banner WIR

El FIB 2013 asegura su continuidad

Por Jose Eduardo Medina 0

Aunque se hizo de rogar, ayer, pasadas las dos de la tarde, la organización del FIB publicaba, a través del perfil en Facebook del festival, un texto de poco más de un párrafo asegurando seguir adelante con la decimonovena edición. Centrado en los asuntos económicos, se informaba de la adquisición de un paquete considerable de acciones, según El País cercano al 65%, de Maraworld S.A. por las promotoras del irlandés Dennis Desmond y del británico Simon Moran.

Vince Power aseguraba estar satisfecho con la incorporación de los nuevos dos socios europeos, recordemos que Denis Desmond es uno de los productores más importantes de conciertos de gran formato en el Reino Unido, y ha colaborando también en el montaje de festivales como Glastonbury o Reading. Simon Moran, propietario de SJM Concerts, es uno de los referentes en la industria musical británica, según referencias del diario The Guardian.

Se ha asegurado, con esta venta in extremis, la vabilidad de la edición actual del FIB, sin cambios en cartel o formato, aunque se tomaron medidas de austeridad previas, suprimiendo la programación no estrictamente musical. La incertidumbre continúa si miramos hacia el futuro y, después del primer respiro de alivio por la solvencia de última hora, se abren nuevos frentes en el horizonte, sin saber todavía en qué grado afectará la nueva situación de Maraworld S.A. al festival español.

Desde la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim se han prestado a intermediar entre los proveedores y la empresa organizadora para continuar con su celebración, la organización tasa en 18 millones de euros la repercusión directa del festival sobre la ciudad de Benicàssim y su área de influencia. Sin embargo, no se han concretado medidas precisas.

El festival necesitaría de una inyección urgente de 1,2 millones de euros para garantizar el pago a los trabajos de los proveedores, como condición innegociable para seguir prestando sus servicios. Es la causa, señalada por fuentes cercanas a la organización, de esta precipitada entrada de nuevos socios cuando quedan menos de quince días para que se enciendan los focos del escenario Maravillas.

Mientras ha comenzado ya la cuenta atrás, esperamos que los días de festival no sólo nos acompañe la música de Primal Scream, Queens of The Stone Age, Arctic MonkeysThe Killers, sino que, como público y aficionados a la música, nos planteemos, después de lo vivido estos días, cuál es el modelo cultural que queremos, si es necesario un cambio en el formato vigente y, si así fuera, cómo podemos implicarnos para conseguir llevarlo a cabo.

banner WIR