banner WIR

Dorian Wood: “Si no lloramos juntos, os he fallado”

Por Juanjo Rueda 0

Dorian Wood es un músico y compositor norteamericano asentado en Los Ángeles que acaba de publicar su nuevo disco “Rattle Rattle“, disco que podéis escuchar a través de su Bandcamp y donde se dan la mano el gospel, el blues bastardo, Antony Hegarty o Tom Waits, entre muchas otras cosas, convirtiéndole en uno de esos artistas underground al que habrá que ir prestando algo de atención. Desde El Enano hemos tenido la posibilidad de que nos conteste a este cuestionario vía mail, cosa que agradecemos enormemente.

¿Cómo empiezas en esto de la música? ¿Cuales son tus primeras referencias que actúan de espoleta -revelación- para activar el proceso de creación musical? ¿O por el contrario surge en ti como algo instintivo?

La verdad, la puritica verdad… no lo sé. Llegan las fuerzas del mas allá cuando les plazca. Recuerdo lo dijo Malvina Reynolds: “Si supiera, iría a ese lugar todos los días”.

Tu música y tus discos parecen tener un aire muy ligado al ambiente artístico y, por lo que veo en tu biografía, vienes de este tipo de entorno; ¿te sientes muy a gusto en esa concepción de la música como arte? ¿Crees que el arte ha perdido el contacto con la gente o viceversa?

No. Y especialmente en este nuevo universo de Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Soundcloud y otras paginas. Todos crean algo, y todo es arte, y así, ha muerto el arte de prestigio. ¡Bendito sea!

Eres hispano parlante, ¿tienes raíces latinas? Si es así, ¿han influido estas raíces en tu música?

Mis padres son de Costa Rica, y tengo raíces en Nicaragua también. Viví en Costa Rica por cuatro años, pero mi mayor inspiración en cuanto a toda la música, y especialmente la música latina, ha sido mi abuelo, Calasanz Álvarez, un pianista y compositor increíble. A mi siempre me ha fascinado la música tradicional de todo el mundo. Con mi álbum “BOLKA, hubo mucha influencia de la música búlgara. Con “Rattle Rattle, es un desmadre de latina, experimental, pop, blues, folk, africana y progresiva. Me ha inspirado mucho el black metal también.

Rattle Rattle” es tu último LP y parece que la acogida está siendo buena al menos entre la crítica; ¿qué expectativas tienes al respecto del mismo? ¿Te marcas algún objetivo, con respecto al público, cuando concibes tu música?

Le he dedicado 4 años de mi vida a la creación de “Rattle Rattle“. Durante esos 4 años, el mundo de la música ha cambiado a favor de proyectos mas sencillos, en formatos más compactos. Mi sueño sería que todos los que escuchen a Rattle Rattle lo disfruten de principio a fin. Lo compuse como una experiencia total, para escucharse bajo la influencia de hongos psicodélicos en un bosque cubierto de alacranes.

Tu música igual pasa de la experimentación y las disonancias a buscar armonías y melodías mucho más accesibles para el oyente; ¿te justa ese juego de contrastes? ¿Intentas establecer puentes entre lo vanguardista y lo popular?

La verdad que no. Todo me sale como sale.

Muchos de tus temas tienen al piano como instrumento conductor aunque también hay espacio para las guitarras como en “Pearline”; ¿es el piano el instrumento principal que usas a la hora de componer tu música? ¿Podrías describirnos cómo es tu proceso de creación musical?

Prefiero no hablar de mi proceso.

Tu voz o las voces es una de las características que más destacan en una primera escucha; ¿qué importancia tiene para ti la voz como instrumento?

Le pongo demasiada importancia a mi voz, hasta llegar a un punto depresivo cuando no me sale como quiero. Me aparto de la gente y no hablo con nadie por varios días si estoy ronco o resfriado.

