banner WIR

La Bien Querida: los susurros del (des)amor

Por Juanjo Rueda 0

Si pop viene del apócope de popular, no hay nada más popular, universal y recurrente que el amor. Todo lo relacionado con este sentimiento -sus alegrías y sus males- siempre ha sido uno de los motores en la música y en casi todas las artes. La Bien Querida ya avisa con su nombre que este sentimiento está muy presente en su idiosincrasia musical, algo que después se comprueba en sus canciones donde canta al encuentro y desencuentro amoroso, a esas pequeñas tragicomedias que cupido siembra en las vidas de todos nosotros.

Ana Fernández-Villaverde -verdadero nombre de La Bien Querida- se plantó en Huesca, en el Centro Cultural El Matadero, a cantar sobre todo esto comentado anteriormente junto con su partenaire musical y sentimental David “Beef” Rodríguez. Su propuesta acústica, a dos guitarras, estuvo acompañada en algunos temas por unas bases musicales pregrabadas, bases pregrabadas que en algún momento casi parecía que estaban reproduciendo la canción desde una plataforma como Spotify (como pasó en el tema “De Momento Abril”) o que solapaban bastante -más que complementar- la interpretación acústica. Curiosamente fue con los temas de su último disco “Ceremonia” (2012, Elefant), en el cual utilizan mucha base protoelectrónica, donde no utilizaron pregrabación alguna, dejando los temas totalmente desnudos y recuperando parte de ese encanto primigenio que algunos reprochaban y reprochan que se perdió en su paso al formato de álbum profesional. La interpretación en acústico de “A veces ni eso”, “Arenas Movedizas” o “Aurora” demostraron la habilidad de la pareja para vestir con diferentes ropajes, en el estudio grabación, canciones de similar piel para así oxigenar su propuesta musical. También se pone de manifiesto la habilidad de La Bien Querida para explotar o engrandecer sus cualidades vocales, quizá sabiendo que no es una cantante privilegiada potencia muy bien esa forma susurrante de cantar, como acariciando las palabras.

Así alternando temas de sus tres discos (temas como “Sentido Común”, “Corpus Christi”, “9.6” u “Hoy” además de los citados anteriormente) decidieron terminar su breve actuación -unos cincuenta minutos de concierto- con “La Veleta”, tema de original de Los Planetas donde La Bien Querida realiza la parte vocal. Tras el concierto y a pesar de que no estuvieron del todo acertados en lo formal debo decir que, en el fondo, hubo unos cuantos momentos que proporcionaron sentida emoción. Con eso, al final, bastó.


banner WIR