banner WIR

Entrevista a Sergio Picón, el alma de Aloud Music

Por Redacción EER 0

Entrevista a Sergio Picón

Nos ponemos en contacto con una de las cabezas pensantes del sello Aloud Music, Sergio Picón.

Tres días para que el sello Aloud Music viva uno de sus momentos más mágicos de sus diez años de vida, la celebración de su propio festival, el Aloud Music Festival que reunirá a bandas de aquí (Toundra, Lisabö, unos The Joe K-Plan reunidos para la ocasión o Cuzo entre otros) y de fuera (Yndi Halda, The Samuel Jackson Five o Powder! Go Away). Una celebración que lleva el sello de Sergio Picón, fundador del sello y una persona que se deja el alma en todo lo que hace buscando antes que el dinero la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero dejemos de un lado las presentaciones y pasemos a lo interesante. Con ustedes Sergio Picón:

logo muzikaliaPara quien no lo sepa Sergio Picón es uno de los creadores de la web Muzikalia que lleva ya más de diez años. ¿Cómo surgió la idea de crear la web? ¿Cómo ha ido evolucionando tanto ella como tu grado de implicación con la misma?

Bueno, soy el que hizo Muzikalia sí, fue hace 12 o 13 años y era otra persona. Más joven y seguramente más guapo. La idea de montar Muzikalia surgió en alguno de los primeros FIBs. Era programador y me molaba la idea de hacer una revista online. Existían algunas, pero no muchas, la verdad. Y la nuestra nació con algunas ideas propias, como la de dar opinión al lector en cada noticia o reseña de disco. Ahora mismo te parecerá una tontería, pero fuimos de los primeros (o los primeros) en tener eso. También los foros fueron realmente importantes en aquella época.

Mi implicación empezó a decrecer a medida que mi relación con Aloud empezó a hacerse más grande. Te diría que no he hecho nada en Muzikalia en los últimos 5 años, pero fue hace 2, también en un FIB, cuando anuncié que abandonaba mi propio proyecto. Lo sigo muy de cerca pero ya no desde dentro.

Alguna vez has hablado que Aloud surgió como una evolución natural de la actividad y responsabilidades que fuisteis adquiriendo. ¿En qué momento te diste cuenta que era el momento de ir más allá de una web musical?

Empecé a currar de manager de un grupo de música electrónica, Lethargy. Luego de Bloomington, luego de Deneuve y luego de muchos más. Son gente que había conocido a través de Muzikalia. Te pedían como favor lo de buscarles algún concierto, y me picaba el gusanillo. Una cosa llevó a la otra, y tampoco me preguntes por qué. La nomenclatura de la empresa era Producciones MZK y habíamos nacido como agencia de promo de grupos. Así que imagínate la evolución desde eso a lo que somos ahora. Creo que es bonito dejarse llevar y vivir el momento. Si no hubiera sido así no estaríamos ahora con esta entrevista, seguro.

Uno de los componentes de El Enano recuerda con cariño uno de tus artículos en dicha web donde se hablaban de bandas instrumentales poco conocidas como 65daysofstatic, Battles, The Octopus Project o Yndi Halda y The Samuel Jackson Five que estarán en el Aloud Music Fest. ¿De qué cueva sacasteis todas esas bandas? Recordamos que era el año 2006 y ninguna de ellas había dado el boom por España.

Jejeje. Ese artículo lo escribimos Luis Moya y yo. Teníamos un programa de radio llamado Stereodiet, donde pinchábamos a todos esos grupos y muchos más que nunca se dieron a conocer, como From Fiction, Handbags at Dawn, Derosa, … No sé de quién fue idea del artículo, pero lo hicimos entre los dos. Ha sido ahora, a raíz del festival, cuando mucha gente me ha recordado ese artículo y que les gustó mucho. Me parece curioso y me gusta que aquello que salió de manera espontánea, fuera algo interesante para tanta gente.

nothink_spotlights¿Por qué montar un sello que permitiera la descarga gratuita de sus trabajos? ¿Confiabais que los seguidores de esos grupos comprarían finalmente los discos?

