banner WIR

Ellos sacan la lengua

Por Jose A. Rueda 0

 Ellos_Lengua_Viperina

Aunque da la sensación de que nunca se habían ido, vuelven Ellos. El dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza ya tiene listo Lengua Viperina, un maxisingle que saldrá a la venta el 8 de abril en formato digital y en vinilo. Tras quince años de trayectoria, Santi y Guille aguantan como supervivientes del indie más austero (¿y más puro?). Su trabajo más reciente fue aquel Cardiopatía Severa (PIAS, 2010) grabado a lo grande con banda al completo y orquesta sinfónica de Bulgaria incluida. En los últimos dos años se han visto obligados a volver al dúo tecnopop y a la autogestión como modelo de negocio. Todo ello no los ha privado de realizar una extensa gira de más de setenta conciertos (y los que les quedan), entre los cuales han ido trabajando en sus nuevas canciones.

El regreso a las bases electrónicas tampoco ha mermado la calidad de sus canciones. El pop es, al fin y al cabo, la composición en sí: la pureza de la canción desnuda. La chispa y la urgencia de la música de Ellos no solo sigue intacta sino que da un paso cualitativo más. J Planetas (amigo de Ellos y colaborador ocasional) ya se ha quitado el sombrero con “Lengua Viperina”, calificándolo como el mejor tema de la carrera de Guille y Santi.

Lengua Viperina rememora la edición maxisingle de los ochenta, incluyendo tres versiones de la canción principal (la original, una instrumental y una interpretación de David Kano), además de un cóver del “Huesos” de Los Burros. Este maxi representa el primero de una serie que Ellos va a ir lanzando durante 2013 como exclusivos y lujosos adelantos del próximo álbum. Editados en vinilo por Clifford Records, los maxis vienen diseñados por amigos del grupo como José Luis Algar, responsable de este Lengua Viperina.

Imparables, Santi y Guille continúan su “gira indi” por las siguientes ciudades:

12 de abril LA CORUÑA Mardi Gras Entradas
13 de abril SANTIAGO Sonar Entradas
20 de abril BADAJOZ Aftasí Entradas
26 de abril MADRID Contraclub
27 de abril MADRID Contraclub
18 de mayo SEGOVIA Beat Club Entradas
24 de mayo VALLADOLID Black Pearl

banner WIR