banner WIR

Canciones para un verano frío

Por Jose A. Rueda 0

Supervivientes del Xixón Sound de los noventa, Mar y Alicia Álvarez regresan con su quinto disco. Publicado por Siesta, El Mundo Se Va Acabar contiene once nuevas canciones que desprenden la afectividad y la dulzura propias de las composiciones del dúo asturiano, pero con un acolchado más eléctrico que en los trabajos anteriores.

Violín, saxofón, acordeón y piano revisten unas piezas con sabor a pop. A pop de toda la vida. Ese que no copiamos de los ingleses, sino que heredamos de la tradición melódica latina (la canción italiana, la chanson francesa) y, por supuesto, de nuestras imprescindibles Vainica Doble.

Precisamente Mar y Alicia se erigen como sucesoras del mítico dúo de San Sebastián. Pero, si atendemos a etiquetas, Vainica Doble fueron abuelas del Donosti Sound, mientras que Pauline En La Playa formaban Undershakers en aquellos productivos años del Sonido Gijón. Quiero decir con esto que, a pesar de las pocas distancias entre Asturias y Euskadi, la melancolía norteña de Pauline En La Playa se emparienta más con la de su paisano Nacho Vegas (colaborador en algunas canciones del disco, al igual que Nacho Umbert) que con las extintas La Buena Vida o Le Mans.

La lírica se presta al servicio de la melodía en las canciones de mayor efectividad pop: “Elástica”, “Todo para ti” y la que titula el disco. Por contra, la poesía de Alicia y Mar se desborda en temas como “El tiempo”, “Universo” y “Los monstruos del mar”, arrastrando al oyente hacia el mundo interior de Pauline En La Playa.

Los tópicos de Gijón -las olas del mar, el viento, la niebla, la lluvia, la hierba, las flores- vertebran el repertorio de El Mundo Se Va A Acabar y lo convierten en un disco capaz de enfriar el verano, que no venía tan caluroso como esperábamos.

banner WIR