banner WIR

La Distorsión Inteligente: June Of 44

Por Marcos Gendre 0

june of 44 foto 5

June of 44: formas mutantes, latido punk.

Evolución natural de los emblemáticos Rodan, no en vano, la cabeza más visible de June of 44 será el tremendo Jeff Mueller. Nombre sacado en relación al mes en el que forjaron su tormentosa relación los escritores Henry Miller y Anaïs Nin, esta referencia no puede ser más representativa del espíritu libre y volcánico que hace erupción en cada una de las obras correspondientes a la discografía de este cuarteto de excepción. Impresionantes mimbres para la conformación del grupo, la relevancia de los grupos de los que proceden sus cuatro miembros es para enmarcar. A los ya citados Rodan, no podemos olvidar que Doug Scharin ya había sido batería en Codeine, Sean Meadows era el bajista de Lungfish -aquí guitarrista- y Fred Erksine tocaba las cuatro cuerdas en Hoover. Currículum de los que evitan la entrevista pertinente de aceptación, June of 44 nació siendo ya un proyecto muy maduro. Claramente influenciado por Rodan, Mueller llevaría la manija con su voz tan pausada, como desintegradora. Tomando 1994 como principal punto de inicio a esta historia, aunque los cuatro miembros vivían en ciudades diferentes, no podemos obviar el enorme peso de Mueller en la banda, a la hora de enmarcarla dentro del típico sonido de violencia gradual que se reflejaba en toda la escena de Lousville -Slint, Bastro-.

june of 44 foto 6Autores de una discografía imprescindible, June of 44 partieron de una recreación de punk pantanoso, aderezado con subyugantes atmósferas, que iban de la crispación más dañina a la hipnosis más penetrante, mediante desarrollos en continuo crecimiento. Desde estos pastos de punk de largo recorrido, June of 44 parirían Engine Takes To The Water (Quaterstick, 1995). Debut de los que acomplejan por su bestial cantidad de matices, no se me ocurre mejor primo lejano para el impepinable Rusty (Quaterstick, 1994) de Rodan que esta obra rabiosa que, aún por encima, nos remitía a los mejores Shellac, sobre todo cuando Mueller destroza su garganta entre halaridos de vena más punk. Pináculo artístico de su discografía, entre los cortes que destacan sobremanera, hay que hacer una mención aparte a los ocho atenazantes minutos que dan vida a los mares de electricidad tortuosa por los que transita “Have a safe trip, dear”; las memorables descargas alternas de furia variable que disparan “Take it with a grain of sailt” y “Mindel”. Listón muy difícil de superar, sus siguientes obras incidirán en una progresiva evolución hacia terrenos más oxigenados, dando una nueva escala de penetrantes grises al “math-rock” del que ellos han sido uno de sus principales referencias. Obras como los Lp’s Tropics And Meridians (1996) y Four Great Points (Quaterstick, 1998), y el demoledor Ep The Anatomy Of Sharks (Quaterstick, 1997), son inmejorables ejemplos de este viaje sin destino marcado. Fascinantes confabulaciones de punk pervertido por latidos jazz, bocanadas de sadcore y coloristas pinceladas de trompetas lejanas y violines planeadores, June of 44 se dedicaron a añadir nuevos haces de luz al desierto movedizo desde el que dieron sus primeros pasos en firme. Obras mayores dentro de una discografía que dio para mucho en los seis años de vida de la banda, Mueller y compañía finalizarán su trayecto llegando a un nuevo lugar en el mapa dibujado por ellos mismos, el poliédrico Anahata (Quaterstick, 1999). Publicado el mismo año que un complemento de lujo, como “In The Fishtank 6”, estamos ante una obra desbordante, en el que el plus de experimentación y abstracción pega un subidón de narices, añadiendo a su paleta de sonidos nuevas texturas de electrónica narcotizada.

JUNE OF 44 FOTO 2bPunto y final inmejorable a sus sustanciosas raciones de música sin conservantes, June of 44 deben quedar justo un peldaño por debajo de sus vecinos Slint, y a la misma altura que bandas tan tremendamente sugerentes como The For Carnation.

Como último apunte, solo cabe decir que de las cenizas de June of 44 saldrá una nueva hornada de formaciones, pero ninguna tan interesante como la que Jeff Mueller formará junto a Jason Noble, su antiguo compañero en Rodan. Bautizada como Shipping News, pocas bandas tan importantes como ésta dentro de la fauna post-hardcore dentro de la que vivimos en pleno siglo XXI.

banner WIR