banner WIR

SOS4.8: Sexta edición

Por Teresa Camino 0

justice-SOS4.8-Equipo Helmet-4

Jueves por la noche. Murcia tenía todo preparado para venerar a Baco y es que Estrella Levante, la cerveza de todos los murcianos, organizó un concierto inaugural del festival SOS4.8 2013 donde tocaron Second, M83 y Buffetlibre DJS, por ese orden. Este precalentamiento atrajo a miles de personas que con treinta collarines de las botellas de cerveza tendrían en sus manos la entrada a este pre festival.

Dorian por Jorge Helmet
Dorian por Jorge Helmet

Viernes, y mientras que muchos duermen y descansan de los botes dados la noche anterior, otros acuden al recinto ferial de La Fica y disfrutan de las charlas de Ficciones colaterales. Las huellas del 11-S en las series de TV made in USA, de los Aceleradores de partículas: series y pelis de ciencia-ficción o de las Últimas mutaciones de la comedia internaútica. Y para los que son menos de escuchar y más de contemplar con los ojos, Victor Jaenada, Carlota Juncosa, Marcel.Lí Antunez y Juan José Rosado nos regalaban parte de su nueva forma de entender el arte. Sin olvidar la exposición Mustang Art.

Mientras el arte y las voces enseñaban cosas muy pero que muy interesantes a gente curiosa, otros, con quinto de cerveza en mano, se preparaban para la gran noche que les deparaba. A las cuatro y media Ángel Pop, músico y DJ murciano, abría este día con sus ya habituales sesiones en las salas españolas de pop, indie, soul y electro sin complejos. Poco más de una hora más tarde, Vicent Deejay, creador de tantas y tan buenas sesiones de electro-indie destinadas a la pista de baile nos hizo saltar con temazos de pop, rock e indie conocidos por todos. Y en un evento como este no podía faltar la gran Virginia Díaz (180 grados, Radio3) pinchando un extensísimo repertorio de buena música. Pero el gran llenazo se empezó a notar a las ocho, cuando todos los seguidores de Dorian comenzaron a hacer cola para disfrutar de ese pedazo de directo que nos regalaron. Los de Barcelona estuvieron a la altura de más de mil personas que esperaban ansiosos a la siguiente canción. Presentaron su nuevo trabajo, La velocidad del vacío y nos hicieron pasarlo en grande con temazos como “El temblor”, “Los amigos que perdí”, “Tristeza”, “Arde sobre mojado”, “Soda Stereo” sin olvidar ya lo que son sus himnos “Tormenta de Arena”, “Paraísos Artificiales” y “Cualquier otra parte”. Una experiencia eléctrica.

The XX  por Chema Helmet
The XX por Chema Helmet

Para los que no son tan seguidores de esta nueva forma de electrónica y prefieren algo más relajado, el festival les brindó la oportunidad de disfrutar con Cuchillo. Y a las nueve y media vino un gran dilema: ¿Grises o Kakkamaddafakka? Los segundos se caracterizan por unas apariciones en directo divertidísimas y es que en días como los del viernes apetece refrescarse con un poco de esta música tan intensa. No faltaron sus temas más conocidos como “Restless” o “Your girl”. Y ¿qué pasa con Grises? Pues ellos descargaron un sonido vestido de color y energía positiva para ponerse a tono. La banda nacional, que bebe de fuentes del pop británico, atrapó a su público desde el primer momento. Y a las once llegaron ellos.

The XX fueron el motivo de una parte muy importante de los asistentes al festival y así lo demostraron en hora y cuarto de concierto. Los ingleses conquistaron a miles de oídos impacientes por esta electrónica de media noche. Presentaron su segundo álbum Coexist, once canciones de ese tipo de angustia agradable, muy pero que muy acertadas. Y a las doce y cuarto, Hola A Todo El Mundo, que no pisaban por primera vez el evento murciano, hacían disfrutar a sus fieles en el escenario Jägermeister. Poco después Kele Okereke y su banda, Bloc Party, nos deleitaron con un sonido que transportaba de temas tranquilos, fuertes y relajantes a otros que hacían perder totalmente el control, haciéndonos desvariar de una forma muy sana. Presentaban su último trabajo Four, inundando Murcia de energía y potencia.

