banner WIR

Tres grupos para (no) olvidar…

Por Guillermo Díaz 0

Introspección y búsqueda personal. Dos pilares básicos que, en muchas ocasiones, no son explorados por una gran parte de la población son elementos fundamentales de los siguientes grupos que os voy a proponer. Merecen. ¿Te animas?.

Actualmente, la aparente fácil tarea de encontrar nueva música descoloca una y otra vez a la gente. En muchas ocasiones he escuchado la típica frase: “Pásame música, no encuentro novedades” o “Todos estos artistas suenan igual”. Pues bien, está claro que la facilidad se puede convertir en dificultad cuando queremos ir más allá… oír nuevas cosas, lejos de los cinco temas que nos ponen una y otra vez en las minoritarias emisoras musicales orientadas a este tipo de música o en los pocos garitos de indie que cada uno encuentra en su lugar de residencia.

Desde hace tiempo se viene dando una oleada de nuevos y prometedores grupos que, por A o por B, nunca consiguen el prestigio que otros logran haciendo mucho menos, pero bueno ya es conocido por todos cómo está el mundo de loco.

En estas propuestas musicales  -procedentes de diferentes países- encontramos muchos valores que condicionan en gran medida la música que desarrollan. Sin embargo, yo resumiría todo en: emocionar y hacer emocionar. Letras dispuestas a llegar a las mismas entrañas de los oyentes, combinaciones instrumentales llenas de viveza y entusiasmo y, sobre todo, calidad, aunque despreciada.

Freelance Whales

Freelance Whales 

Banda de indie rock proveniente de Queens, Nueva York que consiste en el líder Judah Dadone y sus compañeros de banda Nicole Mourelatos alias Doris Flynn Cellar, Chuck Criss, Jacob Hyman y Kevin Read

Freelance Whales se reunieron en 2008, después de conectar a través de Craigslist y amigos-de-amigos. El álbum debut de la banda, «Weathervanes» fue compuesto en gran parte por el líder Judah Dadone, las letras se basan en una combinación de recuerdos de la infancia y el sueño diario. El nombre del grupo deriva de la infancia de Dadone en Jerusalén, y un incidente a punto de ahogarse en el Mar de Galilea. Recientemente han publicado su segundo largo «Diluvia». Destaca el importante juego que le dan al banjo y las distintas posibilidades que le sacan a éste. Tirando a un indie suave.

 

Pixie Carnation

Pixie Carnation

Provenientes de la tercera ciudad más grande de Suecia (Malmo). Fue formada, inicialmente, por los amigos de toda la infancia (Tobias Hellkvist y Ola Pålsson) aunque en la actualidad está compuesta por cinco integrantes. El álbum debut de Pixie Carnation es la culminación de dos años de absoluto trabajo en la escritura y grabación del mismo. Y éste consiste en una colección de canciones que parecen haber sido concebidas como un  canto a la vida; indie-pop, pero del bueno.  Algo así como un uplifting indie pop album. Disco recomendado en su totalidad. Must listen.

The Dodos

The Dodos

Es un grupo de músicos experimentales originario de San Francisco, California, EE.UU. Está conformado por Meric Long, Logan Kroeber y Keaton Snyder. Aunque la banda se clasifica como Psych Folk o Noise Rock, es difícil definir el sonido de Dodos ya que en cada álbum experimentan con diversas corrientes e ideas, tales como las escenas New Weird America o Freak Folk. Para mí, uno de los grupos esenciales en cuanto a experimentación en la escena indie se refiere. Sin lugar a dudas, lo que más destaca de estos son sus potentes y pegadizos ritmos.


Nota: Biografías procedentes de Last.fm o sus respectivos Facebook.

banner WIR