banner WIR

Les Revenants, la soledad del zombie

Por José Ángel López 0

Les-revenants-serie-canal+Con Mogwai en la banda sonora, la nueva miniserie de Canal Plus Francia reinventa el concepto de muerto viviente.

Una adolescente llega a su casa hambrienta y algo desorientada, saca fiambre del frigorífico, se prepara un bocadillo y le dice a su madre, petrificada ante su pequeña muerta en un accidente de tráfico años atrás, que le ha pasado algo raro. En un pueblo montañoso francés los muertos retoman sus vidas justo después del punto y final, resucitados igual de jóvenes y guapos que cuando dejaron este mundo. Pero las cosas han cambiado, el tiempo, como siempre hace, modifica la realidad ajustándola a las circunstancias, transformando sus corazones, hígados, vísceras, sangre y sentimientos en un recuerdo; ya no dibujan una frontera infranqueable, son intangibles, son historia.

Recuperar lo que era suyo a empujones va a transformar física y metafísicamente toda la rutinaria vida de los habitantes del pueblo que se preguntan por qué están aquí, además, otros extraños sucesos ocurren a la vez, todos ellos fotografiados por Patrick Blossier de manera impecable en esta producción de Canal Plus Francia y cuya historia dividida en ocho capítulos de casi una hora, basados en la película de mismo nombre de Robin Campillo, caen lentamente ante nuestros ojos, como esa lluvia de otoño que casi no se puede percibir y que te cala hasta los huesos, empapándonos de la soledad de cada uno de los personajes, unos más logrados que otros, que nos dejan desorientados y confusos en medio de una oscuridad brumosa.

Los primeros siete capítulos de Les Revenant llevan el nombre del protagonista de una muerte, el último se llama “La Horda”. Fabrice Gobert y Frederic Mermoud junto con la magnífica banda sonora de Mogwai nos conducen a través de las situaciones a las que se tienen que enfrentar estos zombies lejanos de la antropofagia, ambientando este relato de terror psicológico que crece poco a poco dentro de nosotros.

En Estados Unidos ya han comprado la idea y ABC estrenará The Returned este año, supongo se perderá toda la sustancia y se transformará en un producto para adolescentes, como casi todo lo que hace esa cadena, y digo casi por si hay alguien que todavía cree que Perdidos es una serie que aporta algo más que un buen rato de palomitas y pizza. Canal Plus ya ha confirmado una segunda temporada a principio de 2014, habrá que señalar en rojo el calendario cuando tengamos una fecha más concreta.

banner WIR