banner WIR

El poder destructor del IVA en el ocio

Por Redacción EER 0

Se salvan bancos, se ayuda a la iglesia y se deja morir a la cultura. El Gobierno actual a pesar de las distintas campañas lanzadas desde distintos colectivos culturales (La Cultura no es un lujo o Yo IVA a…) sigue sin echar marcha atrás a su ruinosa medida de subir el IVA de los artículos culturales y de ocio al 21%, colocándolo lejos, lejísimos de otros países europeos a los que nuestros gobernantes no paran de mirar para intentar compararse.

No hay más que ver la reciente cancelación del festival En Vivo en Madrid y en Barcelona por parte de Last Tour, La Sierra Electrónica organizado por Dr. Music o las reducciones sufridas por citas como el Dcode o el Sonisphere. Hechos causados por la crisis económica de nuestro país y que la subida al 21% del IVA ha terminado por dar una estocada mortal en algunos casos. Lo mismo ocurre con algunas giras que no paran por nuestro país, ya que los promotores musicales se lo piensan muy mucho a la hora de cerrarlas.

Estos son algunos ejemplos con nombres y apellidos, los rostros más visibles de una destrucción de tejido empresarial y de ocio que ya ha afectado a más de 4600 discotecas, salas de concierto y locales de ocio que han cerrado desde el inicio de la crisis.

Por este motivo La Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo Pronoche junto con Noche Madrid y La Noche en Vivo han decidido lanzar la campaña “Salvemos la Noche”. Una campaña cuyo primer acto tuvo lugar el pasado sábado 27 de julio con un significativo minuto de silencio en el que más de 700 locales de ocio, salas de concierto y discotecas de España se sumaron.

El minuto de silencio del pasado fin de semana supone el inicio de un calendario de actos de protesta que van a tener lugar todos los días 21 de cada mes, con el objetivo de que se extienda cada vez más la campaña Salvemos la Noche y el mensaje de que “El día 21 todos contra el 21”.

El 21 de agosto tendrá lugar una nueva acción centrada en la actividad turística del ocio nocturno y el 21 de septiembre volverá a recorrer todas las ciudades de España y se está poniendo en marcha una gira reivindicativa del Grupo RATIO, autores de la canción que se ha convertido en el himno de la campaña.

Podéis seguir y apoyar esta causa a través de Twitter y Facebook.

banner WIR