banner WIR

Canino, (Kynodontas)

Por Laura Ávila 0

Quizás si hablamos de cine griego no tengamos una lista con numerosos nombres de directores, pero deben quedarse con el nombre de Giorgios Lanthimos, y sin duda su éxito Canino (Kynodontas), que ganó el Premio Un cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival internacional de Cine de Sitges de 2009. Es la tercera película de Giorgios y ha conseguido conquistar a Europa.

Lanthimos no tarda en forzar al espectador a sentirse un miembro más de esta peculiar familia protagonista. Convertida en la versión moderna del clásico Mito de la Caverna de Platón, la película nos narra de manera sencilla e incluso minimalista la historia de la educación de esta familia, donde los hijos nunca han salido de su casa. Los líderes (mamá y papá) educan, entretienen, aburren y controlan cada instinto y pensamiento de sus hijos. La tensión no abandona en ningún momento al espectador, sino que se va acrecentando progresivamente conforme se va descubriendo que la educación impartida a esos tres adolescentes va mucho más allá de la broma inicial. Un verdadero banquete de objetos no identificados que te dejarán mudo de asombro, convirtiendo cada situación en un desafío.

Lo que hace a este grupo digno de nuestra atención es la enseñanza inculcada por los padres a su camada, basada en una realidad totalmente desvirtuada mediante engaños y mentiras. Condiciones absurdas y límites inalcanzables se imprimen a fuego en la mente de los miembros de la familia para restringir el acceso al peligroso mundo de afuera.

“Hoy las nuevas palabras son: mar, carretera, senderismo, rifle. ‘Mar’, es una silla de cuero con reposabrazos de madera, como en la sala de estar. Ejemplo: No se quede de pie,, siéntese en el mar para que podamos hablar. ’Carretera’, es un viento muy fuerte. ‘Senderismo’ es un material elástico utilizado para hacer tablas. ‘Rifle’ es un hermoso pájaro blanco “.

Un perro es como un trozo de arcilla y nuestro trabajo es moldearla”.

Dogtooth2

banner WIR