banner WIR

Siempre nos quedará Portugal

Por María José Bernáldez 0

La madrugada del 25 de Abril de 1974, la canción portuguesa “Grandola, Vila Morena” sonó en una emisora como señal para el levantamiento en el país vecino. Fue el comienzo de la llamada Revolución de los Claveles que terminó con la instauración de la democracia en Portugal.

Hoy se conmemora esa fecha y, desde aquí, rendimos homenaje a lo mejor que ha dado la música portuguesa en los últimos años, una escena muy completa y poco conocida en nuestro país. Presentamos 10 ejemplos a seguir de cerca:

THE GIFT

Quizá uno de los grupos más conocidos internacionalmente y abanderados por la espectacular Sonia Tavares , The Gift suman 5 discos, premios por toda Europa, actuaciones en festivales de todo el mundo y una colección de canciones bajo la etiqueta de synthpop que alegran el día a cualquiera.

PAUS

Recientemente confirmados para el festival Night and Day que han organizado The XX en Londres, Berlín y Lisboa, PAUS son una de las apuestas portuguesas del Primavera Sound de este año ( tanto en la edición de Oporto como en la de Barcelona) y, quizá, la mejor apuesta garajera portuguesa. Sonido oscuro y sucio con músicos que rotan por varias bandas portuguesas a la vez.

A JIGSAW

Una de las voces más excepcionales del listado, herederos directos de Tom Waits. Y Leonard Cohen. Autoetiquetan su música como “Indie Folk Blues” y ya han girado en varias ocasiones por nuestro país ( has podido escucharlos en las entrevistas acústicas de Hoy Empieza Todo, en Radio 3 )

NOISERV

Claro ejemplo de que la melancolía o saudade que define a los portugueses sigue en boga, David Santos, el nombre detrás de Noiserv se basta y se sobra para transmitir toda la tristeza posible en sus melodías. Se recomienda escuchar en los días de lluvia.

RITA REDSHOES

Saltó a la fama tras ser vocalista acompañante de David Fonseca en algunos de sus temas. Todo país merece su ración de “chicas poperas” y elegimos a Rita como representante femenina portuguesa por ser la más enérgica y más arriesgada musicalmente. Y, obviamente, por su impecable voz.

LINDA MARTINI

Los más ruidosos de nuestra lista, con el nombre más equívoco. Comparten batería con PAUS y se han recorrido todos los festivales portugueses haciendo mucho mucho ruido. No esperes melancolía. Sube el volumen.

YOU CAN’T WIN CHARLIE BROWN

La atmósfera folk creada en su único disco hasta la fecha es de tal intensidad que transmiten igual tanto si los escuchas en el coche de madrugada como en un festival a las 5 de la tarde en Agosto, sustrayéndote de todo lo demás

WE TRUST

Quizá te suene la cara del solista si viste la famosa entrevista a Gabi Ruiz de “ los portugueses son leídos y aseados”: André Tentugal es uno de esos portugueses hiperactivos que lo mismo te produce un videoclip, que se saca una banda de la manga. Una de las propuestas más electrónicas, actualmente girando por todo el país con el nombre There must be a place ( junto con otra gran banda, Best Youth) y con un melocotonazo a las espaldas como este que no podrás sacarte de la cabeza

ANARCHICKS

Cuatro chicas portuguesas haciendo rock. Ese es el resumen. Si las escuchas no creerás ni su nacionalidad ni su edad. Fuerza, ganas y descaro a raudales.

BLIND ZERO

Quizá el grupo más al uso de “rock alternativo” portugués. Mucha influencia americana para un grupo que podría colar cualquiera de sus canciones en la banda sonora de cualquiera de tus series favoritas

banner WIR