No teníamos la menor idea de lo que podía pasar. Pero teníamos que probarlo. El “Spotlights” de Nothink fue el conejillo de indias. Pasó que el disco era tan y tan bueno, que se lo descargó todo cristo pero se lo compró también muchísima gente. Allí se acabó el debate, nos habíamos demostrado que las descargas y las ventas no eran incompatibles.

Desde entonces, pusimos todo el catálogo y jugamos a ser el sello que apoyaba las descargas. Durante 5 o 6 años, esa argucia promocional nos ha servido para dar a conocer a nuestras bandas y nos ha permitido que Aloud sea considerado un sello diferente. Hoy en día, en 2013 y con el 10º aniversario, el tema de las descargas creemos que está explicado, superado y que Aloud Music ya no es el sello de las descargas, sino el sello de las grandes bandas. Nothink o Toundra han asomado la cabeza a niveles realmente altos (en el caso de Toundra, ni siquiera sabemos dónde está el techo) y grupos como Fira Fem, Ainara LeGardon, The Last 3 Lines o Exxasens luchan por llegar a esa liga con nuestra ayuda y apoyo. En ningún caso queremos que el sello esté por encima de lo que realmente importa, que son las bandas.

Vuestra lucha en Aloud porque todas las subidas que estamos sufriendo en los últimos tiempos de IVA y demás costes no repercuta en el consumidor es encomiable, pero parece que finalmente la última subida de las tasas en Correos os hace replantearos el cobrar los gastos de gestión. ¿Será así?

Todavía no lo sé. Estamos tan inmersos en el festival que no he tenido tiempo de pensarlo. Correos nos ha jodido algo que consideramos muy importante en nuestra política, pero aun así, vamos a luchar por mantenerlo al menos este año. Cuando pase el festival y volvamos a la vida (ahora mismo somos como el astronauta del diseño, nadie sabe dónde estamos), decidiremos algo al respeto. Todo siempre sin dejar de cagarnos en los responsables de que la vida suba tanto y nadie haga nada por remediarlo.

Imagino que ver crecer a los grupos que “acogéis” en vuestro sello será una sensación muy satisfactoria. ¿Puedes destacar algún momento que sea especialmente memorable, algún logro del que te sientas especialmente orgulloso?

Pues los he visto crecer a todos. He fichado a grupos en su primer bolo, como The Last 3 Lines, así que imagínate lo que sentí al verlos petarlo ante Placebo y miles de fans. Quizá mi momento más emotivo fue en el Dcode 2011. Tocaron Toundra a las 16h, e hicieron su clásico bolazo rodillo, impresionante. Saltaron Nothink, me fui entre el público, y comencé a ver a la gente feliz, saltando, cantando. Mi amigo Andy Dufill les hacía el sonido y aquello sonaba a cañón, y Juan, Alex y Mike lo daban todo. Me vino una emoción muy fuerte e incontrolable, y empecé a llorar. Acabó el bolo, los abracé y seguí llorando. Luego se han reído mucho de mí, y es normal, mi versión nenaza no es la habitual, pero quizá ese día es el que recuerdo como uno de los más emocionantes.

Si me pongo a enumerar momentos bonitos no pararía. En Aloud siempre decimos que no ganamos un duro, y es la verdad, pero a nivel de experiencias este es uno de los mejores trabajos del mundo. Víctor de Toundra se ríe de mí y me dice que soy un intenso, y no puedo negar que es cierto. Vivo las cosas como si no hubiera un mañana y eso hace que los momentos malos parezcan muy chungos pero los momentos buenos no los olvido nunca.

¿De quién fue la idea de permitir la entrada gratuita a los menores de 23 años en los conciertos que organizáis? ¿Cómo calculáis entonces las entradas que podéis vender de un concierto?

Mía. Inspirada, claro, en la frase “Please, take care of your children”, de mi amigo Jose Tato (Bloomington). Nosotros vendemos anticipadas, y si quedan entradas libres, los menores pueden entrar. Realmente nunca hemos sido tan conocidos como para hacer llenos históricos en las salas. Pasó alguna vez con Nothink y ahora pasa (y pasará) con Toundra. Pero vamos, que no suele haber problemas de aforo para esta propuesta.

