banner WIR

Utopia: thriller de ciencia ficción a la inglesa

Por Juanjo Rueda 0

La miniserie estrenada este enero es ya una de las sorpresas de lo que llevamos de año.

No voy a ser yo el que descubra a estas alturas las bondades de la ficción televisiva británica actual. El telespectador medio conoce más o menos argumentos poderosos en forma de series que corroboran este hecho como son “Los Informáticos”, “Dead Set”, “The Office”, o la joya de la corona actual, “Black Mirror”. Pues a todas ellas se les viene a sumar “Utopia”.

Where is Jessica Hyde UtopiaUtopia” es una miniserie de seis capítulos -de una hora aproximada cada uno- estrenada este enero por Channel 4 y creada por Dennis Kelly en la cual se narra como un extraño manuscrito de una novela gráfica -The Utopia Experiments- puede ser la clave de una especie de misteriosa trama global de oscuros intereses en la que se verán envueltos una serie de personajes de lo más variopinto: un ingeniero informático, una estudiante de doctorado, un obsesionado por las conspiraciones, un preadolescente inglés de los suburbios, y un alto funcionario del gobierno inglés. Todos interrelacionados, de una forma u otra, por un enigmático personaje que responde al nombre de Jessica Hyde. No voy a explicar nada más de la trama -aunque tampoco es excesivamente novedoso lo que desarrolla pero sí muy bien tratado- porque sería terminar con algunos de los ganchos de la serie como es su buen manejo de la tensión y la buena utilización de los cliffhangers.

La serie además de por su trama destaca, y mucho, por su factura técnica y su estética. Destaca la fotografía de Ole Bratt Birkeland, magnífica tanto en paisajes urbanos como en rurales; una dirección minuciosa en la que cada plano y movimiento de cámara parece estar pensado y ejecutado con gran cuidado (el inicio del tercer capítulo es un buen ejemplo de ello); y una banda sonora, realizada por Cristobal Tapia de Veer, de lo más personal que he escuchado en una obra audiovisual desde hace un tiempo y que igual podría haberla firmado -por separado o conjuntamente- Skream, Kevin Martin (The Bug), o Alex Patterson (The Orb). Factores todos ellos que sirven para potenciar esta serie que mediante el boca a oreja se ha convertido en una de las sorpresas agradables de este principio de año.

Si no os convence u os pica la curiosidad parte de lo que he dicho para empezar su visionado empezad pues a verla aunque sólo sea por Arby, el asesino más extravagante e inquietante a la par que cómico desde el interpretado por Javier Bardem en “No es país para viejos”.

banner WIR