banner WIR

Pulpop 2013: Un festival gratuito que vale su peso en oro

Por Angélica Mualim 0

Teniendo en cuenta la escena musical actual y el contexto económico en el que nos encontramos, se agradecen propuestas como las del Pulpop: un festival que lleva celebrándose ya 9 años y que nunca ha cobrado entrada a sus asistentes. El Pulpop tiene sus orígenes en el festival Agosto Rock de 1998, cuando el festival se celebraba en el puerto de Roquetas de Mar (Almería). En el año 2005 pasó a denominarse Pulpop y a celebrarse en la Plaza de Toros de la ciudad, recinto que siguen manteniendo a día de hoy. En esa primera edición participaron The Sunday Drivers, La Habitación Roja y Lori Meyers, todos “novatos” por aquella época. A lo largo de sus 9 ediciones han participado gran parte de los grupos más importantes a nivel nacional como Maga, Airbag, Brighton 64, Sexy Sadie, Cooper, Grupo de Expertos Solynieve, Love of Lesbian o Second.

La edición de este año comenzó con un evento especial anterior al comienzo de los conciertos: la proyección del documental Independientes, de nuestro compañero José A. Rueda. No había demasiado público en el pub Bolero, pero fue un buen comienzo que nos hizo animarnos y tener más ganas de que empezara el festival.

El honor de inaugurar el festival lo tuvo una joven promesa de Granada: Aurora. Con tan sólo un disco en su trayectoria, Géminis, su sonido en directo se notó muy fiel al que tienen en estudio.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

Este grupo cuenta con un estilo poco típico entre los grupos noveles actuales, y en canciones como Transparente, Desaparecer o Hiperdesierto nos mostraron su estilo psicodélico, con esos reverbs que se oyen tan poco en las creaciones nacionales hoy en día. Lo malo que tiene abrir un festival es la escasa asistencia de público, pero por otro lado gozamos de una oportunidad única de verlos con todo ese espacio, ya que si el grupo sigue creciendo y llegan a alcanzar una gran popularidad, seguramente sus futuros conciertos contarán con muchos más asistentes. Esperemos que así sea.

El siguiente concierto corrió a cargo de los representantes almerienses de esta edición: The Real Me. El grupo dejó claro desde un principio sus influencias musicales al salir al escenario con camisas hawaianas, propias del estilo sesentero que interpretan con su música.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

Liderados por el inglés David Bailey, el grupo interpretó temas de su disco debut Soul On Fire. En las primeras filas se les oía muy bien, aunque se ha comentado que más atrás se echaba en falta algo más de volumen. Hace un mes los vimos en un concierto en La Cueva, una sala pequeña de Almería donde pudimos disfrutar de un mejor concierto tanto en sonido como en ambiente. Aún así, temas como Rosemary, Indian Summer o la misma Soul On Fire son perfectas para un festival de verano.

Se suponía que el siguiente concierto que íbamos a ver era el de The New Raemon, que en breve se retirará indefinidamente de los escenarios. Sin embargo, canceló su actuación pocos días antes del festival, pero los murcianos Neuman nos ofrecieron un concierto que consiguió hacernos olvidar nuestra decepción inicial.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

En su potente directo destacaron sobre todo las guitarras, en las cuales las canciones instrumentales cobraron un protagonismo casi absoluto y dejándonos a todos boquiabiertos. Es un auténtico lujo ver a alguien dejarse la piel en el escenario y que consiga crear una atmósfera que conecte con el público de esa manera. Tendremos que seguirles la pista.

A continuación tocaba ver a uno de los grupos que más festivales nacionales han pisado este año: L.A.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

Era su primera visita a Almería, y aunque muchos ya los habíamos visto en directo, teníamos muchas ganas de poder disfrutarlos en nuestra tierra. Canciones tan efectivas como Outsider, Under the Radar o Hands consiguieron que cumplieran con creces las expectativas de su audiencia. Incluso nos regalaron una potente versión de Wicked Game de Chris Isaak, que fue uno de los mejores momentos de la noche. Tras verlos en directo se comprende a la perfección el éxito que están teniendo, con una gira que incluye prácticamente todo nuestro país y también Latinoamérica.

Hablando de grupos que han recorrido toda España y que visitaban por primera vez Almería, la última actuación de la noche corría a cargo de uno de los grupos internacionales que visitan España con mayor frecuencia: los irlandeses Delorentos.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

Por muchas veces que los hayamos visto, siempre acaban haciendo que el público lo de todo en sus conciertos, y esta vez no fue la excepción. Saltamos y bailamos como si no hubiera un mañana con canciones como Stop, Secret o Did We Ever Really Try?, y por supuesto, aunque la noche no podría haber acabado mejor, nos quedamos con ganas de más.

Quien se encargó de cerrar la fiesta fue Juanpopp DJ, que en estos días se encuentra en el Festival Internacional de Benicàssim. Como haga una sesión la mitad de buena que la de Roquetas, los fibers se pueden dar por satisfechos. Fue la mejor manera posible de terminar una noche perfecta.

por Himar Perez Mingarro
por Himar Perez Mingarro

Sinceramente esperamos que el festival Pulpop siga funcionando durante mucho tiempo más. Es admirable que un festival gratuito pueda salir adelante y ofrezca esa calidad de servicio a su público teniendo en cuenta los tiempos que corren. Ya estamos contando los días para que llegue la edición del año que viene, y más todavía después de ver el vídeo que resume esta edición:

pulpop 2013 from Marcos López Romero on Vimeo.

Fotos cedidas por Himar Perez Mingarro. Podéis encontrar la galería completa de sus fotos del festival aquí.

banner WIR