR