banner WIR

La Caza (Jagten)

Por Ricardo Garijo Lima 0

Thomas Vinterberg retoma una vez más el tema del abuso infantil. Jagten (La Caza) es la cruz de la moneda que nos presentó hace 15 años con Festen (Celebración).

Ha intentado hacer films apocalípticos, historias de amor bizarras e incluso videoclips para Metallica, pero sin lugar a duda donde mas cómodo se encuentra es mirando con un microscopio las emociones humanas. Destaca cuando su cámara nos muestra las zonas mas lúgubres y oscuras de la sociedad actual.

En Festen, una de las aportaciones mas importantes al Dogma95, nos mostraba el punto de ruptura de un hombre que había sido sometido a abusos sexuales por su padre durante su infancia; mas adelante en Submarino nos mostraba como los fantasmas del pasado, los traumas de la infancia,  a veces son imposibles de superar y terminan por marca el tipo de persona en que nos convertimos.

Jagten nos cuenta la historia de Lucas, interpretado por el genial Mads Mikkelsen, un maestro de guardería que intenta recomponer su vida tras un divorcio especialmente doloroso, luchando por la custodia de su hijo menor de edad. Pero cuando todo parece ir a mejor las cosas se empiezan a complicar. Es acusado de abusar sexualmente de una de los infantes que cuida, y la bola de nieve comienza a rodar, creciendo cada vez mas. Una mentira de un niño, quienes siempre suelen decir la verdad por desgracia, lleva a Lucas a ser marginado por toda su comunidad y sometido a una cacería de brujas.

Vinterberg se vuelve acercar a los tejidos con los que esta fabricada la sociedad, y nos muestras lo fácil que es el que se desgarren. Esta intensa película nos puede mostrar el ostracismo en el que se puede sumir a un sujeto y lo rápido que puede cambiar la imagen que tenemos una persona a la que creemos conocer de toda la vida.

Mads Mikkelsen in The Hunt

Competidora por la Palme d’Or en el pasado Festival de Cannes y película por la que Mads Mikkelsen gano en dicha edición del festival el premio a Mejor Actor.

Se estrena en cines el 19 de Abril.

banner WIR