banner WIR

Embeleso

Por José Luis López 0

Hablar de Sokolov significa hablar de Mireia Pérez y Assad Kassab, una pareja valenciana que ya ha auto editado otro álbum (La Merienda Campestre) en 2010, y que regresa con este Embeleso, un salto de calidad notable en su carrera, y que no hace más que confirmar el buen estado de salud musical en el que se encuentra la capital del Turia.

En Embeleso nos encontramos con un buen trabajo de guitarras y cercano a muy interesantes referencias patrias como Parálisis Permanente, 713avo Amor o Corcobado, aunque también a otras más cercanas al pop por otra parte, y es en esa ambivalencia donde se asienta la identidad de la banda. Temas como “Bueno” (con un riff my cercano a la celebérrima “Toro” de El Columpio Asesino), o el que sirvió de presentación “El Cura”, cuyo videoclip podéis ver más abajo, dan muestra de dos gustos paralelos por el pop y lo livianamente grotesco que en la mayor parte del disco casan perfectamente. Y es que este es un trabajo enormemente efectivo en su mayoría, tanto en textos como en arreglos, aunque en ocasiones se echa de menos que sea un poco más coherente como disco completo. Quede claro que esta valoración se hace tomándose al grupo muy enserio, ya que demuestran tener credenciales de sobra para ello, y que me parece una falla menor.

Otros temas a reseñar especialmente son la circular “Ludovico” (una de las más logradas en las armonías vocales) y “Vagina Dentata”, con buenos arreglos y que pone un gran broche al disco.

Por tanto, pequeños lunares aparte, Embeleso es un disco para ser degustado desde que lo abres, ya que se ha cuidado enormemente la edición de este segundo trabajo con una tira limitada a 1000 copias. La portada es la obra de la artista Carmen Calvo “De las sucias moscas”, y el formato consta de un librito con detalles de esta y un pequeño sobre en el que encontramos el CD. Así da gusto comprar un disco, desde luego. Además de que está hecho con enorme gusto y auto editado, lo que muestra que las cosas bien hechas salen bien.

banner WIR