banner WIR

Resumen 2012 (V): Cine (Cara A)

Por Ricardo Garijo Lima 0

Empezamos el nuevo año y vendría bien echarle un ojo a lo mejor que el cine nos dejo el 2012.

He aquí la cara más comercial y la que pudo haber sido vista en la mayoría de carteleras del país. En un par de ellas sale Clooney, en otro par Bruce Willis y en otro Brad Pitt, pero lo importante es que ¡en todas podría haber salido Ryan Gosling!

 Los Descendientes (The Descendants, 2011). El dolor pasado forma parte de quienes somos, no se puede olvidar, sin embargo hay que continuar viviendo. Matt King (George Clooney) se encuentra en uno de los momentos mas difíciles de su vida, un accidente lo arranca de su cotidiana y confortable vida, se encuentra ante la obligación de tomar decisiones que cambiarán su destino, el de su familia y los últimos 25000 acres de tierra virgen hawaiana. Un torbellino de emociones que nos muestra lo profundo que pueden llegar a ser las fisuras de nuestras vidas, y nos plantea el eterno debate:  hacer lo que seria mas fácil o hacer lo que es correcto. La respuesta se encuentra en el pasado o en el futuro…

Dir. Alexander Payne. Duración: 115 min.

 

Millennium: Los Hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011). Un periodista, Mikael Blomkvist (Daniel Craig), que nunca desiste en encontrar y contar la verdad es contratado para indagar en el pasado de una prestigiosa y acaudalada familia sueca. En su odisea recurre a la ayuda de una hacker con un complicado pasado, y que no es ajena al dolor. Pero el armario en el que la familia Vanger esconde sus secretos parece no tener fin… como la crueldad que corre en su familia. Un fracaso de taquilla y critica. En esta ocasión la formula de Fincher no pareció impresionar al publico expectante. Sin embargo no deja de ser un trabajo notable del neo-noir que refleja de manera fiel la novela.

Dir. David Fincher. Duración: 158 min

 

Shame (Shame 2011) Si el año anterior fue Melancolía, este año fue el turno de Shame. Ambas películas buscan no solo contar una historia, si no transmitir una sensación, aquella de la que reciben el titulo. En esta ocasión la dupla McQueenFassbender retorna para contarnos la culpa con la que un ninfómano puede vivir. Un hombre que al parecer lo tiene todo; es atractivo, educado, tiene un gran trabajo y todo el mundo parece respetarlo, pero bajo esa apariencia se esconde una obsesión. Así que tiene que luchar por liberarse de ella o por terminar de aceptar quien es en realidad.

Dir. Steve McQueen. Duración: 101 min

 

Moneyball: Rompiendo las Reglas (Moneyball, 2011) Una película que será recordada por tratar sobre ese, ya de por si aburrido deporte de ver, beisbol, o por la increíble cantidad de nominaciones al Oscar que acumulan su elenco y realizadores. Pero la verdad es que Moneyball es una película inspiradora, de esas que Guardiola podría poner a sus jugadores de camino a un partido importante. Cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) quien consiguió que un equipo de la parte baja de la tabla mostrase que se puede vencer al sistema desde dentro sin necesidad de “petrodólares” (algo asi como la gesta continua de Levante y Villareal en España). A veces se puede ser el mejor sin ganar, y en la mayoría de las ocasiones lo que se necesita es fe y compromiso.

Dir. Bennet Miller. Duración: 133 min

 

Los Idus de Marzo (Ides of March, 2011) La película recibe su nombre del día en que Julio Cesar fue asesinado tras recibir 23 puñaladas. Esta película en la que George Clooney actúa al igual que vuelve a tomar las riendas como director, nos intenta mostrar el mecanismo interno de la política americana. Lo fácil que es pegar puñaladas por la espalda y como ningún político por “paladín blanco” que parezca se salva de la hoguera. Lo mejor de todo es un Ryan Gosling que como de costumbre es inmenso, especialmente cuando se deja de tonterías y se vuelve estoico.

Dir. George Clooney. Duración: 101 min

 

Las Nieves de Kilimanjaro (Les Nieges du Kilimandjaro, 2011) Una historia realista, sin tintes melodramáticos. Nos narra como no todo es blanco o negro, la vida esta llena de matices grises, y comó una persona buena harta de que la vida le trate mal, y por el bien de la gente que quiere, está dispuesta hacer cosas malas. No tiene nada que ver con la historia del mismo nombre de Hemingway, sino con una canción francesa de Pascal Danel, lo que si cuenta es con la actuación de Darroussin. Una de las tres películas que grabo en el 2011 junto con Le Havre.

