banner WIR

Dexter 8×04: “Scar Tissue”

Por Angélica Mualim 0

[En esta reseña se analiza detalladamente el cuarto capítulo de la actual temporada de la serie, por lo que no debéis seguir leyendo si no lo habéis visto]

Al final del capítulo anterior nos quedamos con la intriga de cómo serían las sesiones de la doctora Vogel y Debra. Dex 804 - Debra y Vogel Este capítulo empieza con una visita de ambas al contenedor donde Debra mató a LaGuerta. Han pasado unos cuantos días desde que la confesión de Debra en la comisaría, y parece ser que ha acabado aceptando la ayuda de Vogel. Resulta algo extraño que consienta que la doctora la ayude, teniendo en cuenta que se ha cerrado completamente a todas las personas cercanas que han intentado echarle una mano hasta ahora. La extrañeza es mayor todavía cuando nos damos cuenta de que Vogel le ha contado su relación con Dexter y su implicación a la hora de crear su código de conducta junto con Harry. Si Debra no quiere tener ningún contacto con Dexter por el hecho de ser un asesino en serie y por haberla obligado a matar a una persona inocente, ¿no debería sentir la misma repulsión hacia la persona responsable de este aspecto de su personalidad?

Sea como sea, la sesión de terapia de Vogel se centra en el evento que ha causado la actual crisis personal de Debra. Debra está convencida de que no se encontraría en esta situación si hubiese elegido matar a Dexter en lugar de a LaGuerta, pero Vogel le asegura que ella jamás habría tomado esa decisión y que siempre optaría por salvar a su hermano. Dexter 804 - Deb Debra no será capaz de recuperarse mientras no acepte esta realidad.

Como parte de la terapia impuesta por la doctora, Debra está viviendo en su casa y no mantiene ningún tipo de contacto con su hermano. Dexter parece no llevar muy bien esta situación, que insiste un par de veces en querer ver a su hermana. Sólo ha pasado una semana sin que os veáis, Dexter, ¿no estás siendo algo impaciente? Para ayudar a su recuperación, la doctora le enseña a Vogel una de sus sesiones con Harry, en las que expresa su profunda preocupación al ver a Dexter en acción. Vogel lo hace para mostrarle a Debra que su padre también compartió su aprensión hacia la faceta asesina de Dexter. Sin embargo, al ver esta grabación Debra se fija en el gran miedo que siente Harry al ver en lo que han convertido a Dexter y la culpabilidad que siente por ello. Debra descubre algo que ignoraba y que Dexter sabe desde hace tiempo: la muerte de Harry fue un suicidio. Dex 804 - Deb2

Mientras Debra está en terapia e intenta procesar esta nueva información sobre su pasado, Dexter sigue buscando al asesino en serie. Parece haber dado con un candidato fuerte, un tal A.J. Yates que presenta una cicatriz que coincide con el tipo de operación que lleva a cabo el misterioso asesino. Al ir a su casa Dexter descubre un armario lleno de zapatos de mujer, una mezcla de intereses algo extraña si lo comparamos con su afición por extirpar partes de cerebros humanos. Lo que Dexter no sabe es que Yates tiene cámaras ocultas en casa y está siendo vigilado en todo momento. Yates sale de su habitación oculta dispuesto a enfrentarse a Dexter, hasta que escucha su conversación con Vogel. Fue la doctora quien sugirió que le extirparan parte de su cerebro para ver si podía curar su comportamiento violento. Es la primera vez que Vogel habla sobre sus métodos poco ortodoxos que podrían acabar con su carrera, y en el caso de Yates parecen no haber dado demasiado resultado. Dexter 804 - AJ

Yates abandona la casa sin que Dexter se dé cuenta, pero Dexter nota que hay una habitación oculta en una de las paredes. Al entrar allí ve las cámaras y además se encuentra con una de las víctimas de Yates. El bueno de Dexter se encarga primero de dejar a la víctima en urgencias en vez de borrar las pruebas de su intrusión. Dexter no puede quitarse de la cabeza a Debra, y desearía tener una familia normal. En casa de Yates ve que aparentemente mantiene una estrecha relación con su padre, a quien utiliza de anzuelo para atraer a Yates a su residencia. Sin embargo, Yates no duda ni un segundo en desconectar el respirador artificial de su padre para crear una distracción y poder escapar. El tema de los psicópatas y su incapacidad por sentir verdadero afecto por otras personas vuelve a salir a la luz.

En una nueva visita a la casa de Yates para poder encontrar más pistas sobre su paradero, Dexter y Vogel encuentran unos archivos en su ordenador. Entre ellos, documentos personales del ordenador de Vogel. Se ve un archivo sobre Dexter, que Vogel no quiere que abra. Y con razón: en él describe de forma fría y cruel a Dexter, como a una persona que delira con la idea de tener sentimientos verdaderos, pero que en realidad es incapaz de tenerlos. Dexter se da cuenta de que la actitud aparentemente maternal de Vogel es pura fachada y que realmente lo está utilizando para sus investigaciones. Tal y como muchos sospechábamos desde el principio, era demasiado extraño que Vogel se sintiera tan cercana a Dexter y que a pesar de ello no haya dado señales de vida hasta ahora. Dexter le asegura que le ayudará a encontrar a Yates y que va a acabar con el asesino que la está amenazando, pero que después de eso no quiere tenerla en su vida. Bien por él.

En este capítulo hemos visto tramas secundarias que puede que tengan relevancia en el resto de la temporada. Quinn ha aprobado su examen para llegar a ser sargento, pero en la misma noche de la celebración se involucra en una pelea por defender a Debra. Batista empieza a dudar sobre su decisión de ascenderle, y más todavía cuando Mattews sugiere a Angie Miller como detective. Dexter 804 - MasukaOtra historia secundaria que probablemente no tenga otro objetivo que el de rellenar minutos es la de la hija de Masuka. A saber qué pinta este nuevo personaje cuando quedan tan pocos capítulos para que acabe la serie. Al final el capítulo vuelve a centrarse en el personaje que lo abrió: Debra. A este paso le tendrán que cambiar el nombre a la serie.

Dexter se encuentra con Debra en la comisaría y Deb accede a hablar con su hermano en su coche. Lo que en principio parecía algo positivo para su relación acaba siendo todo lo contrario. Dexter 804 -  Deb and Dex Cuando Debra le pregunta a Dexter si Harry se suicidó, el le revela la verdad, aparentemente sin darle mayor importancia al asunto. Y para Debra sí que la tiene, no es casualidad que haya querido hablar con su hermano en su coche: en una curva hace que el coche choque y se hunda en un lago. Hay que agradecer a los guionistas que no dejaran que se acabara el capítulo allí, ya que, si bien sabíamos que ninguno de los dos iba a morir, hubiese sido un final bastante fallido a la hora de crear suspense. El problema con el final no es que nadie haya resultado aparentemente herido (al menos físicamente), sino la falta de coherencia de la actitud de Debra. Ella misma se lanza al agua a rescatar a su hermano después de que un amable desconocido la rescatara a ella. Debra definitivamente no sabe qué sentir hacia su hermano, por mucho que la doctora Vogel le asegure que su afecto hacia él es incondicional. Seguramente Debra podría haberse dado cuenta de ello sin haber tenido que intentar matar a su hermano y suicidarse ella de paso. Veremos qué sucede con ambos en los siguientes capítulos, ya a estas alturas nos podemos esperar cualquier cosa. Tanto para bien como para mal.

banner WIR