banner WIR

La delicada situación del FIB 2013

Por Jose Eduardo Medina 0

Las alarmas se han disparado. Pasadas las cuatro de la tarde, el portal virtual del periódico ABC era el primero en publicar los rumores en torno a una posible cancelación de la edición del FIB 2013. El artículo se remite a la situación del concurso de acreedores al que debe de hacer frente la empresa propietaria y organizadora del festival, Maraworld, cuyo retraso en los pagos lleva suponiendo un lastre desde la edición anterior.

Y, a pesar de que hoy ha cundido el pánico entre los asistentes, las advertencias ya había aparecido a principios de año. Desde que la empresa matriz de Maraworld, Music Festivals PLC, se sometiera a un concurso de acreedores en el Reino Unido el pasado septiembre, suspendiendo su cotización bursátil e iniciando un proceso de ‘in administration’, el paso previo a la suspensión de pagos, las miradas, en España, estaban puestas en los dos activos principales de su filial: el recién nacido Costa de Fuego y, principalmente, en uno de los decanos del calendario de festivales nacionales, el Festival Internacional de Benicàssim.

Desde Londres, Vince Power, propietario del imperio del entretenimiento que aglutina Maraworld, calmaba los ánimos e insistía en la solvencia del FIB, cuyos ingresos superaban las previsiones, y que la situación británica no pondría en peligro la celebración de ambos festivales. Sin embargo, las noticias empeoraban el pasado febrero, cuando Maraworld presentaba un concurso ‘volutario’ de acreedores propio, esta vez en los juzgados de lo mercantil de Madrid, y se ponía en duda la celebración de la segunda edición del Costa de Fuego. Un mes más tarde se comunicaba su suspensión.

FIB 2013La hoja de ruta de la planificación anual del FIB, a pesar de todo, seguía adelante, en la organización logística del festival y en el ritmo de contratación de grupos, que progresivamente iban engrosando el cartel. Aunque, en marzo, El periódico Mediterráneo se hacía eco, en la sección de opinión de su director, de la estrategia seguida por la empresa de Vince Power para hacer viable el concurso de acreedores con la edición del festival de 2013.

Según se deduce del artículo, la nuevas confirmaciones del cartel han ido parejas a reveses recibidos por la empresa organizadora, tanto por parte de los proveedores, la mayoría del pueblo del Benicàssim, en las condiciones del pago de la deuda, como desde el ayuntamiento de la localidad, a la hora de volver a negociar la cesión de los terrenos, a largo plazo, para la celebración del festival en los próximos años, que consiguió cerrarse a escasos dos meses de la organización del evento. Intentos de relanzar una venta de abonos a la baja respecto a las previsiones.

En las últimas horas, han aparecido nuevos rumores. Desde La Ganzúa, medio web dedicado, también,  a la música independiente, se afirma que se ha paralizado el montaje del escenario principal, según una fuente de la empresa madrileña Flunge, contratada por los organizadores para realizar su instalación.

Mientras no haya comunicado oficial de Maraworld, todo son especulaciones, a las que sólo podemos dar credibilidad parcial. Esperamos que se esclarezca la situación cuanto antes, a ser posible, de forma favorable, especialmente por todos los que ya tienen planeado su asistencia al festival, muchos ya, a escasas dos semanas de su celebración.

Mensaje de última hora (20:47), desde la página de Facebook del festival, en el que se anuncia que la presente edición del FIB sigue adelante. Mañana la organización emitirá un comunicado oficial sobre la situación.

banner WIR