banner WIR

Hannibal: Ser o no ser

Por Ricardo Garijo Lima 0

Tras la primera temporada de la nueva serie de NBC analizamos los personajes principales de esta adaptación, basados en los personajes creados por Thomas Harris.

Nota: Este articulo no contiene spoilers sobre la trama pero si sobre la relación de los personajes.

La serie como de costumbre nos plantea un antagonismo entre mentes brillantes, agente de la ley contra psicópata suelto. Pero en esta ocasión sólo los espectadores conocemos el secreto del Dr. Lecter. Uno de los alicientes es que no sabemos quien es el gato y quien el ratón en este juego de dos.

Hannibal

hannibal1_2553735b

El personaje de Hannibal no difiere tanto del que podemos encontrar en la primera trilogía. Un reputado psicólogo que tiene como verdadera pasión el arte culinario, hasta ahí es normal que todos los ciudadanos que pertenecen a la elite de Baltimore se sientan preciados de llamar al doctor un buen amigo y asistir a los banquetes que organiza. El problema se ocasiona en que el buen doctor es un sibarita que no se conforma sino con los mejores ingredientes, que en su opinión pasan por ser los órganos  del ciudadano medio americano. Podemos ver como el paladar de Hannibal reclama ingredientes frescos, es que hoy en día uno no se puede fiar de cualquier carnicero ni matadero, por lo que toma en sus propias manos la labor de recolectarlos. Como buen psicópata no le parece frívolo el matar a alguien para extraerle sus pulmones y poder prepara un manjar ahumado.

Con el paso de los capítulos llegamos a conocer aún más al doctor y vemos que su personalidad radicalmente narcisista todavía le permite ser capaz de sentir un atisbo de pasión que así lo vemos llorando durante un aria perfectamente interpretada, aquel en que Cleopatra se lamenta por haber perdido a Julios Cesar y la batalla ante Tolomeo (Giulio Cesare; G. F. Handel). Aunque es capaz de matar de manera indiscriminada o por conveniencia, en algún instante se nos plantea que sigue una pautas autoimpuestas, y que asesina a quienes considera que lo merecen. En un capitulo vemos como la falta de educación la considera un elemento que degrada el individuo hasta el punto de que para Hannibal no es diferente a una res o un cordero.

Hannibal-Season-1-600x300a

La trama de la temporada se basa en la relación que se va creando a través del tiempo con el personaje de Will Graham. Donde todos ven una persona frágil y delicada con un don a la vez repulsivo e increíble, Lecter ve una persona admirable, única en su especie. Para el es como si hubiese descubierto que hay vida inteligente en el universo, una luz que arde intensamente en lo que antes le parecía una densa oscuridad de mundicia.

Hannibal no titubeará en ir a cualquier extremo para guiar a Will por un laberinto metafórico hasta que llegue a su punto mas álgido. Cree que la locura de su nuevo paciente es un bien preciado que hay que contener y almacenar; y es debido a ella que incluso se plantea si ha encontrado un amigo. Pero el doctor no es una persona ordinaria, por lo que su concepto de amistad difiere bastante del de quien sea capaz de sentir empatía por otro ser vivo, por ello tortura a Will y no duda en dejarlo descender por los nueve niveles que forman el infierno, feliz de darle pequeños empujoncillos para que no aligere la marcha.

El actor:

hannibal333

No es la primera vez que vemos a Mikkelsen tener que interpretar a un personaje tan hermético como lo es el Dr. Lecter, ya lo vimos encarnando al guerrero vikingo de un ojo en Valhala Rising de Nicholas Winding Refn. Cierto es que es difícil quitarse la imagen de Anthony Hopkins atormentando a la pobre Clarice en un lúgubre sótano de un psiquiátrico. Pero si alguien podía hacerlo era Mads Mikkelsen, y lo ha conseguido con nota.

Will Graham

Hannibal-Will_041813_1600

El personaje de Will Graham aparece en la novela con la que Thomas Harris comienza su serie sobre el más famoso de los caníbales, El Dragón Rojo. En ella sin embargo Graham y Hannibal apenas se conocen, Graham se topa con el Dr. Lecter en una investigación que realiza y es su instinto el que le  alerta sobre la verdadera naturaleza del psicólogo.

Brian Fuller el creador de la serie sin embargo decide ajustarse más a la pauta de la historia que nos presenta la adaptación a la gran pantalla. Donde el personaje interpretado por Edward Norton colabora continuamente con el de Hopkins y no es hasta más tarde que se da cuenta del macabro juego que éste ha diseñado.

En esta ocasión el agente del FBI sufre una condición que lo acerca al autismo pero que de manera curiosa lo que hace es todo lo contrario, su situación es capaz de permitir que Will y su interminable imaginación lleguen a empatizar con cualquier persona, incluso si esa persona es un psicópata. Así pues Fuller lo dota de una especie de sexto sentido que le permite reconstruir lo sucedido en las escenas de crimen colocándose en la posición del agresor. Sin embargo cada vez que esto ocurre Graham parece almacenar una pequeña parte de aquel asesino, cosa que le pasa factura en forma de terreros nocturnos incluso alucinaciones.

En la trama se nos explica que trabajaba como agente de la policía, que intentó acceder al FBI pero debido a lo inestable que puede ser terminó por abandonar las fuerzas y conformarse con dar clases a los futuros agente de la ley. Viviendo solo y aislado en una casa en el campo se dedica a la pesca y a recoger perros abandonados para crear una manada de canes, que como el están solos y perdidos en este basto mundo.

Hannibal - Season 1

Sin embargo la aparición de un asesino que el FBI no parece comprender hace que Jack Crawford, en esta ocasión interpretado por Laurence Fishburne, lo reclute como su arma secreta. Debido al éxito que esta nueva incorporación provee a la unidad de perfiles criminales del FBI Jack se plantea hacer de ésta una colaboración permanente. Pero preocupado por el estado mental de su nuevo pupilo se ve obligado a incorporar a la ecuación a un psicólogo que haga un seguimiento de la salud mental de Will, y así es como entra en escena Hannibal.

El Actor:

dancy1_2335123b

Hugh Dancy, para muchos un desconocido, para los adictos al cotilleo americano el marido de Claire Danes, la “loquilla” que protagoniza Homeland. Sin embargo no era su primera vez interpretando un personaje de este estilo, en el 2008 protagonizo Adam, una película indie que trata sobre un joven con autismo. Aporta algo totalmente distinto de lo que Norton hizo cuando interpretó al personaje.

hannibal-sniff

banner WIR