banner WIR

Los chilenos Astro, a la conquista de EE.UU.

Por Jose A. Rueda 0

Uno de los descubrimientos musicales llegados del otro lado del charco y que, personalmente, más boquiabierto me ha dejado ha sido el cuarteto chileno Astro. Desde su debut en 2011 con el álbum homónimo Astro, los de Santiago han ido ganando seguidores por toda América Latina. Sus ritmos bailables, teclados ochenteros y guiños tanto a Ariel Pink como a El Guincho (será por las letras en castellano) han ido seduciendo desde el sur hasta el norte de América hasta el punto de toparse con la lanzadera definitiva: la gira por los Estados Unidos.

Gira_Astro_USASe trata de 14 actuaciones, entre pequeños showcases y conciertos a toda máquina, que llevarán a Astro por ciudades como Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y San Diego, hasta culminar en Chicago, como parte del festival itinerante Lollapalooza. Sin lugar a dudas, una catapulta idónea que hará pronto recalar a los de Chile en festivales europeos. De hecho, ya pasaron por uno de los más importantes: el Primavera Sound.

Pese a las conexiones culturales y lingüísticas entre España e Hispanoamérica, la escena hipster cañí está tan fuertemente influida por los Estados Unidos tal y como lo están otros países vecinos. Así que, paradójicamente, esta será la ocasión de Astro para hacerse hueco en España. La segunda, en realidad, pues ya actuaron en Barcelona el año pasado (en el mencionado Primavera Sound) y repitieron en unas pocas ciudades más.

Justo así empezaron otros compatriotas de Astro, como Javiera Mena o Dënver, y no les ha ido nada mal por aquí. Y, quién sabe, lo mismo algún sello discográfico español se fija en ellos (ya lo hizo Limbo Starr con los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado).

 

banner WIR