banner WIR

ATP celebrando el fin de una era por todo lo alto

Por Angélica Mualim 0

Hace unos días podíamos ver esta publicación en la página oficial de Facebook del Primavera Sound: Se trata del cartel del primer fin de semana de ATP “End of an Era”, un evento dividido en dos fines de semana para despedirse definitivamente de estos festivales organizados en complejos vacacionales. Mucha gente se ha sorprendido de que el festival se haya agotado ya, y muchos ni siquiera sabían que existía. Y es que la venta ha sido rápida: los primeros nombres se anunciaron el 26 de abril, con el gran reclamo de Television tocando íntegramente su disco Marquee Moon, obra imprescindible para comprender la música actual. Entre las primeras confirmaciones también se encontraban Dinosaur Jr., Les Savy Fav o Chelsea Light Moving, el proyecto actual de uno de los miembros de Sonic Youth, Thurston Moore.

La semana pasada, el día 4 de junio, ATP nos informaba mediante su página de Facebook de que ya se habían vendido el 80% de las entradas para el festival, y tan sólo tres días más tarde anunciaban que ya se había agotado todo. Menos de dos meses han tardado, y no es de extrañar, no sólo por la expectación que genera asistir a un festival único que ya no volverá a celebrarse, sino además por la gran calidad de su cartel. A día de hoy, el primer fin de semana de su despedida lo han completado nombres como Low, Tortoise o Magik Markers, e incluso encontramos a artistas nacionales, como Los Planetas o Standstill.

All Tomorrow’s Parties pone así fin este año a esta característica forma de hacer festivales, donde tanto artistas como público se alojan en los bungalows reservados para el evento. Los festivales de ATP existen desde el año 2000, tomando como referencia la idea del festival Bowlie Weekender, creado por Belle & Sebastian en 1999 como una alternativa a la masificación de los grandes festivales. De este festival surgió la figura del curator, un artista que forma parte del mismo cartel y que se encarga de construir el resto de la alineación. Bowlie Weekender se celebró en Camber Sands (Sussex), localidad elegida para las siguientes ediciones de los festivales de ATP, excepto las ediciones entre 2007 y 2012, que se celebraron en Minehead (Somerset). La primera edición de All Tomorrow’s Parties tuvo a Mogwai como primeros curators, papel que a lo largo de los años han desempeñado artistas como Slint, Dirty Three o Portishead, e incluso figuras externas al mundo de la música, como el creador de Los Simpson, Matt Groening. Partiendo de la base de un festival pequeño, han conseguido crecer con el paso del tiempo y han organizado eventos en diferentes países, como Estados Unidos, Japón, Islandia o Australia.

Para la despedida han escogido volver a su sede original en Camber Sands. Como curators del primer fin de semana (del 22 al 24 de noviembre) colaborará ATP con la organización del Primavera Sound, y el segundo fin de semana (del 29 de noviembre al 1 de diciembre) ATP coordinará el cartel junto con Loop.
ATP end of an era 2

De momento no han anunciado cifras de venta de las entradas de este segundo fin de semana, pero parece ser que no se está vendiendo tan rápido, a pesar de su también espectacular cartel. End of an Era no significa que All Tomorrow’s Parties deje de hacer festivales; seguirán organizando eventos, pero ya no harán más festivales en centros vacacionales. Es una lástima, porque esta es una experiencia única, distinta de todos los festivales que conocemos, como podemos ver en el documental que comparte nombre con el festival, estrenado en 2009 para celebrar su décimo aniversario. Por lo menos tendremos la certeza de que, hagan lo que hagan en el futuro, no fallarán a la hora de regalarnos inolvidables momentos musicales.

banner WIR