banner WIR

¡Cortadles las lenguas!

Por Jose A. Rueda 0

La mejor banda en directo de todo Detroit. Eso, al menos, nos aseguran desde su sello, Joyful Noise Recordings (Deerhoof, Kishi Bashi, Joan Of Arc). Se llaman Child Bite y no van a tardar en irrumpir en la escena europea. De hecho, ya cruzaron el charco en marzo y pusieron patas arriba los escenarios que visitaron en el viejo continente.

El último trabajo de la banda es el EP Vison Crimes, que se presenta como una secuela de Monomania, el otro mini álbum que lanzaron hace poco más de un año. En realidad, las siete canciones de Vision Crimes vienen menos recargadas y juguetonas que las de Monomania, aunque siguen igual de salvajes, viscerales y caóticas.

El hardcore, el punk y el ruido más furioso son los sellos personales del cuarteto de Detroit, que trata de huir de lo pretencioso y de las poses de malotes de barrio. La provocación barata y la actitud injustificadamente belicosa no van con ellos, y eso se nota cuando Shawn Knight espeta sin pudor versos como “adora al padre / sacrifica al hijo / córtale la punta de su blasfema lengua”.

Indignados como los que más y combatientes en una guerra que no es otra cosa que la realidad misma, Child Bite se asumen perdedores, pero no bajan la guardia. Su irreverencia y su inconformismo se plasman en un sonido sucio, abrasivo e incómodo. Acuden a las disonancias y a los cambios repentinos de ritmo con el fin de intensificar ese caos del que también tiene culpa la voz de Shawn. El vocalista monta su discurso en un vagón y lo lanza con fuerza por los raíles de una montaña rusa defectuosa. El resultado sonoro se torna agobiante e impredecible y, cuando el viaje acaba, te quedas como si te hubieran dado la más grande de las palizas.

El camino de Child Bite solo puede ir en buena dirección y nos atreveríamos a augurar su “éxito” (siempre entre comillas) en Europa en general y en España en particular. No desentonarían para nada en alguno de los escenarios pequeños de Primavera Sound, aunque para ello habrá que esperar a que medios como Pitchfork den su visto bueno.

Visita la web de Child Bite.

Visita el Facebook de Child Bite.

 

banner WIR