banner WIR

Reyes del ruido

Por Ignacio Sánchez 1

Convertidos ya en referentes de la escena independiente nacional los gallegos Triángulo de Amor Bizarro disfrutan de su posición privilegiada y mantienen la intriga con la publicación de su más que esperado nuevo trabajo Victoria Mística, que al igual que su antecesor verá la luz bajo el sello Mushroom Pillow.

Con estos antecedentes se plantaron el sábado pasado en el club Ocho y Medio, ahora en la sala But, para presentarnos este nuevo disco en lo que era su vuelta a la capital tras su concierto en el Dcode 2012. Con el derbi madrileño sobrevolando el ambiente poco más de media entrada tenía la sala, hecho que para nada enfrío el ambiente y permitió disfrutar de nuevo, y ya van varias las que el que os escribe lo ha hecho, de la efectividad del directo de Triángulo, y más aún cuando le ponen ganas. Y así fue.

por Ignacio Sánchez
por Ignacio Sánchez

Si preámbulos ni estupideces lo suyo fue de cero a cien en cero coma dos, comenzando con artillería pesada del espectacular Año Santo, “La malicia de las especies protegidas”, “Amigos del género humano” o “El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso”, amén de su gran “El himno de la bala”. El sonido respetaba, ellos parecían motivados y el público no paraba de corear estos pequeños himnos y de organizar pogos en las primeras filas. ¿Aguantarían el ritmo? De sobra.

Tras haber calentado la maquinaria y ver la más que ferviente respuesta de los asistentes era el momento de comenzar a desgranar en parte Victoria Mística, con parte del material ya conocido y filtro por todos lados: “Estrellas Místicas” o “Robo tu tiempo”. Dos canciones que encajan perfectamente en el discurrir de la noche y que son recogidas con total naturalidad, es más incluso en el parón de Rodrigo en “Robo tu tiempo” fueron mayoría los que sabían el grito de guerra: ¡guillotina!

De las nuevas hay que reseñar el protagonismo que toma Isa a la voz, dejando que Rodrigo pueda explayarse a gusto con la guitarra. Nuevas composiciones que siguen el camino de duras guitarras y distorsión y hacen presagiar que Victoria Mística será sin duda un álbum espectacular. Es así, huele bien.

Y sin darnos cuenta llegaba todo a su fin tras haber dejado por el camino “Estrella Azul de España”, “De la Monarquía a la criptocracia”, “Isa VS el Partido Humanista”, con su siempre tirito político en contra de Ana Botella, y su navaja más famosa “El crimen: cómo ocurre cómo remediarlo”. Una hora de concierto sin que haya dado tiempo a pestañear y con ganas de más, de esperar un bis que no llegó, y haasta ahí tuvieron su clase, dejándolo en todo lo alto. Enmonando aún más al personal.

Pero la noche comenzó bastante antes, con unos Trajano! que dejaron una estupenda sensación con su propuesta shoegaze, aunque tanta fuerza en las guitarras provocó que la voz de Lois quedara ahogada en gran parte de la actuación. Aún así “Discopatía” o “Mono”, por resaltar las más reconocidas, hicieron que más de uno no pudiera estarse quieto. Habrá que seguirles las pista porque huele a que dentro de poco los tendremos en puestos superiores.

banner WIR