banner WIR

Un hobby llamado Toundra

Por Ignacio Sánchez 1

El grupo instrumental continúa con su gira de presentanción de (III), un trabajo que ahora sí los ha puesto en boca de todos.

La redacción de El Enano Rabioso no dudó en nombrar (III) como el mejor disco nacional del 2012, un trabajo soberbio donde Toundra conseguían engrandecer aún más su sonido. Y no fuimos los únicos, ya que gran parte de medios especializados se hicieron eco del trabajo bien hecho por este cuarteto madrileño, que tras comenzar a recoger los frutos con su anterior (II), es ahora cuando disfrutan de un mayor reconocimiento tanto de público y crítica.

Esta imparable y constante ascención les ha llevado a encabezar la próxima edición del Aloud Music Festival, un festival que organiza su sello para celebrar los 10 años de vida, y donde compartirán escenario con otros grandes, Lisabö.

Por este motivo nos ponemos en contacto con la banda, donde al otro lado nos encontramos con Alberto, bajista de la formación, para que nos cuenten qué tal se las apañan para seguir adelante:

¿Cansados de tantas entrevistas?

Repartimos el trabajo, así que se hace llevadero. Hasta ahora me he podido escaquear, pero de esta ya no me escapo.

Acabáis la gira de (II), y a los meses ya tenemos (III) por la calle. ¿Estaba ya masticadito el trabajo? ¿Os sale así de fácil?

En absoluto, nos cuesta bastante. De hecho tuvimos que parar de tocar porque nosotros habíamos dado por acabada la temporada de conciertos… pero seguían saliendo cosas. Hubo que plantarse y centrarnos en la composición, principalmente porque se nos echaban las fechas encima.

foto por OC + R
foto por OC + R

Bromeais sobre la similitud del nombre de vuestros discos con los de Led Zeppelin, pero ¿y el nombre de vuestras canciones? ¿Lo de poner entre paréntesis “Black Sky” o “Mars” es por si no había quedado suficientemente claro?

El nombre de las canciones lo sacamos de cosas que nos gustan. Muchos de los nombres que se han propuesto están sacado de mitología, cómics, literatura… de esas cosas que nos interesan al margen de la música. Lo de traducir los títulos es para evitarle a los de fuera el pronunciar “Cielo Negro”, aunque ya hemos dicho que no volveremos a traducir títulos.

Cuando terminasteis la gira de (II) disteis un concierto tocando (I) y (II). ¿Haréis lo propio al terminar esta gira? (I) + (II) + (III)

No lo hemos planteado, por varias razones. La primera es que sería un concierto extremadamente largo para nuestro gusto, y la segunda es que algunas canciones no nos parecen lo suficientemente buenas como para que merezca la pena tocarlas en directo. De todas formas es pronto para pensarlo, a lo mejor en el futuro te pido que borres estas declaraciones.

La actuación del Aloud Music Fest será la primera vez que toquéis (III) al completo y encima con toda la instrumentación que lleva. ¿Nerviosos por cómo pueda salir o lo lleváis bien?

Tenemos todo bastante atado a falta de una semana para el concierto, creo que saldrá bien. Esta semana terminaremos de preparar el tema de las colaboraciones. Es importante estar nervioso siempre, no hay que relajarse.

¿Pesa la responsabilidad de ser como el abanderado de Aloud Music en su festival?

Bastante, y más viendo con quien compartimos cartel, pero Sergio sabe bien lo que se hace y confía en nosotros. Es la segunda vez que compartimos escenario con Lisabö y sigue dándome vértigo. Ya le confesé a Karlos Osinaga que en la gira de Ezlekuak les fui a ver las dos veces que vinieron a la Moby Dick de Madrid y que eran una de mis mayores influencias musicales, escénicas y sobre todo de actitud.

¿Cómo estuvieron los conciertos que disteis por Europa a finales del año pasado? ¿Buenas sensaciones? Esta primavera de nuevo saldréis a Europa. ¿El salto al otro lado del charco para cuándo?

