banner WIR

Breaking Bad 5×09: “Blood Money”

Por Angélica Mualim 0

[En esta reseña se analiza detalladamente el noveno capítulo de la actual temporada de la serie, por lo que no debéis seguir leyendo si no lo habéis visto]

Llevábamos casi un año elucubrando teorías sobre qué iba a pasar en Breaking Bad, maldiciendo a los guionistas por haber elegido precisamente ESA escena para acabar la primera mitad de la quinta temporada y contando los días para que se estrenara el próximo capítulo, como un reo que cuenta los días que le quedan para ser libre. Y como era de esperar no nos han decepcionado: en este capítulo hemos visto lo que queríamos ver y más.

Como hemos visto en otras ocasiones en la serie, en la introducción nos muestran eventos que sucederán en el futuro. En este caso nos muestran a Walt entrando a escondidas a su casa, abandonada y convertida en punto de encuentro de okupas y skaters (seguro que todos iniciamos una pequeña competición con nuestros colegas a ver quién se dio cuenta antes de que Walt estaba en su propia casa).BB 509 - Heisenberg Walt va a buscar la cápsula de ricino que tenía escondida, no sin antes encontrarse una gran pintada de Heisenberg en una pared. Ya sabemos que la identidad secreta de wlat ha sido expuesta, y el hecho de que se haya dejado el ricino en casa da a entender que en un momento dado tuvo que huir rápidamente, llevándose sólo lo imprescindible. Ahora queda por saber qué ha pasado desde que Hank descubre el libro y ese momento, que la pobre Carol no se pudo haber asustado tanto por nada.

El protagonista indiscutible de este capítulo ha sido Hank, que se ha adueñado con todo el derecho del mundo de la mayoría de las escenas. Sobresaliente la interpretación de Dean Norris, tanto con sus gestoscomo con silencios. En cuanto salió de ese cuarto de baño ya podíamos imaginar todo lo que estaba pasando por su cabeza, tantas emociones contenidas en tan poco tiempo, todo expresado con una sola mirada. La escena de su ataque de pánico está ejecutada de manera impecable, sin caer en la sobreactuación, aunque desde luego la escena que nos ha maravillado es la del final del capítulo: el enfrentamiento con Walt. Casi nadie esperaba ver ese cara a cara en este mismo capítulo, pero los guionistas han optado por otorgarnos este clímax en este episodio de estreno, seguramente para dejarnos saber que aún queda muchísima acción por delante. Menudas ocho semanas que nos esperan.

Los demás personajes también nos han ofrecido pistas de por dónde pueden ir los tiros esta temporada. BB 509 - JesseVemos a un Jesse a la deriva, que no halla qué hacer con el dinero que con tanta insistencia le había reclamado a Walt. Atormentado por el sentimiento de culpabilidad, decide acudir a Saul para donar todo su dinero a la nieta de Mike y a la familia de Drew Sharpe, el niño que mataron cuando los vio robando el tren de mercancías. Como era de esperar, Saul hace que renuncie a la idea, argumentando que donar tal cantidad de dinero no puede traer más que problemas. Saul convence a Walt para que intente razonar con Jesse, pero se ve fácilmente que su relación está completamente deteriorada: Walt miente, Jesse lo sabe y ya no existe confianza entre ellos. Si alguien delata a Walt probablemente acabe siendo Jesse, como forma de limpiar su consciencia. De momento Jesse opta por repartir fajos de billetes por barrios desfavorecidos para poder conseguir algo de paz.

Entre tanto, Walt y Skyler siguen trabajando con éxito en su lavadero y hasta están pensando en abrir nuevas sucursales. De momento parece que todo va bien entre ellos y forman un buen equipo profesional. Ni siquiera la irrupción de Lydia para intentar que Walt vuelva al negocio consigue romper esta aparente calma. Walt sigue firme en su decisión de no volver al negocio, y en cuanto Skyler se entera de quién es Lydia aprovecha para enfrentarse inmediatamente a ella y echarla de allí. Skyler podrá tener muchos detractores, pero en ese momento todo el mundo la apoyó.

De las pocas cosas que podemos reprochar a esta serie son esos finales que suele tener, que nos dejan con ganas de más y maldiciendo por tener que esperar una semana para ver el siguiente capítulo. BB 509 - HankSer el encargado de una serie de tanta calidad tenía que tener algún inconveniente. Después de la intensa discusión entre Walt y Hank queda saber cómo actuará Hank para demostrar la culpabilidad de su cuñado. ¿Se lo contará a algún compañero de confianza? ¿Se lo contará a Marie? Y sobre todo, ¿cómo piensa acusar a Walt sin inculparse a sí mismo por haberlo encubierto todo este tiempo? Sea como sea, tenemos algo claro: los siete capítulos que faltan no nos van a decepcionar.

banner WIR