banner WIR

L.A: “La sociedad no te toma en serio cuando dices que quieres tocar la guitarra”

Por Joan Queralt 0

La tarde del viernes 17 de mayo tuvimos la suerte de charlar un buen rato con Luis Albert Segura, alma mater de L.A. Hablamos de la gira, del nuevo disco, de la banda, del pasado, de baterías y, lo mejor de todo, de su pasión por los dinosaurios.

¡De vuelta a Barcelona! Hace 2 años que estuvisteis en la Sala Bikini presentado “Heavenly Hell” y ahora con 2 discos más pisáis el mismo escenario ¿Qué ha cambiado en vuestro directo?

Ahora mismo estamos en un muy buen momento, la formación es muy sólida y las piezas encajan mucho mejor. Tenemos un repertorio de 3 discos y nos podemos permitir el lujo de irlo cambiando cada día, ya no necesitamos hacer el “Heavenly Hell” entero. Eso hace que cambie mucho la perspectiva del show ya que ahora podemos plantearnos conciertos de una hora y media o, como el otro día en Palma, de hasta 2 horas. Ya no vamos apretados metiendo versiones e intentando rellenar. Además, tenemos más bagaje y estamos mucho más tranquilos que antes.

La gira está yendo muy bien. Me imagino que teníais ganas de hacer un tour largo por España.

Sí, el año pasado únicamente hicimos 5 bolos por España. El lado bueno es que estuvimos por ahí: USA, Canadá, Méjico, Holanda… pero tocar fuera no es tan agradecido. Tienes que darte a conocer y es como una presentación eterna. En casa los seguidores te están esperando y saben lo que van a escuchar. Estamos muy contentos de ver que tenemos 10 conciertos programados en España para este verano y prepararos porque en otoño vendrán más…

¿Habrá gira internacional de “Dualize”?

¡Sí! En otoño tenemos planeado ir a Suramérica. Iremos a Méjico, Chile y Argentina. En Invierno volvemos a España para hacer lo que nos habremos dejado en el tintero y en 2014 nos vamos para USA.

“Dualize” es vuestro sexto disco de estudio y, a mi entender, uno de los mejores de lo que llevamos de año. ¿Qué sensaciones tienes ahora que ya lleva un mes en la calle?

Estoy muy satisfecho por la acogida que está teniendo. Cada vez que haces un disco no sabes muy bien lo que va a pasar hasta que llega a la gente. Tienes las mismas posibilidades de fracasar que de triunfar. Por suerte, en este mes nadie nos ha crujido ni por el disco ni por los Luis_Albertshows que llevamos así que toco madera y espero que siga así. Debo confesarte que era un disco con cierto riesgo. Es una producción que podría habernos supuesto un hostión del copón y ha entrado por el camino recto. En directo las canciones funcionan muy bien.

Se están destacando mucho los teclados, el tratamiento de las voces y la producción en el disco. Personalmente he flipado mucho con algunos patrones de batería en canciones como “Mirrorball” y “Rebel”. ¿Los llevabas pensados de casa o surgieron en el estudio con Richard?

Concretamente la de “Mirrorball” salió en el local. Ese día llegué un poco antes con la idea de la canción, me senté en la batería y con el móvil delante empecé a tocar lo que yo llamo “riffs de batería” y surgió este ritmo que enlaza mucho con la voz. No es un compás común y es la única batería del disco que grabé.

¿Qué difícil para un baterista como tú tocar una única canción en todo el disco no?

Sí, fue muy jodido. No tocarla me cuesta… es como si me hubieran castigado. Pero Richard es un batería increíble y tiene una perspectiva muy diferente a la que yo tengo. Hay mil ideas que propuso como en “Rebel” o en “Outsider” en la que nos planteamos que la batería debía sonar a banda de chicas. Le dije “tío toca la canción como si fueras una piba”.

¿Cómo lo haces para decidir un single en un disco como “Dualize”?

¡Buf! Yo tenía la idea de “Rebel” como single. Y fue llegar a España, dejarle las pre-mezclas a los colegas y a la familia y todos decidieron que debía ser “Dualize”. Nos pasó lo mismo cuando sacamos “Heavenly Hell”, nosotros pensábamos que el single debía ser “Elizabeth” o “Crystal Clear” y al final fue “Hands”. Y eso que “Dualize” era como una intro del disco que duraba 1 minuto 10 segundos. Pero cuando la toqué en el estudio Richard me dijo de alargarla. Lo de la decisión del single es una rallada, nunca sabes si estás decidiendo bien o te estás equivocando.

 ¿Cómo acabaste cruzándote con Ángel, Dimas y Pep?

Con Ángel llevo mucho tiempo tocando ya que era el bajista de The Nash, un grupo en el que estuve anteriormente como batería, hemos vivido mucho juntos y, cuando saqué el primer disco como L.A.  “Grey Coloured Melodies”, vino a la presentación que hice con mi acústica y me dijo “tío, si algún día montas una banda cuenta conmigo”. Eso fue en el 2003. Obviamente cuando la cosa empezó a ponerse seria lo primero que hice fue llamarle. Pep era el guitarrista de una banda que participaba en un concurso en el que yo estaba como jurado. Cuando lo vi tocar pensé “este tío mola un huevo”. Se le veía con actitud y presencia y, además, me cayó genial. Parece un tipo duro pero es un trozo de pan. Es como mi hermano pequeño, lo adoro. Y Dimas es un multi-instrumentista espectacular. Le das una cazuela y te hace un ritmo de batería. Lo tuvimos en la banda como guitarrista suplente durante una época en la que Carlos (antiguo guitarrista) tenía bolos con Sexy Sadie. Se aprendió el repertorio en una tarde…  Sabía que le gustaba la batería y cuando Toni Alorda (ex baterista) dejó la formación quedé con Dimas y le dije “¿Te apetece tocar con nosotros?” Y me contestó “No te lo vas a creer pero desde que sacasteis “Heavenly Hell” me voy al local de ensayo con la batería, me pongo los cascos y empiezo a tocarlo de arriba abajo, me sé los temas de memoria”  y se los sabía clavados. Es un crack, tiene una sensibilidad para esto de la música…

¿Dimas también toca el saxo no?