Fue increíble, era una de nuestras principales metas con Toundra y salió redondo. Hay muchas ganas de volver, es una sensación increíble ver que gente de tan lejos conoce tu música. El ir al otro lado del charco es muy difícil, pero si aparece la oportunidad, será bienvenida.

¿Os llama el mundo del videoclip? ¿Con temas tan largos os da pereza intentar crear uno? Solo conocemos el vídeo de “Zanzíbar”.

Está en el aire, por el momento. Probablemente, de hacer uno, será de “Cielo Negro”.

¿Realmente os da para vivir esto de la música?, o tenéis algún “chapú” por ahí escondido. Esteban ha iniciado nueva aventura con Gran Sol, por ejemplo.

Nosotros no vivimos de la música, estamos extremadamente lejos de ese supuesto. Nos da para pagar el local y reparar amplis e instrumentos, comprar repuestos, etc. Cada uno tiene su trabajo al margen del grupo, Toundra es nuestro hobby.

Con Aloud puedes descargarte la música gratis e ir por la patilla a los conciertos que organizan si eres menor de 23 años. ¿Descaro?

Si las instituciones y políticos no hacen nada por promover la verdadera cultura de aquí, tendremos que hacerlo nosotros. En Europa algunos de nuestros conciertos eran gratis, o de precio anecdótico. Yo tuve la suerte de que cuando tenía 16 años se permitía la entrada a los conciertos a partir de esa edad. Pero ya tuvieron que venir con leyes absurdas para ahogar todavía más a los grupos, sellos, promotores… No liberar tu música te hace más invisible, si cabe.

¿Notáis una fidelización de vuestros seguidores? Al menos podría parecerlo cuando publicáis distintas ediciones de vinilos y se van agotando, ¿no?

Sí, pero desde mi punto de vista no es nada extraño, ya que nosotros mismos somos coleccionistas. Nos gusta almacenar discos, libros, cómics, videojuegos… El concepto de “todo digital” no nos convence, preferimos que ambos mundos convivan.

¿Os compensa este tipo de estrategia comercial? El que quiera el disco gratis lo tiene y el que lo quiera físico pues tiene ediciones cuidadas.

Hasta ahora no tenemos queja. Nos movemos en un circuito en el que todavía se aprecia el formato físico, pero si fuéramos Nicki Minaj seguramente nos daría igual cualquier cosa que no fuese amazon o itunes.

Unas tres semanas para tocar frente a vuestro público en la Joy Eslava, y parece que la vais a llenar ¿Habrá alguna sorpresa especial?

Nada más allá de lo anunciado. Eso sí, los teloneros son de excepción, The Hardtops. Un grupo compuesto por amigos que nos han ayudado muchísimo tanto a nivel personal como de banda. Huelga decir que son un grupazo y que colaborarán con nosotros en algunos temas del concierto.

Uno de nuestros compañeros se ha mudado a Madrid a vivir y no encuentra un bar que le mole. Aconsejadnos un garito de Madrid donde se esté agusto, haya buena música y no sirvan garrafón. ¿Difícil?

Mala suerte, te ha tocado el que no bebe ni pasa los findes en Madrid del grupo.

Os recordamos las fechas que tienen por el momento confirmadas:

9 de Febrero – Barcelona (Sala Apolo) ENTRADAS
23 de Febrero – Madrid (Sala Joy Eslava) ENTRADAS
8 de Marzo – Salamanca (Sala Music Factory)
9 de Marzo – Santa María del Páramo (Taberna Belfast, León)
15 de Marzo – Granada (Sala Planta Baja) ENTRADAS
16 de Marzo – Sevilla (Sala Luxuria) ENTRADAS
29 de Marzo – Zottegem, Bélgica (Dunk! Festival)
31 de Marzo – París, Francia (PaperScissors Post-Rock Fest)
3 de Mayo – Santiago de Compostela (Sala Capitol) + Pony Bravo
5 de Octubre – Baarlo (Pro Power Europe 2013, Holanda)

banner WIR