banner WIR

“Independientes” en Contempopránea con invitados de lujo

Por Redacción EER 0

Como ya anunciamos anteriormente, el documental Independientes se proyectará en el festival Contempopránea con dos alicientes. El primero de ellos consiste en el estreno de una secuencia inédita: algo más de nueve minutos que se quedaron fuera de la película y que tratan el acercamiento del rock a músicas tradicionales de España, como el flamenco (Lagartija Nick, Los Planetas) y la canción asturiana (Nacho Vegas).

Hay que tener en cuenta que, aunque se estrenó a finales de 2012, Independientes se rodó entre 2008 y 2009, unos años en los que Lagartija Nick reeditaron Omega y volvieron a girar con el gran Enrique Morente. Por su parte, Los Planetas sorprendían con la lírica y la rítmica flamenca de La Leyenda Del Espacio, mientras Nacho Vegas revisaba el cancionero tradicional asturiano en su proyecto paralelo Lucas 15.

Independientes_Los_Planetas
Los Planetas en un momento de la película.

El otro aliciente es la celebración de una charla-coloquio tras el documental, para la que ya se han confirmado los ponentes. Por un lado estará ni más ni menos que Eric Jiménez, baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, y uno de los coprotagonistas de la película. También participará Sergio Vinadé, frontman de Tachenko y, en su día, compañero de su tocayo Sergio Algora en El Niño Gusano, del que justamente hoy se cumplen cinco años de su muerte.

Rafa Skam, de los murcianos Yellow Melodies y Vacaciones, y otro “perro viejo” del indie patrio, también acudirá a la cita, así como los DJs Man Pop y Retrovisor. Para moderar el debate, se sentarán Pablo Cordovilla (jefe de prensa de Contempopránea) y Jose A. Rueda (director de Independientes).

Los temas a debatir en la mesa redonda vienen prácticamente narrados en la película: el fin de la movida de los ochenta, el inicio del indie en los noventa, los primeros festivales, los primeros sellos discográficos, el uso del inglés y del castellano, etc.

Contempopranea_2013_defi

La proyección de Independientes más la charla-coloquio se realizará en el Espacio de Creación Joven de Alburquerque (plaza San Juan De Dios González, s/n) a partir de las 18:00 h del sábado 20 de julio.

El festival Contempopránea en su decimoctava edición se celebrará desde el viernes 19 (es más, el jueves 18 echará a andar la fiesta de presentación) y contará con las actuaciones de Fanfarlo, Lori Meyers, The Wave Pictures, Supersubmarina, Second, Tachenko, La Bien Querida, Dorian, Los Punsetes, Hola A Todo El Mundo, y otros más.

Compra tus entradas aquí.

banner WIR