Lo del saxo es una buena anécdota… Se lo compró por la mañana y por la tarde estaba haciendo un bolo con un grupo de blues. Aprendió a tocarlo en 6 horas. Este tío da miedo. A veces lo tenemos a parte, por si a caso.

Hay una canción que compusiste en tus inicios como L.A. “What i’m fighting for” en la que, a mi entender, hablas de tu lucha por dedicarte a la música y de las dificultades que encuentras en el camino. ¿Va por ahí la cosa?

Bien, se puede extrapolar a cualquier sueño que tengas o camino que quieras seguir en el que te están poniendo trabas. Obviamente, en mi caso tenía mucho que ver con la música. Es un camino en el que siempre he contado con mi familia y mi pareja. El problema es que la sociedad no te toma en serio cuando dices que quieres tocar la guitarra. Hasta que no ven que has llenado una sala de 1000 personas no te creen y quieren que te busques un curro de lo que sea. Si yo creo en lo que hago no quiero que nadie me ponga trabas.

¿Cambia mucho tocarla ahora? ¿Adquiere un nuevo significado?

Cambia tocarla aunque el significado es el mismo. Esto no es una carrera fácil, estamos en un permanente arranque, picando piedra desde abajo. Siempre vamos a estar así porque hay que luchar constantemente. En cualquier momento de la vida estaremos luchando.

LA

No sé si viste la conferencia que dio Dave Grohl en el SSW.  En ella destacaba la importancia de encontrar la voz que uno lleva dentro y perder los miedos a exponerse. ¿Crees que hay demasiados complejos entre los músicos a la hora de tirar adelante sus carreras?

¡Sí que vi su conferencia! Y me he encontrado con muchas bandas acomplejadas. Yo mismo me he sentido así. Por ejemplo al sacar “SLNT FLM” tuve muchas dudas ya que suena muy distinto a “Heavenly Hell”. Era pasar de un lado al otro con un disco mucho más crudo, simple y visceral. No quería cargarme lo que había construido hasta ese momento… pero decidí tirar para adelante y creer en lo que estaba haciendo. ¡Dave Grohl tiene razón! Esa es la vía buena y si te sale mal, como mínimo morirás creyendo que hiciste lo que debías. Yo he cometido ese error mucho tiempo, quería sonar como Pearl Jam con mi otra banda Glycerine, hasta que te vas quitando miedos de encima y acabas haciendo tu música. Yo espero que algún día la gente diga “esto suena a L.A”. Desde que empecé en 2003 estoy haciendo lo que quiero.

Varios baterías han dado el paso delante demostrando que tras los tambores se esconden grandes voces, incluso algunos como el citado Dave GRohl son unos auténticos showmans. ¿Qué pasa con eso de que los baterías son unos tipos raros incapaces de socializarse?

¡Es verdad! ¡Eddie Vedder y Cris Cornell también eran baterías! Eso no quiere decir que todos puedan cantar. Algunos lo habrán intentado y los habrán mandado atrás otra vez. La verdad es que los baterías podemos observar mucho y aprender lo que no hay que hacer. Es una situación privilegiada ya que lo ves todo: al público, al grupo… Yo lo hecho mucho de menos, si queréis montar un grupo ya lo sabéis…

¿Qué canción o artista te convirtió en músico?

Si hay un grupo al que debo agradecerle que haya estado presente en mi casa son los Beatles. Son los culpables de que mucha gente esté dedicándose a esto ahora mismo. Mis padres me ponían “Yellow Submarine”, “Help” o “Magic & Mistery Tour” y flipaba. Era como Walt Disney para mí, eran como cuatro personajes de una comedia:  John, Paul, Ringo, George. Me sabía sus vidas y cantaba las canciones con 6 años. Eso hizo que creciera queriendo ser un Beatle. Y en los 90 con los primeros sueldos empecé a comprarme discos con la explosión del grunge. De esa época destacaría mi otra influencia: Pearl Jam. Es una banda en la que me he apoyado mucho. Llevan muchísimos años juntos. Cuando tenía un bajón me ponía un disco suyo o una peli y me animaba.

Sabemos que eres un gran fan de Spielberg y de Jurassic Park así que te lo pondremos difícil. ¿Qué eres más de T. Rex o de Velociraptor?

¡De T Rex! El Raptor me da mucho miedo. Se mueve más rápido y ataca sistemáticamente. Y esa uña pensativa… Pep es muy fan también y hablamos mucho de la peli en la furgo. Pero sí, soy más de T-rex, me parece más icónico, el típico dinosaurio que imaginas de pequeño. Mi favorito, de todos modos, es el Triceratops de toda la vida. No querías pregunta freaky… ¡pues toma respuesta freaky!

Luis Albert muchas gracias por atendernos. Ha sido un placer y nos hemos reído mucho. Desde el Enano Rabioso os deseamos mucha suerte en la gira y con Dualize. Damos las gracias también a Andrés García de Live Nation por darnos la posibilidad de charlar con Luis y a Fran Kinpal por ayudarnos con la entrevista.

 

 

 

banner WIR