Nos divierte mucho la cara de los jóvenes al entrar. Dicen: “Perdona, hemos leído que se puede entrar gratis…” y nosotros les vacilamos a veces. Cuando Nuria y yo estamos en taquilla, directamente les insultamos al mirar la fecha. “Eres demasiado joven, ya crecerás ya!”. Y la peña se ríe. Nosotros ya pasamos de 35 y el drama de la tercera edad se acerca. Nos parece muy fuerte que haya gente que tenga 20 años!!

Cartel-Aloud-Music-FestCualquier empresario que busque la rentabilidad económica se podría echar las manos a la cabeza viendo vuestro modelo de negocio.

Claro, pero el nuestro no es un negocio como otro cualquiera. Nosotros para empezar seguimos una filosofía donde lo más importante no es el dinero. El dinero importa porque sin dinero no podemos ni sacar discos ni montar historias, pero ganar dinero nunca puede pasar por encima de nuestros ideales. Por ejemplo, en el festival vamos camino de palmar pasta, pero hemos querido mantener lo de los menores el sábado. Entre perder 10€ menos y que haya la oportunidad que alguien joven venga, flipe con los grupos y le cambies un poco la vida, para mí la elección está clara.

Me da bastante asco la gente que se mete en el mundo de la música para hacer dinero. Desgraciadamente, algunos músicos son gente fáciles de engañar, y de eso se aprovechan multinacionales, grandes eventos, marcas, etc… con el rollo de ser famosos, ponen zanahorias en la boca y las acaban usando para darles por el culo. Antes de dedicarme a esto viví de cerca historias muy sucias con bandas amigas, y de ahí saqué parte del ideario del sello. En realidad yo no he inventado nada, he ido adaptando cosas que he encontrado en el camino y que creía podían ayudar a cambiar un poco las cosas.

¿Alguna vez os habéis encontrado con alguna queja o comentario negativo hacia vosotros de sellos digamos más convencionales?

Alguna vez, sí. Pero al ser budistas, queremos a todo el mundo por igual, a ellos también

10 años de Aloud Music y qué mejor manera que montar un festival, pero totalmente a pelo, sin patrocinios ni ayudas. ¿Otra locura más?

Sí, quizá la última ya, porque no sé si nos recuperaremos de la palmada, jejeje. La fiestecita aniversario que se va de las manos y acaba viniendo la policia. Pues eso es el #AMF2013. Eso sí, una vez liada, ya nos quedamos con la idea y a ver si en 2-3 años la convertimos en una de las citas básicas para todo amante de este estilo musical. Si nos ponemos nos ponemos

¿Cómo está respondiendo el público a la llamada del festival?

Muy bien. Estamos bordeando las 400 entradas a falta de una semana. Necesitamos unas 650/700 para cubrir todos los gastos. Es un techo altísimo, y creo que aunque eso es (evidentemente) fruto de mi ida de la olla al organizar un festival sin pensar en los costes, nos ha hecho ponernos las pilas y ha hecho que todo el equipo Aloud haya trabajado al 500%. Y a mí, ver a Natalia, Nuria, Víctor y Sonia trabajando a ese nivel de ganas e ilusión, ya me paga todo.

Ojalá aun así, consigamos subir un poquito de ventas en los últimos días y las pérdidas económicas sean leves. Sino ya nos recuperaremos explotando aún más a los grupos.

De todos los grupos que tenéis confirmados a cuál es el que más ganas le tienes.

A todos. Ayer mi amigo Luis Benavides me entrevistó en “El Ecualizador”, su programa, y me iba poniendo a todos los grupos y pensaba en los momentos de “gallina de piel” que voy a tener… Además, desde el primer momento hasta el último. Por destacar uno al día, ver a Jaume Cuzo en un escenario siempre me motiva, viajar con Yndi Halda será una suerte infinita y del último día no puedo destacar uno. Voy a vibrar sin parar.

¿Tenéis algún proyecto más en mente?

Continuar ilusionados con cada paso. Y que El Enano Rabioso nos entreviste muchas más veces.

Gracias por la entrevista y ¡suerte amigos!

Os recordamos que el Aloud Music Festival tendrá lugar del 7 al 9 de febrero en Barcelona en distintas salas y que a través de la red Ticketea aún podéis comprar tanto abonos como entradas sueltas de días.

banner WIR