banner WIR

Marcos Gendre: “Valoro a la gente que se deja las tripas escribiendo sobre cosas que le apasionan”

Por Jose A. Rueda 0

Hace unos meses se puso a la venta 200 Discos De Bolsillo. 1977-91: Una Historia Alternativa En Formato Pequeño. Se trataba del debut literario de Marcos Gendre, colaborador habitual en webs como La Fonoteca, Indie-Spain Magazine, Indistanea, El Destilador Cultural y, la nuestra, El Enano Rabioso. Fichado por las editoriales Milenio y Quarentena, Marcos prepara la publicación de tres libros más para lo que queda de 2013. El primero de ellos ya está a la vuelta de la esquina: Dead Kennedys: Muerte Al Sueño Americano, la historia de la seminal banda de punk estadounidense cuyo compromiso político «no viene nada mal recuperar en los tiempos que corren», en palabras del propio Marcos.

Coruñés afincado en Barcelona, este apasionado melómano encontró en las letras una manera de plasmar su amor por el arte de la música. «Empecé gracias a Carmen Lloret, una gran escritora y dramaturga desconocida que está revitalizando el teatro con obras de una fuerza descomunal, como Joana Niemand y La Hipoteca de Nuestra Vida. Al comprobar mi pasión por la música, me sugirió que creara un blog. Tras ver que se me daba bien, Carmen me fue dando muy buenos consejos a la hora de expresarme con total entusiasmo y sencillez sobre la página en blanco. Se ha convertido en mi santo y seña a la hora de escribir. Aún tengo mucho que aprender de ella».

200 Discos De Bolsillo
200 Discos De Bolsillo

Entre libros y webzines, Marcos dispara palabras desde su teclado en un mundo en que la cultura se planta frente a la gente tras golpes de clic. El rol del escritor de música en tiempos de internet, lejos de hacerse prescindible, ha dado un giro considerable. Gendre nos lo analiza: «La labor de investigación, tanto de las músicas pasadas como de los grupos más ocultos de hoy en día, es lo que va a hacer que la labor crítica siga teniendo valor. Hacer críticas sobre bandas como Arcade Fire o Radiohead…ya no tiene interés. El que quiera el disco de esos grupos, lo va a escuchar sí o sí. Ayudar a dar a conocer a grupos españoles como Prisma En Llamas, Margarita, Me And The Bees, Thelemáticos, Fasenuova, Atomizador o Llamaradas me parece un buen comienzo».

Y si hoy día la música se escucha tras darle un paseo al ratón del ordenador, la literatura no está siendo menos. El libro digital va teniendo cada vez más presencia, pero «el lector de toda la vida y el apasionado en ciernes siempre van a preferir el tacto de un libro a una impersonal pantalla en la que te vas a dejar la vista. Llámame nostálgico, pero lo mismo iba a pasar con el vinilo…Y ahora cada vez está pegando más fuerte que nunca».

 

200 discos de bolsillo y los Dead Kennedys.

200 Discos De Bolsillo no está en formato digital, pero aun así se hace necesario internet para solicitar la edición impresa, pues, aunque la distribución está siendo buena, no es un tipo de ensayos que se encuentre en todas las librerías de España. Mediante la web de Quarentena Ediciones, se puede conseguir este libro con el que Marcos Gendre, a través de doscientas reseñas, cuenta la historia del pop contemporáneo, recorriendo las escenas que han llenado de música las últimas décadas, ya sea el punk, el post-punk, el hardcore, la new wave, etc. Lo peculiar de estos discos es que pertenecen al formato pequeño (singles, maxisingles y EPs), por lo que Marcos rompe una lanza a favor de la importancia histórica de los “corta duración”. «Al principio la idea era escoger los discos que más me habían marcado dentro de este formato. Conforme iba escribiendo sobre estos, vi la posibilidad de empezar a contar una historia sobre la música independiente, escapar de los libros sobre listas al uso, y separarlo en las escenas que nacerían al compás del surgimiento del punk británico del ’77. Una cosa que para mí fue básica se basaba en la necesidad de recuperar bandas del ostracismo que considero enormes: Eyeless In Gaza, The Associates, Mars…». Vuelve a aparecer aquí el lado reivindicativo de Marcos, que considera fundamental la recuperación de nombres que, pese a la importancia de sus obras, han sido relegados al olvido: «Las listas tienen que descubrir obras de peso que nunca tuvieron su oportunidad de transcender, que hay miles, y si aparte, te describen una época clave de la historia, pues mejor».

