banner WIR

¡Para ti, que eres fiber!

Por Jose Eduardo Medina 0

¡Venga fiber! Seguro que, una vez montado el campamento, a través de esas clubmasters, pienses que la vida se ha portado bien contigo. Sin embargo, no te engañes, no quedan tan lejos esos días en los que Vince Power te tuvo en vilo mirando el ordenador, dándole a F5 delante de su perfil de Facebook como si te fuera la vida en ello. Pero, no es tiempo de recordar malos momentos y céntrate en darlo todo, por si acaso la familia Gallagher no vuelve a pisar Benicàssim en unos cuantos años.

Por eso, como sabemos que lo que más te atrae del festival es la música, no como nosotros que somos unos enfermos, estamos decididos a no dejar que te desvíes de tu objetivo. Pensamos que el primer día la fiesta no habrá hecho muchos estragos, o sí. Bueno, en cualquier caso y aunque no estés del todo fresco, deja de holgazanear con la excusa de que estás reservándote para ir a full con Queens of The Stone Age, que debes estar a primera hora por los escenarios de Toundra y Temples.

Los primeros, unos madrileños que, con su tercer disco ya, permanecen fieles a un discurso instrumental que los ha convertido en referente del género en España. Los segundos le han quitado las ganas a Noel Gallagher de volver a reunir a Oasis, bueno, creemos que su hermano también tuvo algo que ver en esto.

Si ayer estabas a tope con Doorly, porque ibas a saco con una guiri que te estaba siguiendo el rollo pero te ha dejado tirado, no es nuestro problema. Te queremos listo, con tu camisa más estampada, para ver a Echo Lake. Hacen dream pop, es decir, están un poco en la parra, pero son buenos chavales. Además, si termina el festival y sólo has visto la primera línea del cartel, tus amigos no volverán a invitarte a esas apasionantes sesiones de cineclub.

De todas formas, todavía no has cumplido por hoy, antes tenemos que enseñarte algo más del panorama nacional, porque no puedes vivir sólo de mirar las notas de Pitchfork. Llama la atención que el blues de Guadalupe Plata parezca salido de las orillas del Misisipi, cuando el Guadalquivir le pillaba mucho más cerca. Sin embargo las miserias de la América profunda no son tan diferentes a las nuestras, por eso nos parece una de las propuestas más heterodoxas y peculiares y sorprendentemente cercana.

Ya sabemos que te urge ir a ver a la banda de Liam Gallagher, su apuesta tan rompedora con la desaparecida Oasis y, de paso, empezar a subir el nivel de alcohol en sangre, pero antes, sólo queremos darte un aviso, evita la Melodía del afilador y ya tendrás mucho ganado esta noche.

Ayer te dejó K.O. Knife Party y aquel chico pelirrojo que te gritaba al oído, pero nada de venirse abajo, ahora no puede fallar la concentración. Seguramente el rollo que llevan Childhood te vendrá bien para relajarte y subir los ánimos, acordes pegadizos, guitarras luminosas y amores adolescentes, bueno, los amores los dejaremos para otro momento. Aunque nos de un poco de pereza Arctic Monkeys y su eterno telonero Miles Kane, ya estamos pasando la mano. Si nos necesitas estaremos en el particular show que Borja Laudo organiza en cada concierto de Bigott y es probable que acabemos en la jam psicodélica de Spacin’, pero aquí no podemos asegurar que respondamos de nuestros actos.

Llegamos al último día y pensamos que debes empezar a valerte por ti mismo, más que nada porque bastante nos cuesta tirar de nosotros, como para estar detrás tuya. Si todavía no te has dejado la espalda durmiendo en el suelo, tu piel aguanta las siestas al sol en la playa y el alcohol acumulado no te impide seguir en pie, ya hemos conseguido grandes progresos por hoy. Aunque, si sigues con ganas de música, quedan cosas interesantes.

A primera hora, con Deap Vally y Palma Violets puedes pasar del garage californiano a rock inglés sin moverte del sitio. Ellas no se quitan las gafas de sol ni para poner una lavadora, ellos se lo montan, los conciertos, en el piso de estudiantes, tu eliges.

Woodkid viene de místico y conceptual. Se le da bien eso de manejar el Final Cut, aunque, hasta que no lo veamos en directo, no ponemos la mano en el fuego por nadie. De todas formas, te notamos algo nervioso, desconcentrado, seguramente no querrás perderte a Brandon Flowers y su banda, la auténtica novedad del festival y no esta sarta de vídeos en la que nos da por perder el tiempo. Ánimo, que ya es la última noche, seguro que pillas, o no.

Por cierto, para que te sea más fácil, te hemos preparado unos horarios, en excel y PDF, para que te los imprimas en papel, que las baterías del móvil son muy traicioneras y después no queremos verte perdido.

banner WIR