banner WIR

David Fonseca, lejos de los fados portugueses

Por Redacción EER 1

A casi nadie le pilla por sorpresa el magnífico panorama musical portugués actual. Lejos de fados y la saudade que define a nuestros vecinos, se han armado de emisoras, festivales y grupos patrios que hacen palidecer al resto de la Península Ibérica .

¿Nunca os habéis preguntado por qué la mayoría de los grupos tocan en días de diario en España? ¿Habéis mirado que las fechas en fin de semana son todas para Lisboa u Oporto?

De todas las estrellas actuales portuguesas, sin duda el más carismático es David Fonseca. Polifacético (o hiperactivo) como pocos, David comenzó en el mundo de la música en 1998, lanzando con el desaparecido y aclamado grupo Silence 4, su primer LP, ‘Silence becomes it’, todo un hito en la historia musical portuguesa. Tras romper todos los records con éste y su continuación, ‘Only pain is real’, el grupo se disolvió, pero nuestro protagonista no había jugado todas sus cartas y siguió su camino en solitario a partir de 2003, con “Sing me something new”.
En directo, David es un torbellino en sonido e incluso en imágenes. Sabe cómo mantener al público entregado y no escatima energías. Un concierto suyo es una experiencia que nunca te dejará indiferente. Ningún concierto se parece al anterior pero siempre consigue ganar adeptos, aunque no hayan escuchado jamás una canción suya anteriormente.
Porque las canciones de David Fonseca son luminosas incluso cuando son tristes. La nostalgia portuguesa se convierte de repente en temazos para pistas de baile. Melodías en loop, versiones imposibles, todo es válido. Bebiendo de influencias desde los Pixies a Ryan Adams y utilizando todo instrumento que se cruza en su camino, cuenta en su haber con cinco discos en los que se redescubre a sí mismo en cada canción. El último, doble, responde al nombre de “Seasons” y se divide en Rising y en Falling, marcando dos estilos distintos y es el que le ha traído de nuevo por tierras españolas para presentarlo.

Amablemente, contestó a algunas preguntas:

Seasons” cuenta dos caras de la misma historia, de tu historia, durante un año. ¿En qué punto estás ahora, Rising o Falling?
Seasons es un disco que describe un año entero de mi vida, comenzando el primer día de la Primavera. La primera parte, “Rising”, fue escrito durante la gira anterior y resultó ser más enérgico, explorando la electrónica y las guitarras eléctricas, con un sonido. “Falling” se escribió únicamente en mi casa, durante el Otoño y el Invierno, resultando ser mucho más nostálgico y melancólico. Los veo como una respuesta recíproca, equilibrándose mutuamente en todo el proceso general.

¿Qué es lo que más echas de menos del David que empezó en Silence 4?
Era muy joven y no sabía demasiado de la industria musical. Supongo que me hubiera gustado saber más acerca de lo que estaba pasando a mi alrededor y haber podido aprender de ello.
– ¿Cómo crees que podría darse más a conocer la “nueva” música portuguesa en España? ¿Cómo ves el panorama musical portugués?
Es curioso: geográficamente hablando, estamos muy cerca, pero muy lejos en el intercambio de proyectos musicales. Quizá debería invertirse más en cruzar la frontera y promocionar nuestra música en España. La escena musical portuguesa es increíble ahora mismo, con muchísimos proyectos e ideas nuevas de todo tipo. Es increíble cómo un país tan pequeño puede producir tantos artistas diferentes y con talento.

Para alguien que nunca haya escuchado a David Fonseca, ¿con qué tres canciones le recomendarías empezar a escucharte?
“Kiss me, Oh Kiss Me”, “Superstars” y “What Life is For”

– ¿Escuchas algo de música española?
No demasiada y me gustaría encontrar más. Desde hace un tiempo, he estado siguiendo la carrera de Russian Red.

– Sabemos que has hecho una encuesta a través de varias redes sociales para versionar algún tema en esta gira ¿Te atreverías a versionar una canción en español para el minitour español?
Es más complicado porque no se me da tan bien el castellano, pero, ¿quién sabe?

¿Qué discos recientes estás escuchando?¿Cuáles serán tus próximas influencias?
He estado escuchando a Loney Dear, M83, Bon Iver y Lykke Li, entre otros, espero que me influyan para bien.

En todos tus discos has necesitado de voces femeninas : ¿escribes las canciones pensando en una voz concreta o buscas después la que mejor se amolda?
Nunca ocurre del mismo modo, pero creo que surge de manera natural. Suelo buscar la colaboración de otros artistas cuando siento que la canción lo necesita, algo que aporte una visión más amplia a un tema.

– ¿Para cuándo una gira más amplia por España?
Esperamos poder programar más fechas pronto.

– ¿Disfrutas más en giras como esta por teatros pequeños, con más complicidad con el público o prefieres montar el show en un escenario grande?
Ambas son experiencias distintas y muy enriquecedoras. No me gustaría tener que elegir entre ellas: disfruto tocando en cualquier sitio y dando lo mejor en cualquier tipo de situación.
¿Reeditarás tus tres primeros discos en vinilo?
No lo había pensado, pero quién sabe…

– Hace casi un año que editaste este disco y aún continúas presentándolo ¿estás escribiendo ya el siguiente?
Todavía no. La segunda parte del proyecto, Seasons: Falling, se lanzó hace sólo 6 meses, y me sigue pareciendo interesante, así como tocarlo en directo.

Por último, danos tres razones por las que el público español que no te conozca debería ir a verte tocar en Abril.
El show es completamente diferente a cualquier otra cosa que hayáis visto, las canciones son muy buenas e intentaré bailar una danza rusa llamada “Kalinka”, que es la mayor razón por la que no debéis quedaros en casa.

Os recordamos que David Fonseca estará actuando en Madrid y Barcelona en abril:

Barcelona jueves 18 ABRIL 2013 Music Hall Entradas en ticketea
Madrid viernes 19 ABRIL 2013 Joy Eslava Entradas en codeticket

Seasons david fonseca

Entrevista realizada por MJ

banner WIR