Casi dos horas más tarde, los británicos Crystal Fighters nos hicieron bailar con sus estrambóticas canciones hasta quedarnos sin aliento. Esta banda que fusiona lo mejor del folk con el ritmo electrónico dio en el clavo en su set list y es que saltamos con temas como “I Love London”, “Plage” o lo nuevo, “Wave”. Y Murcia se electrocutó. Un viernes bastante cargado de buen rollo, tiempo agradable y música, ¡mucha música!

Crystal Fighters por Equipo Helmet
Crystal Fighters por Equipo Helmet

El segundo día del festival arrancaba con un sol que hacía hasta daño y provocaba unas ganas tremendas de volver al recinto. Segundo día de arte, voces y más música. A las cinco teníamos una cita con Lo novelístico, lo cinematográfico y lo ¿televisual? La actual ficción televisiva de larga duración y hora más tarde habíamos quedado con el humor más bizarro de Miguel Noguera, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. ¿Y para los observadores? Pues para ellos David Bestué y Venga Monjas entre otros. Y a las ocho Jero Romero inundaba el escenario de Estrella Levante de buen rollo y estupendas canciones. La delicadeza con la que el ex Sunday Drivers fabrica una letra dolorosa vestida de optimismo bien llevado es un avatar fantástico. Nos regaló casi todo su repertorio: “Correcto”, “Devolverte” y “Señor gigante” entre otras muchas más.

Justo después, sin movernos del sitio, llegaban Lori Meyers. Los granadinos que ya están casi afincados en la Región de Murcia, demostraron por enésima vez su gran puesta en escena y ello se vio reflejado en un público impaciente, siempre con ganas de más. Sorprendieron con dos visitas fugaces e inesperadas y es que en “Religión” salió al escenario Anni B Sweet e hizo una colaboración increíble. Y como segunda sorpresa, Javiera Mena, que más tarde actuaría en el escenario de al lado, cantó junto a la banda “El tiempo pasará” un tema de su nuevo álbum, Impronta.

Poco más tarde M83 volvieron al escenario que habían pisado dos noches antes. Y, otra vez, nos electrizaron con su música. Con su último disco Hurry Up, We’re Dreaming se han colocado en la cima con temas como “Midnight City”. El éxito de este proyecto del francés Anthony González reside en lo acertado de mezclar la electrónica con la guitarra y la voz.

Citizens! por Equipo Helmet
Citizens! por Equipo Helmet

Y Justice… Justice no hicieron justicia. Decepcionaron a más de uno y a más de dos y es que meter un pendrive y pasar de canción en canción sabemos todos. Pero no todo es malo y es que la música de estos franceses pone alegre hasta a un pez en mitad del desierto. Una de sus características principales y el motivo de su éxito es su perfecta combinación de rock con sonidos aplastantes y distorsionados. Y entre el dúo francés y Vitalic, algo muy grande llegaba desde Chile. Javiera Mena ha rescatado el pop y la electrónica cantada en español de los villanos de lo fácil y lo comercial.

De Chile volvemos a Francia con el techno de Vitalic. Su directo arrasa cualquier pista de baile y deja sin aliento a más de uno. Y sin terminar estos, si eres fan de la buena electrónica, tenías que correr hacia el escenario Jägermaster para disfrutar del gran directo de Citizens! Esta banda cuenta con un gran número de canciones pegadizas que provocan que entres en una especie de locura transitoria ¡Pero no acaba aquí! A las cuatro y media Addictive TV nos mostró una nueva forma de entender la música y es que esta no solo se puede oír y sentir sino que se puede ver. ¡Ver música! Y así lo demostraron, por algo están considerados entre los mejores Vjs del mundo. Imágenes y música donde están muy presentes el drum n’bass, el electro y el rock.

Un año más Murcia cumple su parte del trato, acertar en cada uno de los grupos que nos trae y hacernos disfrutar de un fin de semana increíble. Este acontecimiento, que abre la temporada de festivales, no solo trajo a bandas de renombre como The XX, Bloc Party o Crystal Fighters sino que nos brindó la oportunidad de conocer a otras mucho más jóvenes como Grises y Cuchillo. Además, el SOS 4.8 se caracteriza por su intención sostenible, trata de limpiar nuestras conciencias para que hagamos de este planeta un lugar un poco más sano. Y es que música es lo que más apetece en estos días tan cargados de primavera. ¡Hasta el año que viene!

banner WIR