banner WIR

Groarrr!

Por Juanjo Rueda 0

7.0

Nota
7.0
70%

El Genio Equivocado ya tuvo a bien recuperar, conjuntamente, los dos primeros discos de Las Ruinas previamente a la edición de este tercer disco de la banda barcelonesa lanzado en 2012 por el mismo sello.

En “Groarrr!” el trío agita su batidora de punk-noise-pop que igual puede sonar, por momentos, a Siniestro Total o Los Nikis -que hijos tan lozanos les están saliendo con bandas como esta o Novedades Carminha- como al punk-pop californiano y el noise-pop noventero como pasa en temas como “El Problema”, “Se Remata un Corazón”, “Rosita”, o “Ahí Viene”. También cuando bajan la velocidad (“Estatua Humana”), aumentan el volumen y distorsión de las guitarras (“Mi Vecina es una Asesina”), o se tiran por el desarrollo de atmósferas por medio de riffs machacones (“Ovni”) invocan a nuestra mente a bandas señeras del post-punk como Wire, reportando en todos los casos grandes momentos. Además saben añadir al andamiaje del disco un toque de ambientación narcótica en algunos temas, como en la instrumental “Ayahuasca” o en “El Bosque”, que exhiben la versatilidad de la banda dentro de su estilo.

Todo ello acompañado de letras que igual van del toque surrealista (“Insecto”, con su indisimulado aire kafkiano), al macabro (“Mi Vecina es una Asesina”), existencial (“Vivir y Morir en BCN”),  o de terror de serie B (“El Monstruo del pantano” y “Ovni”), hasta utilizar la ironía como método de crítica como pasa en temas como en “Club de Fans”, o “Lo-Fi”. En esta última cantan: “No bajes música/Hazla tu mismo”, con un tono musical y guasón/crítico que puede recordar a los sevillanos Pony Bravo. Todavía les queda espacio para las idas y venidas amorosas o sentimentales (“Estatua Humana”, “Ahí Viene”, o “Rosita”). Todo en poco menos de 35 minutos que en este caso demuestran que lo breve -o sencillo- si bueno, dos veces bueno.

banner WIR