Lines We Trace
Por 18 marzo, 2013 13:000


Sí, lo reconozco, adoro la música orquestal, pero, como todo, en su justa medida. Personalmente, esta vez, considero que os habéis pasado, marselleses. Si en la anterior crítica de los maravillosos Frightened Rabbit observaba la tónica –más que evidente– de publicar casi conjuntamente EP Y LP, aquí reconozco que otro grupo más se sube al tren del mínimo esfuerzo, es decir, hacer un primer buen disco y olvidarse de todo. Que por otro lado, no nos equivoquemos, no es un mal disco, pero no deja de ser más de lo mismo (con +/- instrumentos, diferente vocal,…). Resumiendo, como diría algún conocido mío: “…y vuelta la burra al trigo”.
Tal y como decía es mala época para adoptar esta actitud, y más con la abrumadora proliferación de artistas que sí quieren hacer algo nuevo e innovar (veáse Alt-J). Sin embargo aquí no acaba la cosa. Últimamente parece que se hayan puesto de acuerdo todas las discográficas para encomendar a todas las bandas la ERRÓNEA obligación de realizar discos con 12, 13 e incluso 15 canciones. No lo entiendo. ¿No será más fácil componer menos canciones, pero mejores, más elaboradas y diferentes?. Aunque esto ya es a gustos; prefiero un LP con 5 ó 6 canciones buenas que otro con 15 canciones de las cuales 1 ó 2 son interludes otra es el intro y otra, como no podía ser menos, el outro. Y además, súmale otras tantas de la parte de bonus track.
Total: pasas más tiempo dándole a next track que escuchando realmente la música que uno u otro artista te propone.
El pilar fundamental que es base en cada canción del álbum son los instrumentos orquestales (chello, viola, acordeón) y en este aspecto es donde considero que abusan demasiado. Quedan muy bien y le dan un aire idóneo. ¿El problema? Debido al masivo uso de estos, parece que estuviéramos escuchando una y otra vez la misma canción excepto las de siempre: unas cuantas canciones que te invitan a despreciar el resto y que, cuanto menos, compensan a las demás.
Como conclusión decir dos cosas: me quedo con el primer LP To Travels & Trunks y en éste, con las siguientes canciones: Dead of Night, Heart Beats y Looking Back.
Nota: mezcla entre Devotchka, Beirut y Admiral Fallow.