Dir. Robert Guédiguian. Duración: 90 min

 

Los Vengadores (The Avengers, 2012) Desde unos años hacia ahora el mundo se encuentra en un estado tan oscuro que parece que la única solución a nuestros problemas se encontrara en la existencia de superhéroes. Desde una década hacia ahora las películas de superhéroes han ido proliferando. Esta es el esfuerzo conjunto de Marvel. Reúne a Iron Man, Thor, Hulk y Capitán América entre otros. Puede que tenga varios fallos y que en algunos momentos el argumento sea infantil, sin embargo cumple con las expectativas con creces y deja un muy buen sabor de boca. Una película palomitera que te mantiene entretenido en todo momento. Y sobre todo hay que recordar que fue dirigida por el creador de Buffy! Quizás todavía tenga salvación.

Dir. Joss Whedon. Duración: 143 min

 

Moonrise Kingdom (Moonrise Kingdom, 2012) Una historia de amor, entre dos niños ambientada en los años sesenta, de las que ya se no hacen. Wes Anderson vuelve con un gran saber hacer y contando tanto con Edward Norton como con Bruce Willis. Increíblemente estilizada y donde los adultos todavía son niños y los niños son los maduros. Donde la pareja de niños sabe que lo importante es el amor y lo demás son tonterías. No permitirán que la sociedad, los padres o la tormenta perfecta les mantenga separados. Esperemos se lleve el Globo de Oro a la Mejor Comedia.

Dir. Wes Anderson. Duración: 94 min

 

El Irlandés (The Guard, 2011) Esta comedia negra irlandesa es la Opera Prima del director y ciertamente no pudo inaugurarse de mejor manera. Una joya que para muchos paso desapercibida. Podría ser la película que Godard nunca llego a filmar. Cuenta con una fotografía exquisita y una gran actuación tanto de Cheadle como de Gleeson. Por momentos “Snob” mientras que en otros compases es cafre, pero siempre sobre todo sarcástica. El director muestra que tipo de persona es con este largometraje:  una persona “leída” pero que no se toma a sí mismo muy enserio, al igual que el protagonista de esta película. Cuesta unos minutos adentrarse en ella pero ciertamente te alegra el resto del día.

Dir. John M. McDonagh. Duración: 92 min

 

Mátalos Suavemente (Killing Them Softly, 2012) Por una vez la película se estrenó antes en Europa que en Estados Unidos, gracias a que su estreno coincidía con The Master y no convenía un enfrentamiento de esa clase. La película esta ambientada cuando Obama tomo las riendas de Estados Unidos, sin embargo puede ser utilizada como una critica de un país capitalista en un momento cualquiera. Y es que hoy en día parece que todo motivo es bueno para matar, pero ninguno mejor que el dinero. Así la película representa una sociedad en decadencia (sin especificar de que ciudad se trata, ya que podría ser cualquiera), donde la puedes cagar de varias maneras, pero al final la pasta es la pasta y debes de pagar. Brad Pitt se encuentra espléndido en esta película como un asesino a sueldo que odia estar cerca de sus victimas cuando las elimina, ya que tienden a montar un drama por lo que se les avecina.

Dir. Andrew Dominik. Duración: 97 min

 

Looper (Looper, 2012) Parte de la premisa de que como en el futuro está prohibido asesinar a la gente, hay que enviarlos al pasado y que asesinos de esa época  hagan el trabajo sucio. Lo que parece una película de ciencia-ficción pronto se torna en un Neo Noir, que terminará como un western. La misma película lo deja claro, lo importante no son los viajes en el tiempo, sino las relaciones entre las personas, que son las que determinan el futuro verdaderamente. Rian Johnson vuelve a darle su peculiar toque a los film noir y vuelve a contar con Gordon-Levitt, quien da vida a un Bruce Willis a su vez. Si todo esto suena raro, esperad a oír que Johnson es el director responsable del episodio de la mosca en la tercera temporada de Breaking Bad.

Dir. Rian Johnson. Duración: 118 min

 

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises, 2012) Fin de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, que ha resultado para una gran mayoría de espectadores un fracaso a cierto nivel. Se le achaca que ha perdido su saber hacer desde la magnifica El Caballero Oscuro, que se ha vuelto demasiado predecible o que por el contrario se mete en agujeros de los que no sabe salir. La película es un digno fin, pero ciertamente no es el que se esperaba, colocándola como el film mas débil de la trilogía, la pata de la que la mesa cojea. Eso en gran parte por su sensacionalismo, y es que Bruce Wayne para ser repudiado por tanto gente, bajo sus dos alias, es todavía un romántico y sentimental, lo nunca antes visto. Una buena película de acción que intentó ser algo más y se quedo a medio camino, el fin que la saga tiene pero no el que merece.

Dir. Christopher Nolan. Duración: 165

banner WIR