banner WIR

Con paso seguro

Por Juanjo Rueda 0

7.5

Nota
7.5
75%

Dije hace unos cuantos meses que había que prestar atención a estos chicos. Los pasos que van dando son cortos -por el formato adoptado- pero seguros y seguidos. Si el año pasado editaron dos EPs que fueron de los más destacados en el ámbito nacional, ahora vuelven a la carga con otro EP -“Femenino / Masculino“- en lo que ya parece una clara reivindicación de este formato.

En este tercer EP queda más que claro su gusto por el cine europeo de los sesenta. El título es una evidente referencia a Godard y su “Masculino, femenino” (1966) y para la portada reutilizan un fotograma de la película “El Eclipse” (1962) de Michelangelo Antonioni. Ambas películas prefiguran lo que quieren plasmar en el disco: ‘Este EP habla de las mujeres, los hombres y los “tenemos que hablar.” De conversaciones en bares y avenidas. De películas con las que unos se emocionan y otros se echan la siesta. De meses de mezclas, dudas y temores, y de la necesidad de cambiarlo todo para que nada vuelva a ser igual’, según dice la nota de prensa. De todo ello hablan los dos temas aquí editados con versos bastante certeros que describen esas sensaciones de fin de la inocencia juvenil y dudas, de dejar atrás la seguridad porque uno se va dando cuenta que quizá no es el protagonista de la película sino un actor secundario. Ambos temas están tratados musicalmente de forma diferente, en el primero la base electrónica y los teclados toman mayor protagonismo mientras la voz de Reyes García ejerce un gran magnetismo. El segundo es mucho más directo limpiando un poco su habitual noise para dejar aflorar más limpia la melodía, un caramelo envenenado.

Como digo, sin prisa pero sin pausa Espíritusanto siguen quemando etapas, siguen sumando matices y siguen demostrando que son una de las bandas con más proyección de nuestra geografía.


banner WIR