Crónica concierto de Santa Rita en Madrid

Por Ignacio Sánchez 0

banner WIR

Los 90, qué gran década musicalmente hablando. La juventud recordada por las bandas que fui descubriendo a medida que iba creciendo, más física que mentalmente y que aún hoy sigo escuchando y guardando respeto. ¡Ay los 90!

por Ignacio Sánchez
Moonich por Ignacio Sánchez

Santa Rita y Moonich también los añoran si nos fijamos en su deje musical. Mientras las primeras nos muestran un rock más clásico, los segundos se centran más en la faceta stoner, sin duda apoyada por la pegada de su batería y la fuerza de sus guitarras y un “frontman” con carisma. Fueron ellos los encargados de abrir la velada con algo de retraso, era puente en Madrid y había que esperar a los más rezagados.

Con muchas ganas y con unas tablas que ya quisieran otras formaciones más asentadas, los jóvenes de Madrid dejaron a más de uno sordo con su rock de alto voltaje. Temas como “Chasing You” o “Metamorphosis” tienen un directo un aroma mucho más sabroso que en la grabación de su EP, destilan clase e incitan a echarle el ojo este grupo. Aires a Foo Fighters o Queens of the Stone Age son claros y evidentes en una fórmula que siempre es un acierto.

 por Ignacio Sánchez
Santa Rita por Ignacio Sánchez

La presentación de High on the Seas en Madrid era esperada por un amplio público entre el que encontrábamos compañeros de sello (miembros de Toundra). La traslación del aroma noventero a lo Sleater-Kinney o Hole que encontramos en su disco sobre el escenario es completamente digna y fiel. Ambientación oscura, donde las luces tenues jugaron su papel acompañando las vestiduras negras.

Una Cecilia hiperactiva al micro desde el minuto uno no quería perder ni un solo segundo, entre gritos, susurros, no se estuvo quieta ni un solo momento entre los pocos centímetros que el pequeño escenario de la sala Siroco dejaba entre sus compañeras. “Báltico” sirvió como pistoletazo de salida, oscura y seductora, arropada por unas luces azuladas que nos introducían en uno de esos mares por descubrir en High on the Seas.

Movimientos sugerentes y dramáticos de la frontman para arroparse con la incansable guitarra de Natalia cuyos riffs bien podía haber firmado Justin Frischmann, Corin Tucker o Courtney Love. Y es que Elastica, o las ya citadas Sleater Kinney y Hole son espejos musicales en los que a buen seguro este cuarteto se ha mirado, sobre todo con “Necochea”. “Cantabrico” o “Fidji” hacen que sea imposible quedarse quieto sin menear la cabeza, mientras que con “Fisterra” consiguen uno de los momentos de la noche, una de las mejores composiciones que encontramos en su álbum, o con “Adriatico”, ese pequeño gesto hacia un rock más bailable.

Sin darnos casi cuenta ya había pasado una hora y era el momento de echar el cierre, y qué mejor manera que con la hipervitaminada “Your Credit Is About To Expire” de su EP. Fin a una noche con sabor añejo, pero del bueno, de ese que te hace mirar hacia atrás y sentirte algo más joven si cabe.

banner WIR