Dead_Kennedys
Dead Kennedys

Ahora se pone a la venta, también vía Quarentena, Dead Kennedys: Muerte Al Sueño Americano, un ensayo dedicado a la banda de Jello Biafra cuya rebeldía e inconformismo han dejado más huella en lo actitudinal que en lo sonoro, adivinándose rastros en bandas posteriores como Atari Teenage Riot o las del Rock Radical Vasco. Pese a todo, y como señala Marcos, los Kennedys no han sido apreciados todo lo que merecen: «Han quedado muy por debajo de otras grandes bandas, como Minutemen, Minor Threat o Black Flag. El problema de los Dead Kennedys es que mucha gente malinterpretó su perfil humorístico como una simple mofa graciosa. Confundieron la bestial representación de la psicosis americana que perpetraron, con algo mucho más simple». El posicionamiento político de Jello Biafra y su empleo activista del rock ha sido la máxima aportación de Dead Kennedys a la historia de la música popular, pero Marcos advierte además «una libertad de ideas sin prejuicios fuera de lo normal. Los Dead Kennedys tenían más actitud punk que nadie, pero instrumentalmente ya eran una banda que picaba tanto del hardcore, como del jazz, el post-punk, el psychobilly e incluso las bandas sonoras de Morricone».

 

La distorsión inteligente y el Donosti Sound.

Para finales de 2013, Marcos Gendre guarda en la nevera dos publicaciones más. Una, sobre Vainica Doble y el Donosti Sound; y la otra, sobre bandas del post-hardcore. Ésta última llevará un título muy familiar para los lectores de El Enano Rabioso, La Distorsión Inteligente. Post-hardcore: La Reinvención Del Punk, pues con esas tres primeras palabras Marcos ha venido publicando una larga serie de artículos en nuestra web. «Los monográficos que he publicado para El Enano Rabioso son un buen reflejo de un tipo de los que utilizaré. Saldrán más de cien monográficos. Eso hablando de artículos sobre grupos en particular, porque realmente hablaré de más de 200 bandas». Así pues, esta web tiene el humilde privilegio de contar con algunos aperitivos de lo que será La Distorsión Inteligente en formato papel, aunque Marcos nos advierte de algunas diferencias: «Será un guía, pero con más sorpresas. Me parece muy importante socavar en la conformación de las escenas como las de Washington DC, Louisville, San Diego, Chicago y en hablar del post-hardcore como la verdadera esencia del punk». Al contrario que 200 Discos…, La Distorsión Inteligente sí tendrá hueco para los grupos de aquí «porque en España surgen bandas como Aina, No More Lies o Half Foot Outside que conectan directamente con el espíritu punk de Dischord y todas las bandas que hicieron del Washington la capital del punk de las últimas décadas».

VAINICA DOBLE
Vainica Doble

La escena estatal y los grupos de este país solo tienen palabras de elogio por parte de Marcos, que lamenta la falta de atención que sufren nuestras bandas. El post-hardcore español ha sido riquísimo y, como afirma el escritor, «parece que muchos no se han enterado. Si es que en este país…no sabemos lo que tenemos». Para constatar la valiosa cultura que en lo musical se esconde por los rincones ibéricos, en las postrimerías del año verá la luz La Caricia Pop: De Vainica Doble Al Donosti Sound, su primer ensayo íntegro sobre una banda y una escena españolas. Editado por Milenio, este ensayo también supondrá para el propio movimiento donostiarra una de sus primeras y más extensas apariciones en un libro, pues Marcos nos dice que «aún con todo lo que han hecho por la música española bandas como Family y Le Mans, es muy triste que no se hubiera publicado nunca nada sobre estos grupos tan únicos. Y más, cuando le dieron una identidad al pop español, durante una época donde la influencia anglosajona era la máxima a seguir».

De esta manera, cuando acabe 2013, existirán cuatro libros firmados por Marcos Gendre. Cuatro piezas de investigación, de análisis y de, al fin y al cabo, historia del arte: de ese arte llamado música. Pero Marcos tiene una cosa clara: huir del modelo demasiado académico o aristocrático. «El arte no se puede explicar bajo una única visión. No concibo análisis sesudos sin sangre en las venas que intentan descifrar un disco al 100%. Lo que más valoro es leer a gente que se deja las tripas escribiendo sobre cosas que les apasionan. Transmitir esa emoción al lector creo que es lo más importante. Para mí es la base de todo lo que escribo».

banner WIR