banner WIR

Dexter 8×02: “Every Silver Lining…”

Por Angélica Mualim 0

[En esta reseña se analiza detalladamente el segundo capítulo de la actual temporada de la serie, por lo que no debéis seguir leyendo si no lo habéis visto]

Esperábamos con ansias poder ver este capítulo, no sólo por descubrir qué se escondía detrás de la misteriosa doctora Vogel, sino porque también supone el debut de Michael C. Hall como director en la serie. El título del capítulo hace referencia a una expresión en inglés: Every silver lining has a cloud, que se traduciría como “Todo lo bueno puede conllevar algo malo”. Y seguramente así será con la doctora Vogel, que puede que aporte algo de luz al pasado de Dexter, pero su repentina aparición después de tanto tiempo es cuanto menos sospechosa y puede llegar a afectar a nuestro protagonista más de lo que él desea.

Harry - Dexter 802 El capítulo empieza con unas grabaciones de Harry Morgan, confesándole a la doctora Vogel sus preocupaciones por la actitud de Dexter, por su enfermiza fascinación por la sangre y la muerte y lo que eso puede conllevar para su futuro. Tal y como muchos imaginamos tras ver el primer episodio, fue la doctora Vogel quien colaboró con Harry para crear el código de conducta que ha guiado a Dexter durante todos estos años. Por supuesto, si esta señora ha estado ausente durante todos estos años y ha vuelto repentinamente a Miami es por una buena razón, y no es precisamente por un motivo altruista. Resulta que el asesino en serie que empezó a actuar en el capítulo anterior la está amenazando, mandándole las partes del cerebro que extirpa a sus víctimas. Por lo menos esto quiere decir que Vogel no es la asesina, así que aún nos queda intriga para rato. Vogel acude a Dexter para que le ayude porque cree que el asesino es uno de sus antiguos pacientes, con los que empleó “métodos poco ortodoxos”.

Si bien la doctora Vogel no duda en considerarse a sí misma casi como una madre para Dexter, es normal que Dexter desconfíe de ella por haber estado ausente todos estos años. Después de todo, ahora ha acudido a él por motivos completamente egoístas. Cuando Dexter le pregunta por qué debe ayudarla, ella no duda en enseñarle una comprometedora grabación en la que Harry cuenta con todo lujo de detalles uno de los primeros asesinatos de Dexter (¿A nadie más le llama la atención que Harry haya accedido a grabar cintas con ese tipo de contenido?). Es completamente comprensible desconfiar de una persona que acaba de presentarse en tu vida y cree saberlo todo sobre ti, pretende utilizarte para salvar su propio pellejo y encima te chantajea. Hasta aquí tenemos todos los motivos necesarios para que Vogel nos caiga mal, pero esta animadversión se incrementa aún más cuando se sorprende de que Dexter haya querido hablar con alguien durante todos estos años, ya que lo había clasificado como a un psicópata más. Vogel creía que Dexter era incapaz de tener verdaderos sentimientos, y eso a nosotros, que hemos sido testigos de la evolución personal de Dexter, nos duele. Si uno de los rasgos principales de los psicópatas es la incapacidad de sentir empatía, Vogel no andará muy lejos.

Dex - Dexter 802En cuanto aparece una nueva víctima del asesino en serie, Dexter comienza a investigar por su cuenta, dando con un sospechoso que no es ninguno de los antiguos pacientes de Vogel. Al dirigirse a su domicilio a investigar, Dexter se encuentra al supuesto asesino muerto, por lo que el verdadero culpable no era él. El caso es más complicado de lo que parecía en un principio, y parece ser un caso especialmente peligroso cuando Vogel recibe un vídeo de la víctima encontrada en la cabaña siendo obligada a ejecutar a otra persona. Este psicópata es especialmente meticuloso, por lo que será un verdadero desafío dar con él. Ya sentimos curiosidad por conocer los métodos poco ortodoxos de Vogel, que han llevado a uno de sus pacientes a cometer este tipo de actos. Video - Dexter 802

Mientras tanto, Debra sigue adelante con su desastrosa vida. Cuando le explica lo ocurrido con Andrew Briggs a su jefe (Sean Patrick Flanery, al que reconoceréis por el vídeo de The Black Keys Howlin’ For You), ambos acuden a su casa para buscar pistas sobre las joyas robadas, no sin discutir bastante por el camino. Esperemos que estos dos no acaben juntos, porque ya sabemos qué pasa con los novios de Debra. Haciendo caso omiso a su jefe, Debra se dirige al almacén donde Briggs guardaba las joyas, ignorando que el mercenario El Sapo la está siguiendo de cerca. Al descubrir el botín, El Sapo sorprende a Debra y aprovecha para quitarle las joyas, no sin antes disputar una violenta pelea.

Deb - Dexter 802 Al día siguiente, El Sapo aparece muerto en su coche. En principio se le atribuye su muerte a una disputa de bandas, pero Dexter piensa inmediatamente en Debra. Al ir a su casa la encuentra todavía bajo los efectos del alcohol, y otra vez nos encontramos con las conversaciones melodramáticas que tanto chirrían. Ya, Debra, ya sabemos que estabas enamorada de Dexter y que matar a Laguerta ha arruinado tu vida, no hace falta que nos lo recuerdes cada cinco minutos. Y rematar el toque de culebrón, resulta que fue Debra la que mató a El Sapo, y no lo recordó hasta que fue a comisaría y le enseñaron las fotos del asesinato. Ese clásico recurso de las telenovelas: la conveniente amnesia temporal. Ya me diréis qué mezcla alcohólica consigue esos resultados, que quiero probarla por curiosidad.

Debra no duda en pedir ayuda a su hermano para encubrirla, aunque esto no parece acercarlos ni mucho menos. Parece ser que la relación entre ellos no va a mejorar pronto. Vogel intenta averiguar qué ocurre entre ellos exactamente, pero nuevamente por motivos egoístas: si Dexter está distraído con su hermana, no podrá prestarle suficiente atención al asesino que amenaza a Vogel. Entre esto y que Vogel piensa que los psicópatas son un regalo de la naturaleza, a mí esta señora no me da buena espina. Aunque no sea la asesina, seguro que algo malo le traerá a Dexter.

En general Every Silver Lining… es un buen capítulo, que nos ha llevado a descubrir nuevos aspectos sobre el pasado de Dexter. El asesino parece especialmente interesante y seguro que cuando Dexter se enfrente a él será un clímax memorable. Lo peor del capítulo, aparte del culebrón entre Dexter y Debra: las peleas entre Quinn y Jamie. Aunque los celos de Jamie estén en parte justificados, sus peleas realmente no aportan nada a la trama. Por lo menos los personajes nos han dejado una escena divertida: Batista asegurando que había descubierto que Quinn y Jamie estaban saliendo gracias a sus grandes dotes de detective. Ya, claro, y supongo que la falta de sutileza de la fogosa pareja no habrá tenido nada que ver. Veremos si Quinn acaba siendo sargento y las consecuencias que esto pueda acarrear. No olvidemos que hace un par de temporadas él mismo sospechaba de Dexter, y si su amistad con Debra va a más, puede que el secreto de Dexter no dure mucho tiempo oculto. Deb and Dex - Dex 802

Os dejo con una entrevista a Michael C. Hall, sobre su experiencia como director en este capítulo:

banner WIR