banner WIR

Un lapso con Cyan, entrevista

Por Teresa Camino 0

Con motivo de la gira de “Delapso” el tercer álbum de Cyan, hemos entrevistado a la banda, en concreto a Gorka (guitarra) para que nos hable sobre el nuevo disco, que salió publicado en febrero y que les ha llevado desde entonces por una extensa gira por toda la geografía española. Este fin de semana cierran en Almería y Murcia.
cyan-delapso-sol-LOW

¿Qué canción de Delapso diríais que es la que más fiel a lo que queréis transmitir con este disco?
Al final, cuando terminas de grabar un disco, te das cuenta que cada canción es una pieza mas que ayuda a dar forma a la obra en global. Es muy difícil seleccionar una, porque todas tienen algo de lo que carecen las demás, y viceversa… Pero para marcar un antes y un después en nuestro sonido, te propondría empezar a escuchar el disco con “Un colectivo de raro propósito”.

¿Con qué palabra definiríais este nuevo álbum?
Riesgo
¿Volvéis con un sonido mucho más intenso con este tercer disco, ¿teníais ganas de hacer algo así o surgió solo?
Teníamos ganas realmente. Hemos tocado mucho estos dos últimos años, y queríamos reflejar lo que somos encima de un escenario. Hasta hace poco, en el estudio éramos muy mentales, dábamos vueltas a todo hasta el mínimo detalle, pero esta vez hemos usado el estudio sólo como herramiente para grabar, no para producir.
Y de toda vuestra discografía, ¿con qué canción os quedáis?
Es una pregunta imposible de contestar… Por lo menos para mí. Cada canción marca un momento de la trayectoria del grupo, y tiene valores añadidos porque te pueden llegar a transportar a otra época y evocar cosas que a un oyente se le escapan, pero que nosotros sabemos que ahí están.
Si hicieseis un disco de versiones, ¿qué canción internacional y nacional interpretaríais sin pensarlo?
Somos cinco miembros en la banda, con preferencias musicales y gustos muy dispares… Pero como soy yo quien está contestando, me tomo la libertad. Nacional, Antonio Vega, e internacional, Alice in Chains.
¿Cuál diríais que fue el grupo que realmente os convenció para comenzar en esto de la música?
Ufff, si me remontase a mis inicios como oyente de grupos que seleccionaba por iniciativa propia me vería obligado a decir Kriss Kross o Mc Hammer, con diez años o ahí que tendría! Suerte que al de poco, me enderecé a tiempo comprándome libros de tabaltura para guitarra de Metallica. Si, creo que fueron ellos los que hicieron que quisiese tocar en grupos.
¿Influencias españolas?
Tenemos muchas bandas en nuestra lista de Spotify a la que damos caña cuando vamos en furgoneta, a veces también las ponemos en las salas donde tocamos antes del concierto para caldear un poco el ambiente. Nos gustan desde Héroes del Silencio y toda la movida de los 80 hasta Nudozurdo o Supersubmarina. Pero no consideramos a ninguno de ellos como una influencia directa, simplemente son grupos de los que nos gusta disfrutar.
¿En qué sala o festival habéis querido siempre tocar?
Sala mítica donde las haya, Joy Eslava en Madrid. Ojalá algún día…
¿Qué público creéis que es el idóneo para entender la filosofía Cyan?
Un público que busque el equilibrio entre pasárselo bien, y ahondar un poco en nuestro universo musical y letras.
¿Notáis un cambio importante desde el primer disco, “Cyan”?
Mucho cambio. Aunque en parte también he de decir que siendo éste nuestro tercer disco, hemos vuelto a la visceralidad y espontaneidad del primero. Pero tenemos mucho mas claro nuestro sonido; lo que queremos hacer y cómo llegar allí. Cuando escucho nuestro primer álbum, noto que aun estábamos encontándonos.
Vuestro género es el rock pero si tuvierais que elegir otro estilo de música ¿por cuál os decantaríais?
Yo sin duda me quedaría con la música electónica, y el rock en todas sus vertientes – desde grunge hasta el metal mas cazurro que te puedas echar en cara.
¿Qué grupos soléis escuchar las noches solitarias? ¿Y cuando tenéis ganas de salir?
De noche, y tranquilo en casa me gusta temas largos y progresivos, desde Porcupine Tree hasta Satriani, y cuando tengo ganas de salir, una buena dosis de Deadmau5 o Noisia te pone a punto.
Volviendo a este nuevo disco, ¿Qué pretendíais encontrar con Delapso?
Un poco lo que hemos comentado al principio de la entrevista. Ver qué sucedía si tratábamos de dejar mas libre la parte del proceso creativo por un lado, así como encontrar un sonido más fiel a nuestro directo. Ha sido una experiencia de la que hemos salido muy contentos del estudio, por lo que probablemente sea un precedente de cara a cómo vayamos a afrontar nuestros futuros trabajos.
En este tercer disco, como en el primero, habéis sido vosotros mismos los productores, ¿por qué?
Tanto Jordi, el otro guitarrista de Cyan como yo somos socios de trabajo y estamos al frente de los estudios The Room en Barcelona, donde hemos grabado siempre con el grupo. Asimismo producimos otras bandas, con lo cual consideramos lo más natural autoproducirnos, porque después de haber trabajado con un productor anteriormente, pensamos que nadie al final lo tiene tan claro como el propio grupo. Aunque haya momentos de diferencias de opiniones y algúnos bloqueos durante el proceso, si el propio grupo sabe resolverlo se vuelve a su favor.
¿Cómo lleváis el fenómeno fan? ¿Muchas groupies?
Somos un grupo muy formal, diría que a veces la gente nos puede ver hasta aburridos. No montamos grandes festivales después de tocar, excepto en contadas ocasiones; somos más de acabar el concierto, recoger, un par de tragos y al hotel. Así que flojo, flojo en cuanto a este tema…

Cyan Gira

Os recordamos que Cyan estarán este viernes en Almería y el sábado en Murcia y que desde El Enano Rabioso sorteamos dos entradas para cada concierto. Pincha aquí.

banner WIR