Quizá sea por el protagonismo que tiene por momentos o la fuerza de la voz pero algunos de tus temas más accesibles (más pop) me recuerdan ligeramente a Antony Hegarty como en las majestuosas “Glassellalia” o “Americana”, ¿qué te parece la referencia? ¿La crees adecuada? ¿Te ha servido de algún tipo de inspiración su música?

Me encanta Antony. Un día tuve el placer de conocerlo en persona. Le tome las manos y le dije que era precioso. Me respondió con una sonrisa mágica. Su música no me trae inspiración creativa, pero si me gusta sentir su alma en escuchar como se expresa.

Si que creo también que se perciben en tu música -quizá no de una forma absolutamente evidente pero se perciben- influencia de músicas como el gospel o el blues, este último un poco al estilo heterodoxo y bastardo de Tom Waits o Nick Cave, ¿me equivoco o estoy en lo cierto?

Estas en lo correcto. Como mencioné, la música tradicional ha facturado inmensamente en mi vida, y compositores como Tom Waits y Nick Cave han apropiado esa música de manera inteligente y excitante. La música góspel, en particular, es una fuente inspiradora sin fin.

¿Has pensando ya en la continuación de este “Rattle Rattle” o quizá es demasiado pronto para centrarse en un próximo proyecto?

He estado escuchando mucha música metal.

Cambiando de tercio, hace años que vivimos, creo, una época de transición en el consumo de música que afecta tanto a oyentes como a creadores e industria, ¿cómo crees que te afecta el contexto actual? ¿Cuál crees o cómo crees que se presenta el futuro del marco musical (oyentes, creadores, industria…)?

No sé. Muchos oyentes van cambiando formatos de disfrutar música cada segundo. A como va progresando el formato, ahí voy adaptando a lo mejor que pueda. Si no fuera importante para mí que la gente no escuchara mi música, estaría haciendo algo completamente diferente.

Si no me equivoco has estado alguna vez en España actuando, por ejemplo dentro del “The Beard & Tongues Tour” junto a otros dos artistas (Sef y Nathaniel Robin Mann), ¿qué tal fueron esas experiencias con el público español? ¿Te apetece volver a girar por España y por Europa? ¿Conocías o conoces música o referencias musicales y artísticas de España?

¡Fue una gira extraordinaria la de las Barbas y Lenguas! Fue la primera vez que conocí a Sef y Nathaniel, y ambos eran los guías perfectos para España. Yo tenía experiencia yendo de gira por Europa dos veces anteriores, pero en el 2012 fue la primera vez por Zaragoza y Madrid. ¡Qué increíble la pasamos! Acabamos la gira en Madrid, en el Matadero, y nos recibieron como reyes. Justo al final del show, tanto fue la energía que compartimos con las 200 personas que atendieron al show ¡qué se fue la electricidad! Quedamos en oscuras, cubiertos de sudor y sonrisas. Tengo planeado volver a Europa en Octubre o Noviembre de este año. En cuanto a música española que me trae placer, me encanta el proyecto llamado ELM, organizado por Lucas Bolaño, y también Tino Casal, Tino Casal, y Tino Casal.

Y respecto al panorama estadounidense, ¿estás atento a las novedades musicales o prefieres mantenerte al margen y centrarte en tu música? ¿Podrías recomendarnos, si es posible, algunas referencias emergentes que creas que pueden destacar en breve?

El conjunto Tommy Santee Klaws son increíbles. Michael Winograd, Clint Heidorn y El-Haru Kuroi… artistas independientes de estilos variados pero poderosos. El nuevo disco de Scott Walker es fenomenal.

¿Algo más que quieras comentar, para terminar, sobre tu trabajo o sobre ti mismo al público español?

Si no lloramos juntos, os he fallado. ¡Me arrastro de manera seductora sobre los brazos de toda España!

Sólo me queda agradecer a Dorian Wood y todo su equipo, de nuevo, en nombre de todo El Enano Rabioso por habernos atendido y contestado a este cuestionario. 


banner WIR