banner WIR

Las raíces de Andrew Duhon

Por Joan Queralt 0

Andrew Duhon es un cantautor norteamericano cuya música no pasa desapercibida. Nacido en Nueva Orleans, sus composiciones entremezclan folk americano y delta blues con unas letras muy cuidadas. Acaba de publicar su segundo LP, The Moorings, que le traerá de gira hasta nuestras tierras en agosto.

Antes de que eso ocurra nos ponemos en contacto con él para conocer más sobre su música.

Bueno Andrew, háblanos un poco sobre tus orígenes. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Creo que empecé a obsesionarme con esto de la música en el Instituto, al mismo tiempo que conecté con la literatura y la poesía. El delta blues y el folk fueron los culpables, son estilos sencillos repletos de belleza interior. Nada me parecía más sincero que ese tipo de música.

andrew duhon¿Cuál fue el primer álbum con el que llegaste a conectar?

Diría que “The Freewheelin” de Bob Dylan fue el primer disco que escuché y pude reconocer el alma que se escondía al otro lado. Como sugiere el título, las canciones y las historias parecen improvisadas y casuales pero, para mí, ese estilo narrativo tenía algo realmente fascinante.

¿Haber nacido en una ciudad como Nueva Orleans es una ayuda para convertirse en mejor músico? O, por el contrario, añade más presión al artista.

Creo que ayuda. Es un lugar único y, al viajar, te das cuenta de lo mucho que lo puedes llegar a echar de menos. Además, al volver a Nueva Orleans, siempre te acabas enamorando de algo completamente nuevo, no paras de descubrir cosas. La inspiración para el arte es evidente y la presión de encontrarte en un sitio rodeado de riqueza musical es muy positivo, no te agobia. Diría que hay más camaradería que competitividad entre artistas, y no es así en todo el mundo.

¿Cómo definirías tu música? ¿Cuáles son tus principales influencias?

Escribo folk americano con influencias de algunos escritores y músicos tradicionales. Desde el blues simple y sentido de Son House, Lightin Hopkins, John Hurt, la poesía y el estilo narrativo de Bob Dylan, Mark Twain o Robert Frost y las divertidas e ingenuas canciones de Jim Croce y John Prine.

Ha pasado un tiempo desde que grabaste Songs I Wrote Before I Knew You, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre tu primer álbum y el segundo (The Moorings)?

Diría que The Moorings está más pensado. Antes le daba mucha importancia a las letras y a la historia pero, desde que compuse las canciones de Songs I Wrote Before I Knew You, he aprendido a darle más musicalidad a mis composiciones consiguiendo un equilibrio entre la canción y la historia. Este disco también habla de los viajes que he hecho en los dos últimos años, viajar es mi musa particular.

Debo decir que The Moorings es uno de los mejores discos que he oído este año. Suena puro, preciso y auténtico a la vez. Explícanos un poco cómo fue grabarlo, ¿tenías todas las canciones listas o tuviste que trabajar duro en el estudio?

Me alegro de que te guste, significa mucho para mí. Todas las canciones estaban compuestas antes de llegar al estudio excepto la última: “Feel It In My Soul”. Ya tenía los estribillos de este tema listos un año atrás pero me faltaban las estrofas que las compuse allí mismo. Grabamos el disco en el estudio In The Country en Bogalusa (California) y Trina Shoemaker lo produjo. Creo que todos los que participamos en la grabación nos sentimos muy orgullosos del resultado final.

“Feeling Low Down” (la penúltima canción) suena como un auténtico clásico del blues. Da la impresión que os lo pasasteis muy bien al grabarla, sobretodo cuando hicisteis los coros y la percusión ¿Cómo recuerdas ese momento?

Esa fue la última canción que grabamos. Solo quedábamos en el estudio Trina Shoemaker (productora), Maxwell Zemanovich (batería), Myles Weeks (bajista) y yo. La canción era tan espontánea que necesité escribir la letra delante de ellos. Hicimos tres tomas y creo que nos quedamos con la segunda. El tema va muy en la onda de “The Freewhelin” así que no nos lo pensamos dos veces a la hora de interpretarlo y, al final, conseguimos sacarle el espíritu que andábamos buscando.

Andrew DuhonUna pregunta para los adictos a las guitarras… He visto que en directo utilizas una vieja Gibson ES125 y una MASTERBILT. ¿Cómo te hiciste con ellas?

La Gibson la conseguí muy barata en Ebay y se ha convertido en una de mis favoritas. La MASTERBILT la compré en una tienda de Nueva Orleans. Cada vez que iba a por cuerdas pillaba esa guitarra y la tocaba un rato. Un día fui a la tienda y vi que tenía un golpe. El dueño me contó que a un chico se le había caído probándola así que aproveché, le hice una oferta y la aceptó. Desde que la tengo se ha llevado un par de reparaciones pero aún así sigue siendo mi acústica favorita. Me gustaría comprarme una Martin de cuerpo sólido pero por ahora estoy contento con la MASTERBILT.

Háblanos un poco de la gira, ¿la harás solo o con la banda con la que grabaste The Moorings?

La mayor parte de los conciertos los acostumbro a hacer solo. Llevo a la banda cuando puedo pero, como puedes imaginarte, todo se complica más yendo en grupo. Si voy por mi cuenta puedo estar más abierto a nuevas contrataciones y cambios de planes, permitiéndome ir sobre la marcha. La próxima gira pasará por Europa (Reino Unido y España) y la haré solo. Acabaré en Costa Blanca (España), haré uno o dos conciertos aunque quizás salgan más. Si hay posibilidades siempre estoy dispuesto a alargar mi tour.

¡Entonces te veremos por España!

Sí, estaré en Costa Blanca tocando en el Cid el 6 de Agosto. Este será mi último concierto de la gira aunque estoy abierto a nuevas propuestas.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Soy un tipo de Nueva Orleans que se ha encontrado a sí mismo gracias a la música. Ella me ha abierto el camino a las giras y éstas a viajar, mi fuente de inspiración. Estoy hambriento por conocer un lugar desconocido y gente para la que tocar una canción nueva, a ser posible inspirada en unos de esos sitios que acabo de visitar. Me he cruzado con grandes personas en el camino. Creo que lo mejor de todo esto es compartir mis canciones e historias unas veces y otras escuchar los pensamientos y anécdotas de los demás. ¿Sobre el futuro? espero lo que me traiga el día a día.

Andrew muchas gracias por tu amabilidad. Desde El Enano Rabioso te deseamos mucha suerte en la gira y estamos convencidos de que te saldrán muchas más fechas este verano por España.

banner WIR