banner WIR

Inlogic, un homenaje a la esperanza

Por Ignacio Sánchez 0

Formación veterana de la escena independiente madrileña, Inlogic celebra en este 2013 sus diez años de carrera con un nuevo trabajo, Vasijas, un nuevo paso en la senda folk comenzada con el doble trabajo Points of View.

Antes de su cita especial en Madrid para celebrar este aniversario frente a su gente nos pusimos en contacto con la banda donde Óscar Arroyo, vocalista y frontman de la formación se ofrece gustoso a responder a nuestro cuestionario:

Inlogic cumplís vuestro décimo aniversario como grupo. Resumid estos 10 años en pocas palabras.

Pues muchos conciertos, grandes satisfacciones, muchos amigos y buenas juergas.

Tras unos inicios más eléctricos ya disteis un giro con el anterior disco y en “Vasijas”, nuevo trabajo tras más de 2 años seguís caminando por el lado acústico y más folk. ¿Es donde os sentís más a gusto actualmente?

Eso es, ahora que lo estamos presentando en directo entendemos el por qué de nuestro nuevo rumbo musical.

InlogicAdemás de esta consolidación de sonido más folk/acústico, ¿seguís desnudando vuestros sentimientos en “Vasijas”?

Por supuesto, siempre hemos hablado de lo que nos ocurre en nuestras cabecitas en las canciones y curiosamente conectamos con mucha gente.

¿Haber cambiado de estilo musical ha hecho que se cambie la manera en la que se componen los temas y los trabajáis?

No, seguimos siendo bichos de local y las canciones van llegando por riffs de guitarra o una melodía que nos atrapa, la única diferencia es que ahora nos pitan menos los oídos menos cuando nos vamos a dormir.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este trabajo con cambio de estudio incluido?

Fue en dos fases, entre Lorca donde ya habíamos trabajado en discos anteriores y Madrid en los estudios Brazil donde quedamos muy contentos con la dedicación y entrega del equipo que trabaja allí.

¿Hay algún grupo o artista que hay influenciado más en estos últimos años y haya causado este giro en vuestro sonido?

Hemos prestado más atención a discos que ya teníamos como “Pet Sounds” de Beach boys y “No code” de Pearl Jam y han llegado otras bandas relativamente nuevas como Fleet Foxes y Bando of Horses que nos han aportado mucho a la hora de componer.

A la hora de trasladar estos sonidos al directo, ¿os cuesta mantener la calma y no imprimirle mayor pegada?

Sin duda fue un cambio pero nos hemos dado cuenta de que los conciertos pueden ser una progresión musical con cierto orden y no perder la esencia, antes queríamos demostrarlo todo desde el primer segundo y acabábamos los shows con un cierto descontrol que le hacían justicia a las canciones.

InlogicPreferís trabajar de manera analógica o digital.

Digamos que una combinación de los dos formatos, a veces trabajar con analógico puede ser desesperante y muy caro para bandas con pocos recursos económicos como es la nuestra.

Parece típico y tal, pero ¿realmente os veíais cumpliendo tantos años juntos? ¿Os veis con fuerzas para aguantar otros 10 años más?

Somos muy amigos y hemos tenido que tirar de ahí en los momentos más difíciles, para mí no ha sido una sorpresa esta longevidad como banda. Me veo haciendo canciones los próximos 40 años pero el futuro es muy incierto para las bandas underground, vamos pasito a pasito.

¿El mejor momento de estos 10 años? ¿Quizá la cita en el Rock in Rio 2010?

No, realmente Rock in Rio fue como un flash para la banda pero rápidamente volvimos al mundo real y al curro de carretera. Me quedo con el aniversario de la banda hace poco, tocamos con amigos músicos y seguidores de la banda y ahí sí que sentí que había hecho algo diferente con mi vida, se me paró el tiempo y puede disfrutar cada canción.

¿Y el peor?

Hace unos meses me dio una pájara y pensé en dejar la banda, pero de lo peor se saca lo mejor, ahora pasado el bache tengo más ganas que nunca.

Suponemos que, lamentablemente, la música no os da de comer. ¿Cómo conseguís compaginar vuestras vidas laborales/privadas con la música?

Yo creo que nuestros jefes ya están curados de espanto. Esto quita mucha vida privada pero tiene otras muchas satisfacciones.

Al calor de las nuevas tecnologías que han cambiado el modelo musical que se conocía en los 90 y comienzos del 2000 surgen nuevas plataformas de gestión y promoción para bandas independientes. ¿Cómo habéis usado estas armas para luchar?

Pues como bien dices nos hemos promocionado todo lo que hemos podido, aún recuerdo el fenómenos Myspace, cuando llegó era una buena manera de estar en contacto con bandas y seguidores, quizá ahora hay demasiada saturación de redes sociales y la mayoría no tienen un contexto musical.

Vuestra posición ante la irrupción de internet en todo el mercado musical. ¿Cómo lo valoráis?

Nos adaptamos a los tiempos que corren, sin más. Al que le gusten los discos seguirá comprando música como es mi caso y al que le guste descargarse discografías de grupos para no escucharlas nunca pues lo seguirá haciendo, te juro que no tengo ni puta idea de descargarme un disco, ni qué programas se usan y tal.

Os podemos considerar “unos perros viejos” en la capital, pero de la actual escena madrileña con qué nombres os quedaríais.

Nos gustan mucho Nocturnos, pero son una panda de vagos, jaja, y por originalidad y buen gusto me quedo con The Chinese Bird Watchers son buenísimos.

¿Por qué el que no se haya parado a escuchar a Inlogic debería hacerlo?

Pues quizá según palabras textuales de nuestro querido bajista Alejandro Ovejero, porque somos un homenaje a la esperanza.

banner WIR