banner WIR

El domingo del Arenal Sound, crónica

Por A.Brotons 0

La última jornada se hizo más larga de lo habitual con la matutina fiesta clandestina “clandestinesound”, el secreto desvelado la misma semana con 2many Dj’s, Feed Me y los Nasty Mondays como protagonistas. Sin conocer los horarios aparecimos sobre las dos y ver el set de los 2manyDj’s, electrónica y pop cogidos elegantemente de la mano. Musicón del duo ante el asfixiante calor que era mitigado entre piscina, playa y chorros de agua. No falto Chimo Bayo. Del calor no pudimos más.

Ya por la tarde volvimos con el baño de masas muy femenino de Dorian. ¿40.000 asistentes? Posiblemente. Presentaban La velocidad del vacío en directo pero no se olvidaban de temas como A cualquier otra parte, locura y karaoke y cierre “Los amigos que perdí”. Echamos de menos Te echamos de menos. Muy buen concierto.

Después fue el turno de unos oscuros y bizarros Bonaparte, música y espectáculo a parte iguales. Disfraces raros, top-less, caídas y hasta un corte para hacer una clase de aerobic. Sonido duro, efectivos y directos. Entretenidos y divertidos.

The Maccabbes, venían a burriana para despedirse de su gira festivalera, presentando su excelente último disco, “Given to the wild” que estuvo a punto de darles un Mercury Prize. Envolventes y atmosféricos. Destacable la voz del vocalista. Notable concierto.

Y nos sorprendió bastante la respuesta del público ante The Fratellis que llenó el escenario Desperados. Tras cinco años sin publicar, presentaban “We need medicines” junto a temas como el hit Chelsea dagger. Sonido britpop. Buen concierto.

Después fue el turno del post-rock made in Mexico de Austin Tv, disfrazados para no ser reconocidos bajo el lema “no importa quien eres sino lo que haces”. Comunicativos y mensajeros de música y felicidad. Muy agradecidos al público, que invitaron a subir para tocar los instrumentos, y a los españoles Dorian. Rock instrumental con un toque punk-revindicativo en alguno de sus temas o incluso western. Sobresalientes.

Austin TV/Arenal Sound/Comfer
Austin TV/Arenal Sound/Comfer

Kakkmaddafakka volvieron a liarla en Burriana. Tras su éxito la pasada edición y ante la demanda sounder, la organización repitió con los noruegos que supieron responder a las expectativas.  Dieron pie a las canciones de su segundo disco sin faltar del Hest. Siguen sonando frescos, vitamínicos y con fuerza. Muy activos durante todo el concierto y los coristas siguen haciendo su particulares coreografías. La gente disfruta y ellos arriba también. Geniales.

Y tras los suecos mini-set de la todoterreno Eme Dj. Sesión pop con la bandera gallega presente que aprovechó para presentar entre medias su tema Giant junto a la guapa Nimio a la voz. Al personal le pilló un poco desprevenido el asunto.

Eme Dj y Nimio presentando Giant/Arenal Sound/Comfer
Eme Dj y Nimio presentando Giant/Arenal Sound/Comfer

Para casi terminar, ración de temazos con Virgínia Diaz en el Beach Club que se solapaba con The Zombie Kids. Fieles al indie y fans de 180 grados congregados, no eramos muchos pero se estaba muy agusto. Falta de técnica y mezcla, pero sabe como nadie lo que le encanta a la gente.

Y por último vuelta con Eme DJ, en una sesión electro-dance, disco, apertura con “hora de aventuras”, que sorprendió a los asistentes, que iban cayendo a cuenta gotas hasta reventar. Gran sesión de la gallega que dedicaba con su bandera la sesión a los afectados por la tragedia del ave.  Se denota que esta en un gran momento de forma. Los sounders vieron amanecer.

Eme Dj/Arenal Sound
Eme Dj/Arenal Sound

Para finalizar, nos gustaría realizar un breve análisis del festival. A pesar de su juventud, se afianza a pasos agigantados, las mejoras tanto en camping como recinto son notables, y los muchos errores del pasado se han corregido. El cartel no trae grandes cabezones pero destacamos el acierto de la parte media con grupos como The Royal Concept, Austin Tv, Reptile Youth que darán que hablar y ofrecer fiestas como la del domingo con 2many dj’s. Consideramos que recinto se queda insuficiente para superar la cifra de 56.000 abonos de este año, que es todo un éxito llegar a ese número.

banner WIR